Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conozca los audífonos inteligentes que traducen docenas de idiomas

Además, en algunos casos, el auricular de traducción inmediata se conecta con un teléfono celular y proporciona las palabras por escrito, en caso de que pueda ser útil al usuario

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 17.- Empresas asiáticas y norteamericanas presentaron esta semana en la Feria Tecnológica de Las Vegas, en Estados Unidos, dispositivos auriculares de traducción inmediata que parecen de ciencia ficción y amenazan con dejar sin trabajo a los profesionales de la traducción en el mundo.

La traducción en tiempo real directo al oído es ahora posible gracias a los últimos avances en inteligencia artificial, que permiten un diálogo fluido sin la barrera del idioma, y la novedad se concreta por medio de dispositivos, cada vez más sofisticados, que permiten conversar en diferentes idiomas gracias a un pequeño auricular inalámbrico.  

Los auriculares Pilot de la firma Waverly Labs, con sede en Nueva York, traducen hasta 15 idiomas y si ambos interlocutores cuentan con el dispositivo, es posible hablar directamente. Además en un teléfono inteligente una aplicación del mismo equipo proporciona las palabras por escrito, en caso de que pueda ser útil, indica la agencia AFP.

Según explicaron expertos de esta empresa, el auricular, a través del smartphone, escucha la voz, la envía a la nube, transcribe, traduce y sintetiza vocalmente. Como resultado, tiene unos segundos de retraso y es por eso que se denomina traducción consecutiva, y no exactamente simultánea.  

Los auriculares WT2 de la compañía china TimeKettle funcionan de manera similar y también se presentan esta semana en la feria de Nevada. Igualmente la firma japonesa Sourcenext exhibe la opción de audífonos Pocketalk, que tienen como objetivo los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y puede traducir 74 lenguas.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.