Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan nuevo tipo de tratamiento efectivo contra el cáncer

Oncólogos señalan que la protonterapia se debe usar mayormente contra aquellos tumores alojados en cabeza y cuello y en oncología infantil

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, enero 8.- Un grupo de científicos del Reino Unido desarrolló un nuevo tipo de tratamiento contra el cáncer que apunta hacia más óptimos resultados clínicos a partir de un proceso con partículas subatómicas selectivas y que tienen menores efectos secundarios en pacientes.

La conocida como protonterapia o terapia de protones está especialmente indicada para algunos tipos de cáncer sensibles, como el cáncer infantil, de cerebro u ocular, y aumenta la precisión de la radioterapia ya que permite radiar de forma precisa los tumores con mínima invasión para el resto del organismo humano.

La terapia de haces de protones es un tipo de tratamiento de radiación que usa protones para tratar el cáncer. Un protón es una partícula con carga positiva y una máquina llamada sincrotrón o ciclotrón acelera estos elementos, según indica un artículo de la revista Science Magazine.

La velocidad de los protones determina el nivel de energía. Están aquellos que alcanzan altas velocidades y alta energía y viajan más profundamente en el cuerpo y los hay de baja energía o baja velocidad, explican los expertos.

El equipo de científicos de la Universidad de Liverpool trató varias células cancerosas diferentes con protones de alta energía y baja energía y midió los niveles de daño al ADN. Luego analizó cómo las células cancerosas iniciaban su reparación.

Los especialistas señalan que la protonterapia se debe usar mayormente contra aquellos tumores alojados en cabeza y cuello y en oncología infantil, aunque también tiene efectos positivos en la columna vertebral, cáncer de mama, sarcoma y cáncer de próstata.

La terapia de protones permite una precisión mucho mayor que la radioterapia contra el cáncer y disminuye sustancialmente los efectos secundarios, afirman los oncólogos desde Liverpool. Con la terapia de protones, toda la energía del elemento se libera cuando llega al sitio del tumor, por lo que no hay dosis más allá de ese punto, aclaran.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.