Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La computadora cubana y el primer mensaje inalámbrico de la historia

¿Quién fue el padre de los mensajes inalámbricos, cómo se puso  a orbitar el Hubble, de qué brillante cerebro surgió la teoría cuántica, qué científica vivió 103 activos años?... JR te regala esos curiosos datos y algunos más que se conmemoran en esta semana

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Una hazaña tecnológica cubana

En junio de 1969, surge en la Universidad de La Habana el Centro de Investigaciones Digitales (CID), con el objetivo, trazado por la dirección cubana, de diseñar y construir una computadora digital cubana. Ello representaba un enorme desafío, que solo pocos países desarrollados habían logrado materializar por entonces. Se crea un pequeño colectivo, fundamentalmente a partir de alumnos y profesores de la Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverría” (Cujae), encabezado por el ingeniero Luis Carrasco, que fue el primer director y con la decisiva participación del ingeniero Orlando Ramos, que fue el diseñador principal de la computadora.

La minicomputadora cubana CID–201 a pesar de sus limitaciones tecnológicas y sus problemas de calidad, se produjo masivamente (varias decenas de unidades) y se usaron en empresas, escuelas, universidades y otras entidades. Se incluyó en su software básicos lenguajes de programación, como "Fortran, Cobol, Algol, Leal y Focal (estos dos últimos fueron lenguajes de programación creados en el país).

Un primer diseño de la computadora fue realizado a partir de transistores, pero este se rediseñó al comprobar los especialistas que ya estaban en el mercado los circuitos integrados. Todos los circuitos integrados de la primera computadora cubana eran provenientes de Japón y de otros países del sudeste asiático. El aporte nacional estaba en el cómo hacerlo, lo más valioso. Orlando Ramos, diseñador principal, y Luis Carrasco, jefe administrativo del grupo tras intensas jornadas, y con el apoyo constante del jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, culminó la empresa y e l8 de abril de 1970 quedó lista la primera computadora cubana nombrada CID- 201, denominación debida a que el primer producto del centro fue un reloj digital nombrado CID-101 y para seguir la secuencia, se decidió bautizarla así.

La CiD- 201 era una minicomputadora con una memoria de núcleos de ferrita y una capacidad de 4 kilopalabras, las “palabras” eran de 12 bits, destinada a problemas de tipo científico. Estas se programaban en un autocódigo llamado Leal (“Lenguaje Algorítmico”), aunque también se utilizaban otros lenguajes como Comaq. Se les acoplaron periféricos construidos en Japón (como el lector/perforador de cinta de papel y la impresora de caracteres Ricoh). Una serie de 12 equipos fue construida después del primer prototipo bajo el nombre de CID-201A.

La puesta en funcionamiento la minicomputadora cubana, la CID-201, categorizada como de tercera generación el 18 de abril de 1970 fue un innegable éxito tecnológico, impensable para la época en no pocos países aun del mundo desarrollado, tenía lugar solo 18 meses después de la aparición de su homóloga norteamericana, la más avanzada del orbe, conocida como PDP.8 L/1 y apenas a un lustro de hacerse público en ese territorio la primera computadora de mesa, en 1965, pues las anteriores era muy voluminosas.

La primera CID- 201 fue instalada en el central azucarero “Camilo Cienfuegos” para controlar el tráfico ferroviario durante la zafra azucarera. Los resultados iniciales posibilitaron llevar semanas más tarde una segunda al central de Ciego de Ávila “Ecuador”. Con una velocidad de 25 000 sumas por segundo; y una memoria con capacidad de 4096 palabras de 12 bits. Su juego de instrucciones, aunque muy simple, resultaba lo suficientemente potente para desarrollar trabajos de programación.

Posteriormente llegó la CID-201 A, similar desde el punto de vista electrónico a su antecesora; se amplía el horizonte para hacer programas y familiarizarse con la nueva técnica. Un elemento significativo es que casi todo el primer personal informático cubano se formó con ellas. Manifiestan los especialistas que la creación de las primeras mini computadoras cubanas marcan el inicio de la masividad del uso de la computación en el país y ahí radica su gran trascendencia.

