Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ponen en marcha la primera computadora británica de uso comercial y se funda la universidad polaca de mayor renombre

La muerte de uno de los científicos que determino la velocidad de la luz y el nacimiento de uno de los físicos más renombrados de todos los tiempos signan esta semana en la ciencia

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Se pone en funcionamiento la primera computadora británica de uso comercial

La EDSAC (acrónimo proveniente de Electronic Delay Storage Automatic Calculator), fue una computadora británica (una de las primeras computadoras creadas). La máquina, inspirada en el curso de verano dictado por los estadounidenses John William Mauchly y J. Presper Eckert, en el cual mostraron su trabajo realizado en la construcción de ENIAC, fue construida por Maurice Wilkes y su equipo en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. La EDSAC fue el primer calculador electrónico en el mundo en contar con órdenes internas, aunque no la primera computadora con programas internos (ese honor le corresponde a la SSEM). El proyecto estuvo patrocinado por J. Lyons & Co. Ltd., una firma británica que fue recompensada con la primera computadora comercialmente aplicada, LEO I, basada en el diseño de la EDSAC. La EDSAC puso en funcionamiento sus primeros programas el 6 de mayo de 1949, calculando una tabla de números al cuadrado y una lista de números primos. El primer videojuego de la historia, OXO fue desarrollado para funcionar en esta computadora.

Referencias.

Se inaugura un acueducto considerado Patrimonio de la Humanidad

El acueducto Carolino o acueducto de Vanvitelli es el acueducto que proporcionaba el agua a Reggia di Caserta, Italia, tomándola de las fuentes del monte Taburno y transportándola a lo largo de un trazado que discurre, en su mayor parte enterrado, a lo largo de 38 kilómetros y que alimenta también el complejo de San Leucio. Los trabajos del acueducto, proyectado por Luigi Vanvitelli por encargo del rey Carlos de Borbón (de ahí el sobrenombre de Carolino), comenzaron en marzo de 1753 y se concluyeron con la inauguración el 7 de mayo de 1762. De particular mérito arquitectónico y desde 1997 considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es el puente, hoy perfectamente conservado, que atravesando el valle de Maddaloni une el monte Logano (al este) con el monte Garzano (al oeste), alzándose sobre tres órdenes de arcadas a lo largo de 529 metros y con una altura máxima de 55.80 metros.

Referencias.

Se funda Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos

La Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos (KNAW) es una organización dedicada al avance de las ciencias y de la literatura en los Países Bajos (Holanda). Además de varias funciones administrativas y de asesoría, dirige una serie de institutos de investigación y concede numerosos premios prestigiosos, incluyendo la Medalla Lorentz en física teórica, el Premio Dr. Hendrik Muller para Ciencias de la Conducta y Sociales, y los Premios Heineken.

Durante la ocupación francesa de las Provincias Unidas de los Países Bajos, la institución fue fundada con el nombre de Koninklijk Instituut van Wetenschappen, Letterkunde en Schoone Kunsten (Instituto Real de Ciencias, Literatura y Bellas Artes) por Luis Bonaparte el 8 de mayo de 1808. En 1816, después de que la ocupación hubiera acabado, fue rebautizada como Koninklijk-Nederlandsch Instituut van Wetenschappen, Letteren en Schoone Kunsten. En 1851 fue disuelta y restablecida como Koninklijke Akademie Van Wetenschappen y en 1938 recibió su nombre actual. Desde 1812, la Academia ha tenido su sede en la mansión Trippenhuis de Ámsterdam. La institución fue premiada con el Gouden Ganzenveer en 1955.

