Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere uno delos grandes de la filosofía, se descubre una partícula elemental y entra en servicio un potente sistema antimisil

En esta semana te contamos sobre el nacimiento de uno de los grandes de la filosofía, el descubrimiento de una partícula elemental, la presentación de un medio de transporte muy popular, entre otros temas

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Nace uno de los grandes de la filosofía

Immanuel Kanten, nace en Königsberg, Prusia, el 22 de abril de 1724, fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Se trata del último pensador de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea que comienza con el pensador Hegel.

Entre sus escritos más destacados se encuentra la “Crítica de la razón pura”, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional se puede reinterpretar a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento. Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica”, centrada en la ética; la “Crítica del juicio”, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y “La metafísica de las costumbres” que tiene dos partes, una centrada en la ética, la doctrina de la virtud, y la otra centrada en el ius, la doctrina del derecho. Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia creyendo haber logrado, inclusive, un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Aceptando que si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ella, dando a entender que la razón juega un papel importante. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.

El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, puesto que proyectó la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo. Fichte, Schelling, Hegel y Schopenhauer se vieron a sí mismos expandiendo y complementando el sistema kantiano de modo que con él justificaban el idealismo alemán. Hoy en día, Kant continúa teniendo una gran influencia en la filosofía analítica y continental. Kant publicó una segunda edición de la “Crítica de la razón pura” en 1787, revisando en profundidad las primeras partes del libro. La mayoría de sus posteriores obras se centraron en otras áreas de la filosofía. Continuó desarrollando su filosofía moral, especialmente en la “Crítica de la razón práctica de 1788 y la “Metafísica de las costumbres” de 1797. La “Crítica del juicio de 1790 aplicaba el sistema kantiano a la Estética y la teleología. También escribió varios ensayos algo populares sobre historia, religión, política y otros temas. Esas obras fueron bien recibidas por los contemporáneos de Kant y confirmaron su posición preeminente en la filosofía del siglo XVIII. Había varias revistas dedicadas únicamente a defender y criticar la filosofía kantiana. Pero, a pesar de su éxito, las tendencias filosóficas se movían en otra dirección. Muchos de los discípulos más importantes de Kant transformaron la posición kantiana en formas de idealismo cada vez más radicales. Eso marcó la aparición del Idealismo alemán. Kant se opuso a estos desarrollos.

A menudo se sostiene que Kant vivió una vida muy estricta y previsible, lo que lleva a la historia, a menudo repetida, de que sus vecinos ponían los relojes en hora cuando daba sus paseos diarios. Eso es cierto solo en parte. Mientras fue joven, Kant fue una persona muy sociable y un apasionado de los convites durante la mayor parte de su vida. No se casó nunca. Únicamente en una época más avanzada de su vida, Kant adoptó un estilo de vida más regular. Todo aquel que se ocupe de filosofía moderna no puede dejar de lado a Kant; tal vez haya que decir lo mismo de todo aquel que se ocupe de filosofía. Su obra es típicamente alemana, muy elaborada y un tanto nebulosa. La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega —salvo en lo moral— es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el “mundo”, “Dios” o el “alma”. Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el Sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.

Referencias: 

Se descubre una partícula elemental

El quark cima es una partícula elemental que pertenece a la tercera generación de quarks. Tiene asignados una carga eléctrica igual a +⅔ de la carga elemental y un spin de ½, con lo cual es un fermión y cumple el principio de exclusión de Pauli. Como los demás quarks los quarks cima sienten la interacción fuerte y tienen carga de color, así mismo el antiquark cima tiene carga de anticolor.

Es el más masivo de los quarks descubiertos hasta la fecha, tan masivo como los núcleos de oro. Debido a su inmensa masa (unos 174 GeV en reposo) es una partícula muy inestable, que decae en menos de un yoctosegundo, con lo que no tiene ni tiempo para formar hadrones con otros quarks. Una medición exacta de sus propiedades puede proveer información clave en la ruptura de la interacción electrodébil. Fue el último de los quarks descubiertos, el 23 de abril de 1994 en el Fermilab. Hasta la entrada en funcionamiento del LHC, el Tevatrón del Fermilab fue el único acelerador de partículas lo suficientemente energético para producir quarks cima, formados al colisionar un protón y un antiprotón con una energía de 1.96 teraelectronvoltios. Después de su fugaz existencia, casi siempre decae en un bosón W+ y en un quark fondo. En principio, los científicos pensaron llamarlo quark verdad, pero con el tiempo se le quedó el nombre de quark cima (Top). Este quark dota a los hadrones que forma con un número cuántico llamado “superioridad”, que se define como el número de quarks cima menos el número de antiquarks cima que lo forman. Ese número cuántico, al igual que la "extrañeza", el "encanto" o la "belleza" (número de quarks (sabor) s, c o b presentes en una cierta partícula, menos el número de correspondientes antiquarks), puede ser violado por la interacción débil, pero no por la interacción fuerte ni la electromagnética, que conservan el sabor de los quarks.

