Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Director de Energía Atómica visitará Fukushima

Yukiya Amano controlará que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio haya puesto en marcha la hoja de ruta para contener las fugas radioactivas a la atmósfera y estabilizar el funcionamiento de la planta

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, julio 24— El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, llegó hoy a Japón para visitar por vez primera la central nuclear Fukushima-1 dañada por el terremoto y posterior tsunami del pasado marzo, informó PL.

Según anunció la OIEA el recorrido está previsto para mañana lunes, cuando se reunirá con el jefe de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), Masao Yoshida, y controlará que la entidad ha puesto en marcha la hoja de ruta para contener las fugas radioactivas a la atmósfera y estabilizar el funcionamiento de la planta.

«Me gustaría ponerme un traje protector y entrar (en la planta) todo lo que pueda», declaró Amano a la prensa al arribar al aeropuerto de Narita.

Asimismo, el directivo añadió su deseo de «hablar con la gente que trabaja allí».

Agregó que el personal del Organismo continuará vigilando e informando la implementación de los trabajos de contención y estabilización en la central.

En el contexto de su visita, que se extenderá hasta el venidero 30 de julio, Amano prevé entrevistarse con el primer ministro, Naoto Kan, el ministro de Industria, Banri Kaieda y representantes de TEPCO.

Los asuntos relacionados con la seguridad nuclear centrarán la agenda de los encuentros. Incluye, además, los resultados del informe de la Conferencia Ministerial de Japón sobre Seguridad Nuclear publicados el pasado junio.

Entretanto, una encuesta publicada este domingo por la agencia Kyodo refleja que el 70 por ciento de los japoneses está a favor de eliminar la generación de electricidad mediante las centrales atómicas, tras la ocurrencia del accidente de Fukushima.

Mientras, el 70,3 por ciento de los encuestados apoyó la política del primer ministro Kan de abandonar paulatinamente la energía nuclear.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.