Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desmienten que el desayuno sea la comida más importante

Expertos dietistas concluyeron que el desayuno no es la comida más importante del día, y concretarlo en realidad no ayuda a perder peso, como siempre han aseverado diversas creencias populares generalizadas

Autor:

Juventud Rebelde

CANBERRA, febrero 4.- Expertos dietistas australianos e ingleses concluyeron que el desayuno no es la comida más importante del día, y concretarlo en realidad no ayuda a perder peso, como siempre han afirmado diversas creencias populares generalizadas.

Según un estudio publicado en una revista de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, las personas que se saltaron el desayuno no compensaron comiendo más al final del día.

Tampoco encontraron una diferencia significativa en las tasas metabólicas entre quienes comen el desayuno y quienes se lo saltan, lo que sugiere que no existe evidencia de que comerlo pueda ayudar a perder peso debido a la quema eficiente de calorías al comienzo del día.

Los resultados combinados encontraron una diferencia de peso muy pequeña entre los que comieron el desayuno y los que no lo hicieron. Los que desayunaron también consumieron más calorías por día, unas 260 más en promedio, asegura la publicación British Medical Journal.

En resumen, el estudio no encontró pruebas sólidas de que desayunar con regularidad ayude a reducir calorías o a evitar el aumento de peso. De hecho, lo que encontró fueron algunas evidencias de lo contrario, que saltarse el desayuno es mejor para nuestra cintura, aunque obviamente no basta por sí solo como medida para mantenernos en forma.

Investigaciones paralelas han demostrado que comer regularmente un desayuno saludable (frutas, verduras y cereales integrales) ayuda a que los niños y adolescentes se desarrollen normalmente y se mantengan más activos.

Flavia Cicuttini, epidemióloga de la Universidad de Monash en Australia, explicó que las personas que desayunan tienden a ser diferentes a las que no lo hacen. Por lo tanto, el problema con los estudios observacionales es que puede que no sea el desayuno lo que es bueno, sino más bien un estilo de vida.

Los autores agregan que sus hallazgos no deberían tomarse como definitivos. Por un lado, la calidad general de la evidencia que revisaron se consideró baja. Cinco casos incluían a participantes con sobrepeso, y en el resto participaron personas con diferentes rangos de masa corporal.

Creo que la clave para perder peso es la cantidad de calorías que comes, concluyó Cicuttini. Advierte que las personas que están acostumbradas a desayunar no deben de dejar de hacerlo sino simplemente contar las calorías que consumen durante la mañana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.