Referencias: 

Se da conocer un popular medio de transporte

La draisiana, fue el primer vehículo de dos ruedas dispuestas en línea, y el primer vehículo práctico de tracción humana, es la primera reivindicación fiable del uso práctico de una bicicleta, básicamente el primer éxito comercial de dos ruedas, vehículo con interacción hombre-máquina, que más tarde en la década de 1860 en Francia, se creó el vélocipède uniendo manivelas giratorias y pedales con el buje de la rueda delantera de una Draisiana.

El 24 de abril de 1817, en Karlsruhe el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn da a conocer el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esa máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), al que llamó “máquina andante” (en alemán, laufmaschine), fue precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esa “máquina andante” consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.

Ese invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Drais logró crear ese sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esa máquina, evolucionó rápidamente hasta llegar a la bicicleta actual. Hoy en día el diseño original sin pedales es usado en prebici (conocidas también como bicicleta de entrenamiento sin pedales) - un medio de transporte para los niños.

Por cierto, la bicicleta es un medio de transporte que se debía masificar por las grandes ventajas que proporciona a las ciudades y las personas.

Referencias: 

Nace uno de los padres de la mecánica cuántica

Wolfgang Ernst Pauli, nace en Viena, Imperio austrohúngaro; el 25 de abril de 1900, fue un físico austríaco, nacionalizado suizo y luego estadounidense, ya desde su nombre había sido destinado al camino de la física; en efecto, su padre le puso el segundo nombre en honor de Ernst Mach. Se cuenta entre los padres fundadores de la mecánica cuántica; es suyo el principio de exclusión, según el cual es imposible que dos electrones —en un átomo— puedan tener la misma energía, el mismo lugar, e idénticos números cuánticos.

Estudió en el Döblinger Gymnasium de Viena, donde se licenció en física en 1918. En julio de 1921 logró su doctorado en física, tutelado por Arnold Sommerfeld, en la Universidad de Múnich. Sommerfeld, su padrino de tesis doctoral, le sugirió realizar un artículo sobre la relatividad para la “Enciclopedia de ciencias matemáticas”, una obra alemana. Dos meses después de doctorarse Pauli concluyó el artículo, de 237 páginas, recibiendo elogios de Einstein: publicado como monografía, es todavía hoy una de las referencias básicas sobre el tema. Pasó un año en la Universidad de Gotinga como asistente de Max Born, y al año siguiente se trasladó al Instituto Niels Bohr de física teórica en Copenhague. En 1928 es nombrado profesor de física teórica en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza. Dicta después algunos seminarios en la Universidad de Míchigan en 1931 y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton en 1935. La anexión de Austria por Hitler en 1938 lo convierte en ciudadano alemán. En 1940, por la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Estados Unidos para hacerse cargo de la cátedra de Física en Princeton. En 1945 recibe el Premio Nobel de Física por su descubrimiento del Principio de exclusión, obteniendo la nacionalidad estadounidense en 1946. Finalizado el conflicto mundial, regresa a Zúrich. Allí muere el 15 de diciembre de 1958, a los 58 años de edad de cáncer de páncreas.

El efecto Pauli, no exento de un matiz ciertamente humorístico, fue bautizado así en referencia a las extrañas averías en equipos experimentales coincidentes con el simple hecho de que Pauli se hallase cerca de ellos. Pauli también era consciente de su reputación, y fue para él un placer cada vez que se manifestaba este efecto. En cuanto a la física, Pauli fue un famoso perfeccionista. Eso lo extendía no solo a su propio trabajo, sino también a la labor de sus colegas. Como resultado, llegó a ser conocido dentro de la comunidad física como la “conciencia de la Física”.