Posteriormente, surge una familia de equipos: la CID-201 B, CID-300, CID-1408 y CID-1417. Además, se desarrollan y producen periféricos y equipos: teclados, equipos de transmisión de datos y monitores, de estos últimos más de cuatro mil son exportados a la Unión Soviética. Cada desarrollo se caracteriza por el trabajo de equipos multidisciplinarios integrado por ingenieros eléctricos, matemáticos, mecánicos, técnicos de circuito impreso y montaje, diseñadores, y otros.

Como un detalle interesante se puede señalar que en la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, de La Habana, se fabricaron durante la década del 70 los equipos CID-201 B.

Muere un Grande entre los Grandes

El naturalista inglés, Charles Robert Darwin Wedgwood nació en Shrewsbury, el 12 de febrero de 1809, es reconocido por ser el científico más influyente (y el primero, compartiendo ese logro de forma independiente con Alfred Russel Wallace) de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra de 1859 “El origen de las especies” con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.

Los trabajos de Darwin en otras esferas también son relevantes. Sus investigaciones en geología, zoología, taxonomía, botánica, paleontología, filosofía, antropología, psicología, literatura y teología produjeron reacciones profundas entre la comunidad científica de su época, muchas de las cuales aún están en curso, siendo muy difícil igualar su labor. Darwin es uno de los científicos más originales e influyentes en la historia de la ciencia, sus escritos son de interés para una variedad muy amplia de lectores.

Con 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Durante sus estudios de medicina, asistió dos veces a una sala de operaciones en el hospital de Edimburgo, y huyó de ambas dejándole una profunda impresión negativa. “Esto era mucho antes de los benditos días del cloroformo”, escribió en su autobiografía. Posteriormente, la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. El segundo viaje del buque HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838. Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad. Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.

Su obra fundamental, “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra “El origen del hombre y de la selección en relación al sexo” y posteriormente en “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre”. También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, y su última obra abordó el tema de los vermes terrestres y sus efectos en la formación del suelo. Dos semanas antes de morir publicó un último y breve trabajo sobre un bivalvo diminuto encontrado en las patas de un escarabajo de agua de los Midlands ingleses. Dicho ejemplar le fue enviado por Walter Drawbridge Crick, abuelo paterno de Francis Crick, codescubridor junto a James Dewey Watson de la estructura molecular del ADN en 1953.

En el libro “El origen de las especies”, Darwin expone una extensa argumentación a partir de observaciones detalladas e inferencias, y considera con anticipación las objeciones a su teoría. Su única alusión a la evolución humana fue un comentario en el que se hablaba de que “se arrojará luz sobre el origen del hombre y su historia”. Su teoría se formula de modo sencillo en la Introducción: “Como de cada especie nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir, y como, en consecuencia, hay una lucha por la vida, que se repite frecuentemente, se sigue que todo ser, si varía, por débilmente que sea, de algún modo provechoso para él bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir y, de ser así, será naturalmente seleccionado. Según el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tenderá a propagar su nueva y modificada forma”

Charles Darwin muere en Down House, 19 de abril de 1882 y como reconocimiento a la excepcionalidad de sus trabajos, fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado, siendo sepultado en la Abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton.

Se hace la demostración pública de Windows 98

Windows 98 (cuyo nombre en clave fue Memphis) es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Al igual que su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 que soportaba particiones mayores a los 2 Gigabytes permitidos por Windows 95. En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica y algunas mejoras al Windows 98 original. Windows 98 presenta una serie de mejoras, tales como soporte mejorado para FAT32, soporte mejorado para AGP, soporte mejorado para USB, soporte para FireWire y soporte para ACPI. En esa primera versión se mantuvo el Internet Explorer 4.0 como parte integrante de la interfaz del explorador de Windows (Active Desktop).

La publicación de Windows 98 estuvo precedida por una notable demostración pública en el evento COMDEX el 20 de abril de 1998. El entonces presidente ejecutivo de Microsoft, Bill Gates estaba destacando la facilidad de uso del sistema operativo y su mejorado soporte de Plug and Play (PnP). Sin embargo, cuando el gerente de programa Chris Capossela conectó un escáner e intentó instalarlo, el sistema operativo se colgó, mostrando un pantallazo azul. Bill Gates bromeó diciendo que "debe ser por eso por lo que aún no estamos distribuyendo Windows 98." La grabación en vídeo de este evento se convirtió en un fenómeno de Internet popular.

