Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Identifican genes vinculados con propensión a meningitis

Dichos genes codifican una proteína llamada factor H del sistema de complemento al que se adhiere el meningococo cuando hay fallos en el sistema inmunitario

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo internacional de científicos identificó una familia de genes que hace a algunas personas más propensas a contraer meningitis, informa este martes Prensa Latina.

Dichos genes codifican una proteína llamada factor H del sistema de complemento al que se adhiere el meningococo cuando hay fallos en el sistema inmunitario, explicaron.

El hallazgo se apoya en la comparación del ADN de mil 400 personas portadoras de la bacteria con el de unas seis mil sin la enfermedad.

De esa forma los expertos encontraron que ese grupo de genes estaba implicado en la respuesta inmunitaria contra la infección por la bacteria Neisseria meningitidis.

Estos fallos genéticos dificultan al sistema inmunitario reconocer la infección y combatirla.

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Aunque la viral es más frecuente que la bacteriana, ésta es más peligrosa y puede causar la muerte.

Fiebre súbita, dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello son los principales síntomas de la enfermedad.

En el mundo ya existen vacunas contra el meningococo. Cuba cuenta con una vacuna única, la VA-MENGOC-BC, efectiva contra los serogrupos B y C.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.