Además de los conceptos físico-matemáticos que llevan su nombre, se tiene que:

  • El cráter lunar Pauli lleva este nombre en su memoria.
  • El asteroide (13093) Wolfgangpauli también conmemora su nombre

Referencias: 

Se despliega un virus de computadoras muy destructor

El virus CIH, también conocido como virus Chernóbil, es un virus informático que ataca los sistemas Windows 9x, surgido el 26 de abril de 1999. El nombre original del virus (CIH) es un acrónimo con las iniciales de su creador, Chen Ing Hau, en aquel momento estudiante en la Universidad Tatung de Taipéi (Taiwán). El sobrenombre posterior de "virus Chernóbil" se debió a que la fecha de activación del virus (26 de abril) coincidía con el aniversario del accidente de Chernóbil, ocurrido en Ucrania el 26 de abril de 1986. En realidad, la fecha elegida se debía al cumpleaños del autor del virus. En su momento fue considerado uno de los virus más peligrosos y destructivos, capaz de eliminar información crítica del usuario e incluso sobrescribir el sistema BIOS, impidiendo el arranque del equipo. Se calcula que el virus logró infectar unos 60 millones de computadoras en todo el mundo, ocasionando pérdidas por valor de 1000 millones de dólares, aunque otras fuentes rebajan dicha cuantía a una cuarta parte.

Chen dijo crear el virus para dejar en ridículo a ciertas compañías de software que presumían de la eficacia de sus programas antivirus. El joven programador declaró en su descargo que, cuando algunos de sus compañeros propagaron el virus fuera de su Universidad, él mismo publicó un antivirus disponible gratuitamente, desarrollado con la ayuda de otro estudiante. Por aquel entonces, los fiscales taiwaneses no pudieron imputar a Chen ningún delito, debido a que las víctimas no presentaron cargos contra él. Esos hechos propiciaron que más adelante se aprobase una nueva legislación sobre delitos informáticos en Taiwán. Por su parte, Chen trabajó para la compañía taiwanesa Gigabyte como programador sénior hasta que fundó su propia empresa, llamada CIH.

En septiembre de 1998, Yamaha lanzó una actualización de firmware para sus dispositivos CD-R400 que se hallaba infectada por el virus. Un mes más tarde, una versión demo del juego SiN, de Activision, extendió el contagio a causa de una copia infectada. En 1999, varios miles de equipos Aptivas de IBM salieron al mercado portando el virus CIH, justo un mes antes de que este se activase. Al activarse, el virus CIH actuaba rellenando los primeros 1024 KB del dispositivo de arranque con una secuencia de ceros, y a continuación atacaba al BIOS. En la práctica esas acciones dejaban a la computadora inutilizable, con lo que, para la mayoría de los usuarios no avanzados, el virus "destruía" el PC. Técnicamente, sin embargo, bastaba con reemplazar el chip del BIOS; posteriormente, también se idearon algunos métodos para recuperar los datos del disco duro. Aún hoy, CIH puede encontrarse de manera residual en algunos equipos antiguos con Windows 95/98/Me instalado. Ese virus tuvo una breve reaparición en 2001, cuando una variante del virus ILoveYou, que portaba un fichero VBS con una rutina del CIH, estuvo circulando por Internet bajo el reclamo de un desnudo de Jennifer Lopez. Por último, en diciembre de 2002 se detectó una versión modificada del virus llamada CIH.1106, considerada mucho menos dañina que la original. CIH tenía su caldo de cultivo en sistemas Windows 95, 98 y ME, propagándose a través de ficheros ejecutables de formato PE (Portable Executable). A partir de la siguiente generación de sistemas Windows, basados en arquitectura NT, el virus dejó de propagarse, y a día de hoy se considera prácticamente erradicado.