Windows 98 Segunda Edición (SE) fue una actualización de Windows 98, publicada el 5 de mayo de 1999. Incluyó correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el reemplazo de Internet Explorer 4.0 con el considerablemente más rápido Internet Explorer 5. También se incluyó la Conexión Compartida a Internet, que permitía a múltiples ordenadores en una red de área local compartir una única conexión a Internet por medio de NAT. Otras características en la actualización incluyen Microsoft NetMeeting 3.0 y soporte integrado de unidades DVD-ROM.

Windows 98 fue un sistema operativo que se generó a partir de Windows 95, de Windows 3.11, Windows 3.1 y de MS-DOS. Su principal diferencia con los primeros es que usaba el sistema de archivos FAT32, lo que lo hacía más rápido ya que almacena los datos más eficazmente, lo que crea varios cientos de megabytes de espacio en disco adicional en la unidad. Además, los programas se ejecutaban más rápidamente y el equipo utiliza menos recursos de sistema.

Microsoft planeó interrumpir su soporte para Windows 98 el 16 de enero de 2004. No obstante, debido a la continua popularidad del sistema operativo (el 27% de las visitas a Google en el periodo de octubre - noviembre de 2003 se hicieron desde computadoras usando Windows 98), Microsoft decidió mantener el soporte hasta el 11 de julio de 2006. El soporte para Windows Me también finalizó en esa fecha.

Los principales beneficios que ofrecía Windows 98 respecto a Windows 95, fueron:

  • Facilidad de uso
  • Mejoras en el rendimiento
  • Mejoras en la fiabilidad
  • Integración total con Internet
  • Mayor facilidad de administración para las empresas
  • Rapidez
  • Preparación para los avances técnicos

Se incorpora un nuevo avión al servicio

El Sukhoi Superjet 100 es un avión regional dedicado al transporte de pasajeros, con capacidad entre 68 y 103 plazas. Su desarrollo comenzó en el año 2000, diseñado por la empresa aeronáutica rusa Sukhoi, en colaboración con Alenia Aeronautica. Su primer vuelo tuvo lugar el 19 de mayo de 2008, recibiendo el certificado de tipo por parte del Comité Interestatal de Aviación en enero de 2011. El 21 de abril de 2011 entró en servicio con la aerolínea armenia Armavia. Competirá con aviones como el Antonov An-148, Embraer E-Jets, COMAC ARJ21, Mitsubishi MRJ90 y el Bombardier CSeries.

Se producen dos tipos, la ejecutiva cuyo precio es de 40 millones de dólares, y el regional SuperJet-100 de 95 pasajeros con costo de 28 millones de dólares. El 28 de enero de 2007, el primer prototipo fue transportado de la planta que lo fábrica en Komsomolsk-on-Amur al aeropuerto Zhukovsky a las afueras de Moscú, para realizar pruebas.

En su presentación durante el Paris Air Show de 2009, tuvo el mayor número de pedidos realizados durante la exhibición, logrando 27 pedidos firmes y 17 opciones de pedido. Con eso los pedidos totales del avión sobrepasan las 140 unidades. Según Superjet International, sociedad filial de Sukhoi y Alenia Aeronautica, encargada de la comercialización de la aeronave, los costos de operación del SSJ 100 son entre 10 y 15 % menores que los de sus competidores actuales, los Embraer E-Jets y Bombardier CSeries. Entre algunas otras características destacables que posee el Sukhoi SuperJet-100 es que solo necesita en su versión más básica una pista de aterrizaje de 1.7 kilómetros, uno de los motivos por los que la compañía indonesia Sky Aviation decidió realizar un pedido de 12 aeronaves de este tipo, en Indonesia la mayoría de las ciudades poseen pistas de menos de dos kilómetros de longitud.

Nace una mujer de ciencias y de conciencia

La científica italiana especializada en neurología Rita Levi-Montalcini, nace el 22 de abril de 1909 en Turín, -Italia. Descubrió el primer factor de crecimiento conocido, el factor de crecimiento nervioso, por el que en 1986 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina compartido con Stanley Cohen.

En 1930 matriculó en la Facultad de Medicina de Turín. Se graduó con la máxima calificación (Summa cum laude) en 1936. Trabajó como ayudante del famoso histólogo italiano Giuseppe Levi hasta que en 1938 Benito Mussolini publicó el Manifesto per la Difesa della Razza, que prohibía a toda persona judía acceder a alguna carrera académica. En 1943 fue expulsada de la Universidad de Turín a consecuencia de las leyes antisemitas; entonces se trasladó a Florencia y allí vivió clandestinamente, a la vez que montó una pequeña unidad de investigación en su propia casa, donde estudiaba el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de pollo, lo que le sirvió como base para futuras investigaciones.

