Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probarán en Sudáfrica novedoso ensayo de vacuna contra el VIH

Este será el test de un antídoto, el más importante en siete años, y lo lideran científicos de la nación africana

Autor:

Juventud Rebelde

DURBAN, julio 22. —Según trascendió en la 21 Conferencia Internacional sobre el Sida (AISD 2016) que tiene lugar en Sudáfrica, este país probará muy pronto un novedoso ensayo en la búsqueda de una vacuna contra el VIH.

Este será el test de un antídoto, el más importante en siete años, y lo lideran científicos de la nación africana, subrayaron fuentes afines.

Al menos 5 000 pacientes entre los 18 y 35 años formarán parte de la muestra para la aplicación experimental, cuyos primeros resultados se verán aproximadamente en un lustro, advierten los científicos.

La noticia de esta importante prueba se dio a conocer poco después que el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, informara en Durban que el gobierno garantizará la financiación para las investigaciones y el desarrollo de los estudios sobre el VIH, explica Prensa Latina.

Por muy difíciles que sean los tiempos desde el punto de vista económico «nunca deben interferir con la respuesta al VIH/Sida», acotó.

En los estudios tradicionales de vacunas contra el VIH, las personas reciben el medicamento y los investigadores esperan como resultado que el paciente produzca los anticuerpos a modo de respuesta.

Sin embargo, en el actual proyecto ocurre todo lo contrario, ya que a los pacientes se les infunden los anticuerpos en sangre para prevenir el VIH, esto es una ciencia de vanguardia, afirmó el doctor Fareed Abdullah, director ejecutivo del Consejo Nacional del Sida.

Los investigadores sudafricanos también encontraron sus propios anticuerpos neutralizantes, dijo al insistir que hay esperanza y expectativa en este tipo de ensayo.

Al comentar sobre ese asunto, el ministro de Salud, doctor Aaron Motsoaledi, expresó que los sudafricanos deberían dar la bienvenida a cualquier iniciativa dirigida a la búsqueda de una vacuna eficaz contra el VIH.

Datos estadísticos revelan que de los 17 millones de personas bajo tratamiento en todo el mundo, más del 20 por ciento vive en Sudáfrica, nación en la que todavía se reportan más de 2 000 contagios cada semana entre jóvenes de 15 a 24 años.

Alrededor de 18 000 delegados e invitados de 180 países se dieron cita en Durban, ciudad costera del este del país que por segunda vez acoge la importante reunión (la anterior fue en el año 2000).

La Conferencia Internacional sobre el Sida es la mayor cita sobre cualquier problema de salud a nivel mundial. La primera se realizó durante el pico de la epidemia en 1985.

A partir de ese instante se convirtió en un foro para fortalecer las políticas y programas de respuesta, y también como un punto focal para intensificar los compromisos financieros en la batalla contra este mal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.