Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sugiere experto reforzar sistemas de alertas de tsunamis en el Caribe

Se convoca hoy a  buscar en múltiples fuentes para alertar a las personas sobre el riesgo de desastres más allá de los mensajes de texto, las redes sociales y las noticias

Autor:

Juventud Rebelde

KINSTONG,  enero 16.- El jefe de la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (Cedema), Ronald Jackson, llamó este martes a reforzar los sistemas de alertas de tsunamis en la región, según reportes del diario jamaiquino The Gleaner.

Según el funcionario de Cedema, las tecnologías preventivas son una necesidad urgente para los países del área.

The Gleaner precisó que Jamaica había estado monitoreando la situación en los mares después del terremoto de magnitud 7.6 ocurrido en el mar Caribe entre las costas de Honduras y las Islas Caimán el martes por la noche, según informó PL.

A criterio de Ronald Jackson, esa isla y otros países del Caribe tendrían que comenzar a buscar en múltiples fuentes para alertar a las personas sobre el riesgo de desastres más allá de los mensajes de texto, las redes sociales y las noticias.

«Es un hecho que en la región no tenemos el tipo de sistemas de alerta temprana que pueden informar a la gente sobre eventos como tsunamis», reconoció el funcionario de Cedema.

«Una de las variantes que hemos estado explorando son los sistemas de vigilancia multihazard (multi amenazas)», indicó.

En este sentido, el experto apuesta por promover la alerta mediante sirenas en las comunidades costeras más expuestas a las marejadas.

Sin embargo, reconoció que en la mayoría de las comunidades costeras vulnerables de los países caribeños no existe ese tipo de instalaciones, que darían a las personas una alerta adecuada a tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.