En septiembre de 1946 aceptó una invitación de la Universidad Washington en San Luis, Estados Unidos, bajo la supervisión del profesor Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en esa ciudad. Aunque en un principio la estancia tenía que ser por un solo semestre, se quedó 30 años. Fue allí donde hizo su trabajo de mayor importancia, acerca del factor de crecimiento nervioso, por el que acabaría recibiendo, junto a Stanley Cohen, el premio Nobel de Medicina descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden (que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento). Se hizo profesora en 1958 y en 1962 estableció una unidad de investigación en Roma, y tuvo así que dividir su tiempo entre Roma y Saint Louis. De 1961 a 1969 dirigió el Centro de Investigación Neurobiológica de Roma y de 1969 hasta 1978, el laboratorio de biología celular.

Entre sus publicaciones científicas destacan NGF: apertura di una nuova frontiera nella neurobiologi (1989) y Il tuo futuro (1994). Rita escribió muchos libros divulgativos, pero el mejor, el más inspirador, es Elogio de la imperfección, su fundamental autobiografía, en ella dice algo que podría servir de guía para quienes pretenden iniciar una carrera como investigadores:

“Si miro de manera retrospectiva mi larga trayectoria, la de mis coetáneos y colegas, así como la de los jóvenes novicios que se han ido uniendo a nosotros, creo poder afirmar que los factores esenciales que determinan, en la investigación científica, el éxito y la satisfacción personal, no son el grado de inteligencia ni la capacidad para llevar a cabo con exactitud la tarea emprendida. Ambos dependen, en su mayor parte, de una entrega total a la tarea y de la capacidad de cerrar los ojos ante la dificultad: de este modo podemos afrontar problemas que otros, más críticos y más ingeniosos que nosotros, no podrían”.

Rita Levi-Montalcini muere en su casa de Roma el 30 de diciembre del 2012, a los 103 años de edad.

Nace en Alemania un genio de la física

El físico y matemático alemán Max Karl Ernest Ludwig Planck, considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918, nació el 23 de abril de 1858 en Kiel, Alemania. A los 16 años obtuvo su Schulabschluss o graduación. Como mostraba talento para la música, la filosofía clásica y las ciencias, dudó a la hora de elegir su orientación académica. Al consultar al profesor de física éste respondió que en física lo esencial estaba ya descubierto, y que quedaban pocos huecos por rellenar, concepción que compartían muchos otros físicos de su tiempo. Planck, que repuso a su profesor que no tenía interés en descubrir nuevos mundos sino en comprender los fundamentos de la física, finalmente se decidió por esta materia.

Planck se matriculó para el curso 1874 - 1875 en la Facultad de Física de la Universidad de Múnich. Planck condujo sus propios experimentos antes de encaminar sus estudios hacia la física teórica. Además de sus estudios El curso 1877 - 1878 lo realizó en Berlín, en la Universidad Friedrich-Wilhelms, Desde 1905 hasta 1909, Planck fue la cabeza de la Deutsche Physikalische Gesellschaft (Sociedad Alemana de Física). En 1913, se puso a la cabeza de la universidad de Berlín. Desde 1930 hasta 1937, Planck dirigió la Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften (KWG, Sociedad del emperador Guillermo para el Avance de la Ciencia). Durante la Segunda Guerra Mundial, Planck intentó convencer a Adolf Hitler de que permita el trabajo de los científicos judíos. Tras la muerte de Max Planck el 4 de octubre de 1947 en Gotinga, la KWG se renombró a Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften (MPG, Sociedad Max Planck).

