Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cruzan células humanas con embriones de pollo

El estudio publicado en la revista Nature fue criticado como poco ético por varios expertos en ingeniería inversa y medicina regenerativa

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 28.- Un equipo de científicos de la Universidad Rockefeller en Nueva York, Estados Unidos, por primera vez en la historia ha logrado cruzar células humanas artificiales con embriones de un pollo, tras lo cual la quimera desarrolló un segundo centro nervioso y estructura espinal.

Para mi asombro, el injerto no solo sobrevivió, sino que dio lugar a estas estructuras bellamente organizadas, declaró Ali Brivanlou, científico principal responsable del proyecto. Sin embargo, el embrión de injerto no vivió lo suficiente para desarrollarse más, según reseñó RT.

El desarrollo de las estructuras nerviosas y óseas en embriones se explica por la existencia en las células de un curioso elemento organizador que regula el crecimiento de los órganos, señaló el experto.

Una vez que se trasplante el organizador humano en un embrión de pollo, el lenguaje que utiliza para instruir a las células de aves para desarrollar el cerebro y el sistema nervioso es exactamente el mismo que usan los anfibios y los peces, agregó Brivanlou.

A través del estudio –publicado esta semana en la revista Nature– los investigadores trataron de entender el complejo proceso del desarrollo de importantes órganos humanos como el cerebro, los pulmones, el hígado y la estructura ósea para poder aplicar la ingeniería inversa a las enfermedades que los afectan.

Si bien el proyecto ha sido aclamado como un paso en el avance de la medicina regenerativa, varios comentaristas en línea han criticado a los investigadores, tachando al experimento de poco ético.

Tenemos que dejar de jugar con la naturaleza, escribió un comentarista a tono con otras muchas publicaciones que tildaron la investigación de enfermiza e instaron a parar este tipo de experimentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.