CIH no empleaba ninguna técnica concreta para difundirse, aprovechando los cauces habituales usados por otros virus de la época: mensajes de correo electrónico, transferencias de ficheros por FTP, CD-ROM, disquetes, etc. Después, había que esperar a que el archivo infectado se ejecutase en el sistema, tras lo cual el virus quedaba residente en memoria, permaneciendo allí a la espera de infectar más programas y archivos. Asimismo, CIH ponía en práctica técnicas avanzadas para elevar sus privilegios de ejecución, saltando desde el nivel destinado a las aplicaciones de usuario (anillo 3) hasta el nivel asignado al núcleo del sistema operativo (anillo 0). Eso le permitía interceptar las llamadas al sistema y burlar la detección del software antivirus. El 26 de abril, fecha de activación en casi todas las variantes del virus CIH, este iniciaba el ataque usando dos tácticas diferentes. La primera consistía en sobrescribir la tabla de particiones del disco duro (MBR) con datos aleatorios, comenzando por el sector 0, hasta provocar el colapso del sistema. Esa sobrescritura impedía que la computadora pudiese arrancar y hacía casi imposible recuperar los datos. Tras eso, cuando el usuario trataba de reiniciar el equipo, nada se mostraba en la pantalla excepto el mensaje de error: "DISK BOOT FAILURE", lo que indicaba que el virus había formateado el disco. La segunda ocasionaba graves daños en computadoras con microprocesador Pentium y placa compatible con el chipset Intel 430TX. Ese ataque consistía en grabar información basura en la memoria flash del sistema BIOS, dejándolo inservible. Todas las variantes del virus CIH presentan un modus operandi similar: borran los primeros 2048 sectores del disco duro (alrededor de 1MB) y además, si el sistema no está protegido, intentan sobrescribir la memoria del BIOS, dejando inutilizable el computador hasta el recambio del chip del BIOS o de la placa base

Referencias: 

Nace el creador de un código universal

Samuel Finley Breese Morse, inventor y pintor estadounidense nació el 27 de abril de 1791 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. La fama como pintor le llegó por su retrato de La Fayette, al que conoció en Washington.

Como estudiante descubrió en él vocación para la pintura y decidió dedicarse a ella, pero también le atraían los recientes descubrimientos y experimentos relacionados con la electricidad. En la universidad de Yale estudió filosofía religiosa, matemática y veterinaria equina, Morse nunca demostró mucho interés por las clases, excepto por la pintura y la electricidad. Aprendió que si se interrumpía un circuito se veía un fulgor y se le ocurrió que esas interrupciones podían llegar a usarse como un medio de comunicación y esa posibilidad lo obsesionó. En 1810, se graduó con honores Phi Beta Kappa

En 1825 en New York, era uno de los pintores más importantes del país, además de formar parte de los grupos intelectuales más distinguidos. En 1826, fundó en esa ciudad una sociedad de bellas artes que después se convirtió en la Academia Nacional de dibujo, la que presidió del 1826 al 1845. Su interés por los asuntos de la electricidad se concretó durante un viaje de regreso a Estados Unidos al ver a un pasajero jugando en una mesa, el juego consistía en colocar clavos sobre ésta y atraerlos con un electroimán, quedó fascinado y concibió la idea de crear un telégrafo eléctrico que sirviera para enviar mensajes a largas distancias a través de un cable. La idea no era nueva, pero hasta ese momento nadie la había materializado. Pensó que el punto, el guión y el espacio eran tres signos que podrían adaptarse para representar las letras del alfabeto. En el extremo receptor se podría colgar un lápiz especial, hecho con un pedazo de hierro, que chocara contra un electroimán, y así marcara puntos y rayas en un pedazo de papel movido por un mecanismo de relojería. Ya había diseñado un incipiente telégrafo después de su regreso. El 6 de enero de 1833, Morse realiza su primera demostración pública de su telégrafo. En 1835 aparece el primer modelo telegráfico que él desarrolló. Dos años más tarde abandonó la pintura para dedicarse completamente a sus experimentos.

En 1843 el Congreso de los Estados Unidos le asignó 30 mil dólares para construir una línea telegráfica de 60 kilómetros para unir a las ciudades de Baltimore y Washington. Realizó una impresionante demostración el 1 de mayo de 1844, cuando las noticias de la nominación del Partido Whig de Henry Clay para Presidente se telegrafió desde la Convención en Baltimore al Capitolio en Washington. El 24 de agosto de 1844 Morse envió desde la cámara de la corte suprema en el sótano del Capitolio en Washington D.C. a Baltimore, Maryland, el primer mensaje telegráfico del mundo, una cita bíblica (Números 23:23) que ponía de manifiesto su propio asombro de que Dios lo hubiera escogido a él para dar a conocer de esa forma a la humanidad el uso práctico de la electricidad, “What Hath God Wrought?” o ¿Qué nos ha traído Dios? Después de doce años para que reconocieran su esfuerzo, Morse se convertía en un héroe estadounidense. El segundo cable telegráfico se extendió entre las ciudades de Washington y New Jersey. El invento del telégrafo se desarrollaba también en otros países, por lo que Morse se vio envuelto en largos litigios para obtener los derechos de su sistema, esos le fueron finalmente reconocidos en 1854 por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Con su invento, Morse ganó una gran fortuna con la que compró una extensa propiedad, y en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas, aportando sumas considerables a escuelas como Vassar College y la Universidad de Yale además de otras asociaciones misioneras y de caridad, así como a artistas pobres. Samuel Morse fallece de neumonía el 2 de abril de 1872, a los 80 años, en la casa número 5 de la Calle 22 Oeste de New York, y fue sepultado en el Cementerio de Green-Wood, en Brooklyn.