Planck profundizó en el estudio de la teoría del calor y descubrió, uno tras otro, los mismos principios que ya había enunciado Josiah Willard Gibbs (sin conocerlos previamente, pues no se habían divulgado). Las ideas de Clausius sobre la entropía ocuparon un espacio central en sus pensamientos. En 1900, descubrió una constante fundamental, la denominada constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Eso significa que la radiación no puede ser emitida ni absorbida de forma continua, sino solo en determinados momentos y pequeñas cantidades denominadas cuantos o fotones. La energía de un cuanto depende de la frecuencia de la radiación. Un año después descubrió la ley de la radiación electromagnética emitida por un cuerpo a una temperatura dada, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esa ley se convirtió en una de las bases de la mecánica cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Bohr, entre otros. En 1905 se publicaron los primeros estudios del desconocido Albert Einstein acerca de la teoría de la relatividad, siendo Planck unos de los pocos científicos que reconocieron inmediatamente lo significativo de esta nueva teoría científica.

Planck también contribuyó considerablemente a ampliar esta teoría. La hipótesis de Einstein sobre el quantum de luz (el fotón), basada en el descubrimiento de Philipp Lenard de 1902 sobre el efecto fotoeléctrico, fue rechazada inicialmente por Planck, así como la teoría de James Clerk Maxwell sobre electrodinámica. En 1910 Einstein precisó el comportamiento anómalo del calor específico en bajas temperaturas como otro ejemplo de un fenómeno que desafía la explicación de la física clásica. Planck y Walther Nernst para clarificar las contradicciones que aparecían en la física organizaron la primera Conferencia Solvay en Bruselas en 1911. En esa reunión, Einstein finalmente convenció a Planck sobre sus investigaciones y sus dudas. A partir de aquel momento les unió una gran amistad, siendo nombrado Albert Einstein profesor de física en la universidad de Berlín mientras que Planck fue decano.

Entre sus obras más importantes se encuentran Introducción a la física teórica (cinco volúmenes, 1932 - 1933) y Filosofía de la física (1936).

Entra en órbita una maravilla tecnológica

El telescopio espacial Hubble, es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Powell Hubble, responsable de la Ley de Hubble, una ley de cosmología física que establece que el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que está. Es considerada como la primera evidencia observacional del paradigma de la expansión del universo y actualmente sirve como una de las piezas más citadas como prueba de soporte de la Teoría del Big Bang. Fue obtenida después de una década de observaciones. Se autorizó su construcción por el Congreso estadounidense en 1977 y fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios.

El telescopio es de tipo reflector y su espejo primario tiene un diámetro de 4.2 metros, en el momento de ser lanzado era del tamaño de un vagón cisterna o de un edificio de cuatro pisos y una masa en torno a las 11 toneladas, es de forma cilíndrica, con una longitud de 13.2 metros. Para la generación de electricidad emplea dos paneles solares que alimentan las cámaras, los cuatro motores empleados para orientar y estabilizar el telescopio, los equipos de refrigeración de los instrumentos y la electrónica del telescopio. El coste del Hubble fue (en 1990) de 2800 millones de dólares. Inicialmente un fallo en el pulido del espejo primario del telescopio produjo imágenes ligeramente desenfocadas debido a aberraciones esféricas. La primera misión de servicio al telescopio espacial pudo instalar un sistema de corrección óptica capaz de corregir el defecto del espejo primario, denominado COSTAR alcanzándose las especificaciones de resolución inicialmente previstas. Se realizaron cinco misiones de servicio. La última tuvo lugar en mayo de 2009 y produjo la mejora más drástica de la capacidad instrumental del Hubble. Su sucesor científico será el Telescopio espacial James Webb cuyo lanzamiento se prevé para 2018.

No tardó en demostrarse que había valido la pena corregir el sistema óptico. En junio de 1994, la revista Time publicó que el Hubble había descubierto indicios de la existencia de los agujeros negros. La NASA anunció que este había descubierto una nube de gases en forma de disco con una velocidad de giro vertiginosa. Se halla a 50 millones de años luz, en el centro de la galaxia M 87, con una masa estimada de entre 2000 y 3000 millones de estrellas del tamaño del Sol pero comprimidas en un espacio del tamaño del sistema solar. Los científicos calculan que el disco de gases tiene una temperatura de 10 000 grados Celsius.

  • La cámara más sofisticada del Hubble creó una imagen mosaico de un gran pedazo del cielo, que incluye al menos 10 000 galaxias.
  • Se han observado aproximadamente un millón de objetos. En comparación, el ojo humano solo puede ver unas 6000 estrellas a simple vista.
  • El Hubble orbita la Tierra a unos 28 000 kilómetros por hora dando una vuelta a nuestro planeta aproximadamente cada 97 minutos.
  • La distancia total que ha recorrido alrededor de la Tierra es de unos 3000 millones de kilómetros, superior a la que supondría hacer un viaje de ida a Neptuno.
  • Astrónomos de más de 45 países han publicado los descubrimientos hechos con el Hubble en 4800 artículos científicos.
  • Desde su diseño, el Hubble se concibió como un telescopio espacial que podría ser visitado por el transbordador espacial, de las cuales hubo cinco visitas.