La Academia asesora al gobierno holandés en asuntos científicos. Mientras su consejo a menudo se ocupa de cuestiones genuinamente científicas, también aconseja al Gobierno en asuntos como la gestión de las carreras de los investigadores o la contribución de Holanda en proyectos internacionales importantes. La Academia ofrece asesoría al parlamento y a ministerios, universidades e institutos de investigación, financiando agencias y organizaciones internacionales. Los miembros son nombrados de por vida por cooptación. La Academia acepta propuestas de nombramientos por parte de personas o de organizaciones externas. El criterio de aceptación está supeditado a los logros científicos de los candidatos. La afiliación a la Academia es por lo tanto considerada como un reconocimiento prestigioso y un gran honor. Además de miembros regulares, también hay miembros extranjeros y miembros correspondientes, aunque desde que se introdujo un nuevo sistema de afiliación en el 2011, ya no habrá ningún nuevo miembro correspondiente. Cada año un máximo de dieciséis miembros son aceptados en la Academia. La Real Academia de Artes y Ciencias hace mucho tiempo que abarca prácticamente todas las áreas del conocimiento. Comprende dos departamentos y consta de alrededor de 500 miembros:

  • Ciencia (matemática, física, astronomía, ciencias de vida, y ciencias de la ingeniería)
  • Humanidades y Ciencias Sociales (humanidades, leyes, ciencias de la conducta y ciencias sociales)

Referencias.

Muere uno de los científicos que determino la velocidad de la luz

Albert Abraham Michelson, nace en Strzelno, Polonia, el 19 de diciembre de 1852 en Pasadena, California, Estados Unidos, fue un físico, conocido por sus trabajos acerca de la velocidad de la luz.

A los 17 años ingresó en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland, en donde aprendió más sobre ciencia que del arte marítimo. Obtuvo el grado de oficial en 1873 y prestó servicios como instructor científico y literal en la Academia entre 1875 y 1878. Se interesó ya desde esa época al problema de tratar de determinar la velocidad de la luz. Tras dos años de estudios en Europa, dejó la Armada en 1881. En 1883 aceptó una plaza de profesor de Física en la Case School of Applied Science de Cleveland y proyectó allí un interferómetro mejorado. En 1892 Michelson, tras su paso como profesor de Física por la Clark University de Worcester, Massachusetts, desde 1889, fue Jefe del Departamento de Física de la nueva Universidad de Chicago, cargo en el que permaneció hasta que se jubiló en 1929. En 1907 se convirtió en el primer estadounidense que obtuvo el premio Nobel de Física. Entre 1923 y 1927 fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

En 1906, E. B. Rosa y N. E. Dorsey del National Bureau of Standards, utilizaron un nuevo método eléctrico y obtuvieron un valor de la velocidad de la luz de 299.781±10 kilómetros por segundo. A pesar de que, como se demostró más adelante, este resultado estaba fuertemente condicionado por la inseguridad en las características de los materiales eléctricos de la época, esa medición inició una tendencia a la medición de valores a la baja. A partir de 1920, Michelson empezó a planificar una medición definitiva desde el Observatorio de Monte Wilson, usando una línea de medida hasta la Lookout Mountain, una cima relevante en la cresta meridional del monte San Antonio (Old Baldy), a unas 22 millas de distancia. En 1922, el Coast and Geodetic Survey inició dos años de laboriosas mediciones de la línea de tierra usando cintas de acero invar, recién descubierto. Con la longitud de la línea de tierra determinada en 1924, las mediciones se llevaron a cabo en los dos años siguientes, obteniendo el valor publicado de 299.796±4 kilómetros por segundo.

El periodo que siguió a 1927 produjo nuevas mediciones de la velocidad de la luz mediante nuevos dispositivos electro-ópticos, todas sustancialmente inferiores al valor de Michelson en 1926. Michelson se dedicó a realizar más mediciones, pero esta vez en un tubo de vacío para evitar la dificultad de interpretar imágenes influenciadas por los efectos atmosféricos. En 1930 inició una colaboración con Francis G. Pease y Fred Pearson para llevar a cabo una medición en un tubo de 1.6 kilómetros en Pasadena, California. Michelson murió cuando solo se habían realizado 36 de las 233 series de mediciones, ya que después el experimento se vio obstaculizado por la inestabilidad geológica y por problemas de condensación; se llegó al valor de 299.774±11 kilómetros por segundo, coherente con los valores electro-ópticos prevalentes, que se publicó póstumamente en 1935.

Albert Abraham Michelson  muere el 9 de mayo de 1931 en Pasadena, California.

