Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un movimiento de barberos por el autismo

Un grupo de barberos en Reino Unido apuestan por ciencientizar sobre el autismo, un trastorno muy peculiar, desde su profesión

Autor:

Juventud Rebelde

 

Los padres de Mason, un pequeño autista, no lograban hallar una barbería en su ciudad británica en la que su hijo se sintiera a gusto para recibir un corte de cabello, pero el peluquero James Williams asumió el reto de conocer más sobre su trastorno para poder regalarle un corte de pelo adecuado.

Así se hacía famosos en las redes sociales el joven James hace unos meses, cuando sus fotos con Mason se volvieron virales en Facebook.

Pero este ofrecimiento le llevó a James mucho tiempo y dedicación para comprendera su nuevo cliente.

Dos horas semanales fueron necesarias para que el pequeño permitiera tan solo cortar el cabello alrededor de sus orejas, y algunos meses después, no solo el pelo de Mason había cambiado. También la percepción que tenía James de ese trastorno.

James aprendió que sería necesario cambiar constantemente de posturas, recostarse, tumbarse totalmente en el suelo, apoyarse en la ventana o cualquier otra posición en que Mason no se sintiera demasiado presionado por su presencia y el contacto físico.

Tuve que estirarme boca abajo para ponerme a su altura, cuenta Williams.

«Mason no prestaba atención a nada, solo miraba videos de 15 segundos de la BBC repetidos. Pero eso fue ese día, otro día podría haber sido distinto. Quizás no habría dejado que me acercara a él».

Pero la historia no termina ahí. Meses después de que esa experiencia afectara positivamente su vida y su trabajo, James comenzó a recibir mensajes y llamadas de decenas de familias que habían tenido problemas para hallar un barbero paciente, que comprendiera las necesidades particulares de sus hijos con autismo.

A partir de entonces, el joven ha hallado un nuevo proyecto Asociación de Barberos por el Autismo, con el que impulsa la concientización sobre los trastornos del espectro autista entre sus colegas y el público general.

Estos barberos ofrecen giras por todo Reino Unido para cortar el cabello de pequeños con autismo, y concientizan sobre las características del trastorno y la necesidad de comprender las necesidades de quienes lo padecen. 

El grupo pega una calcomanía especial en los lugares de trabajo fijo para que sean identificados como barberías confiables pos padres de niños autistas.

 

Al parecer, la empatía da frutos bastante complacientes para todos. Comprender cómo funciona la siquis y el cerebro de alguien más, bien puede generar muchas experiencias gratificantes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.