Referencias: 

·         Samuel Morse. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Morse Página Web. 20 de abril de 2019.

·         Samuel F.B. Morse. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Samuel-F-B-Morse Página Web. 20 de abril de 2019. 

Entra en servicio un potente sistema antimisiles

El sistema antimisiles ruso S-400 Triumf es una actualización del sistema S-300 desarrollado por la Oficina Central de diseño de Almaz. Se encuentra en servicio limitado en las Fuerzas Armadas de Rusia. El S-400 emplea tres tipos de misiles diferentes, son los 40N6, 48N6 y 9M96. Cada uno tiene capacidades diferentes.

El desarrollo del sistema S-400 comenzó en la década de 1990. El sistema fue anunciado oficialmente por la fuerza aérea rusa en enero de 1999. El 12 de febrero de 1999, se realizaron las primeras pruebas exitosas en Kapustin Yar en Astracán. Como resultado de dichas pruebas, se decidió que el ejército ruso sería dotado con el sistema S-400 en 2001. Sin embargo, en 2003 se hizo evidente que en realidad el sistema no había estado suficientemente maduro como para desplegarlo. Finalmente la realización del proyecto fue anunciada en febrero de 2004. En abril, un misil balístico fue interceptado con éxito en una prueba del misil interceptor 48N6DM actualizado. El S-400, posee dos objetivos principales: en primer lugar, el de proteger contra un ataque aéreo las instalaciones más importantes:

  • Los radares de defensa aérea.
  • Las baterías de misiles.
  • Los puestos de mando.
  • Áreas industriales y otras.

El segundo Objetivo fundamental es:

  • Interceptar y destruir ojivas de misiles balísticos.

Los S-400 Triumf están diseñados para operar en condiciones de contramedidas electrónicas activas: sus radares son capaces de cambiar rápidamente la frecuencia de operación para evitar las interferencias, cualquier sistema S-400 es capaz de operar su propia red de sistema antiaéreos de otros tipos y rangos de alcance: S-400, S-300, Pántsir-1S, Tor-M1, etc., uniendo bajo su control cientos de lanzadores de misiles.

Los cohetes del sistema usan como propulsor combustible sólido; su techo de vuelo se encuentra entre los 40 y 185 kilómetros de altura; el alcance es de 400 kilómetros en la variante 40N6, 250 kilómetros en la 48N6 y 120 kilómetros en la 9M96; la precisión se encuentra entre el 95 y el 50%, según el blanco y las condiciones externas; la plataforma de lanzamiento es un transporte semi-remolque BAZ con cuatro-lanzadores; el explosivo que usan los cohetes es de alta potencia y la detonación se realiza por proximidad. Un batallón de S-400 regular consta de al menos ocho lanzadores con 32 misiles y un puesto de mando móvil.

Las ventajas del S-400 son:

  • El área que cubre el sistema ruso es mucho más amplia: 400 kilómetros de radio y de altura, pese a que externamente el S-400 se parece mucho a su predecesor, el S-300.
  • El radar del sistema es capaz de clasificar los blancos en función de su peligro, a partir de lo cual a cada objetivo se le asigna un misil correspondiente (en total el sistema opera cinco tipos de misiles). Los misiles están diseñados para destruir varios objetivos y a diferentes alturas, con lo cual el sistema Triumf es capaz de crear una defensa antiaérea de varias capas.
  • El S-400 puede abatir blancos a una altura de entre cinco metros y 60 kilómetros.

Entre los países que poseen estos sistemas se encuentran Rusia, China, Corea del Sur y Argelia y otros como Turquía los están integrando a sus fuerzas armadas.

Referencias: 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.