Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Explican cómo penetra meningococo en el cerebro

Según el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, hasta el momento existía un conocimiento parcial de los mecanismos moleculares que desataban la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, diciembre 23.— Estudios efectuados en Francia demostraron que el receptor adrenérgico beta 2 (ADRB2) interviene como desencadenante  de la acción infecciosa del meningococo, bacteria responsable de la meningitis cerebroespinal, informaron hoy aquí.

Según el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), hasta el momento existía un conocimiento parcial de los mecanismos moleculares que desataban la enfermedad.

Sin embargo, equipos de especialistas de la universidad Pari-Descartes, del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) y del CNRS, develaron los primeros signos bioquímicos del proceso infeccioso.

De acuerdo al hallazgo, el meningococo liado al ADRB2, «capta» proteínas que sirven de plataforma las cuales van a desestabilizar progresivamente a las proteínas responsables de la impermeabilidad de la pared de los capilares sanguíneos.

Como resultado, esta última se «abre» en algunos espacios.

Los investigadores observaron que el pre tratamiento de las células endoteliales con fármacos capaces de inducir la internalización del receptor beta2 inhibe casi completamente la acción.

En sus conclusiones los autores recomendaron que «además de la antibioterapia tradicional, la utilización de compuestos dirigidos al ADRB2 podría ser útil en el tratamiento de las formas más graves de meningitis, que se acompañan de shock séptico».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.