Las ventajas de disponer de un telescopio más allá de la distorsión que produce la atmósfera terrestre es que puede eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica. La atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas. Los telescopios terrestres se ven afectados por factores meteorológicos y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.

Nace un pionero de las comunicaciones inalámbricas

El empresario e inventor italiano Guillermo Marconi conocido como uno de los impulsores de la radiotransmisión a larga distancia, por el establecimiento de la ley de Marconi, así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos o radiotelegrafía, nace en Bolonia, Italia, el 25 de abril de 1874. Se acredita como el inventor de la radio; compartió en 1909 el Premio Nobel de Física junto a Carl Ferdinand Braun en reconocimiento a sus contribuciones en el desarrollo de la telegrafía inalámbrica, sin embargo en 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos retiró la patente y reconoció a Nikola Tesla como único inventor de la radio. Fue también uno de los inventores más reconocidos, además del Premio Nobel, recibió la Medalla Franklin, fue presidente de la Accademia Nazionale dei Lincei y el rey Víctor Manuel III de Italia le nombró marqués, Además, se incluyó en el Salón de la fama del museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, en su honor la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos entrega anualmente el premio NAB Marconi Radio Awards.

Estudió en la Universidad de Bolonia, donde llevó a cabo los primeros experimentos acerca del empleo de ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica. En 1896 los resultados de estos experimentos se aplicaron en Gran Bretaña, entre Penarth y Weston, y en 1898 en el arsenal naval italiano de La Spezia. A petición del gobierno de Francia, en 1899 hizo una demostración práctica de sus descubrimientos, y estableció comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wimereux. Patentó la radio, aunque solo en un país y utilizando para su realización diecisiete patentes de Tesla. En años posteriores dicha paternidad fue disputada por varias personas. De hecho, otros países, tales como Francia o Rusia rechazaron reconocer la patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Alexander Popov publicadas anteriormente.

Atraído por la idea de transmitir ondas de radio a través del Atlántico, marchó a Saint John's, Terranova, Canadá, donde, el 12 de diciembre de 1901 recibió la letra “S” en Código Morse, transmitida por encargo suyo desde Poldhu (Cornualles) por uno de sus ayudantes, a través de 3360 kilómetros de océano. No obstante, la primera comunicación transatlántica completa no se hizo hasta 1907. Reginald Aubrey Fessenden ya había transmitido la voz humana con ondas de radio el 23 de diciembre de 1900. En 1903 estableció en los Estados Unidos la estación WCC, para transmitir mensajes de este a oeste, en cuya inauguración cruzaron mensajes de saludo el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VII del Reino Unido. En 1904 llegó a un acuerdo con la Oficina de Correos británica para la transmisión comercial de mensajes por radio. Ese mismo año puso en marcha el primer periódico oceánico a bordo de los buques de la línea Cunard, que recibía las noticias por radio.

Su nombre se volvió mundialmente famoso a consecuencia del papel que tuvo la radio al salvar cientos de vidas con ocasión de los desastres de los buques Republic en1909 y del Titanic en 1912. El valor de la radio en la guerra se demostró por primera vez durante la guerra ítalo-turca de 1911. Con la entrada de Italia en la I Guerra Mundial en 1915, fue designado responsable de las comunicaciones inalámbricas para todas las fuerzas armadas, y visitó los Estados Unidos en 1917 como miembro de la delegación italiana. Tras la guerra pasó varios años trabajando en su yate, Elettra, preparado como laboratorio, en experimentos relativos a la conducción de onda corta y probando la transmisión inalámbrica dirigida.

La ley de Marconi es la relación entre la altura de las antenas y la distancia máxima de señalización de las transmisiones de radio. La distancia máxima con buena señalización varía directamente con el cuadrado de la altura de la antena transmisora.

Guillermo Marconi murió en Roma de un ataque cardíaco tras realizar una visita al papa Pío XI, el 20 de julio de 1937.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.