Referencias.

Realiza su primer vuelo un avión de combate estadounidense

El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión de ataque a tierra monoplaza, birreactor y de ala recta, desarrollado en Estados Unidos por la compañía Fairchild-Republic a principios de los años 1970. Fue diseñado a petición de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a las tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos terrestres con una capacidad limitada de interdicción aérea. Es el primer avión de la USAF diseñado exclusivamente para misiones CAS. Realizó su primer vuelo el 10 de mayo de 1972.

El A-10 está diseñado en torno al GAU-8 Avenger, un potente cañón rotativo que forma el principal armamento del aparato. El fuselaje del avión incorpora unos 540 kilogramos de blindaje y su diseño está pensado para dar prioridad a la supervivencia del avión, con las medidas de protección necesarias para permitir a la aeronave permanecer en el aire incluso después de sufrir daños significativos. Su sobrenombre oficial, Thunderbolt II (trueno), viene del Republic P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial, un cazabombardero que fue especialmente efectivo en la misión de apoyo aéreo cercano. Sin embargo, el A-10 es más conocido por su apodo Warthog o simplemente Hog. Como misión secundaria, proporciona control aéreo avanzado, guiando a otros aviones contra objetivos terrestres. Los A-10 usados principalmente en esa misión fueron designados OA-10. Ha participado en operaciones de combate en la Guerra del Golfo, en los conflictos de Bosnia y Kosovo, en la Guerra de Afganistán y en la Guerra de Irak. Después de ser modernizado en varias ocasiones, está previsto que el A-10 no sea reemplazado por el nuevo F-35 Lightning II hasta el año 2028 o incluso después.

Una de las razones principales tras el desarrollo del A-10 fueron las bajas aéreas en la guerra de Vietnam; durante la misma, un gran número de aeronaves de ataque a tierra estadounidenses fueron derribadas por armas ligeras, misiles superficie-aire y artillería antiaérea de bajo calibre. Los helicópteros UH-1 Iroquois y AH-1 Cobra de la época, que inicialmente debían encargarse del apoyo aéreo cercano, también se habían mostrado muy vulnerables al fuego antiaéreo. Además se produjo por aquel entonces una confrontación entre el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por el control de las fuerzas de ataque a tierra: los helicópteros estaban bajo el control del Ejército, los aviones, bajo el de la Fuerza Aérea, y ambas armas deseaban acaparar los recursos destinados a dicha misión. El avión de hélice A-1 Skyraider era el principal avión de apoyo aéreo cercano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pues los veloces aviones de reacción como los F-100 Super Sabre, F-105 Thunderchief y F-4 Phantom II resultaron ser en su mayor parte ineficaces para esa tarea, entre otros motivos porque su elevada velocidad de crucero y gran consumo de combustible dificultaban su capacidad de merodeo. Las críticas que decían que la Fuerza Aérea no tomaba en serio el apoyo aéreo cercano pedían también que se buscara un avión de ataque especializado

En ese contexto, la Fuerza Aérea requirió el desarrollo de un avión diseñado específicamente para el ataque al suelo que cubriera sus deficiencias en Europa, un escenario considerado más hostil que Vietnam y en el que, a diferencia de ese, predominaría el uso de vehículos blindados de combate por parte del enemigo; entonces los helicópteros se consideraban aún poco adecuados para su uso contra blindados, ya que equipaban solamente ametralladoras y cohetes no guiados destinados a objetivos ligeros. Por otra parte, el éxito de la Fuerza Aérea Israelí en operaciones de ataque al suelo durante la guerra de los Seis Días fue el empujón definitivo al concepto de que se podía emplear aeronaves de ala fija de forma devastadora en dicho tipo de misiones. También se evaluó el éxito en operaciones de ataque al suelo de la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial, en la que se lograron buenos resultados, entre otras razones, gracias al empleo exhaustivo del Junkers Ju 87 equipado con cañones automáticos MG 151/20 de 20 milímetros, y posteriormente con los BK 37 de 37 milímetros

Referencias.

Nace uno de los físicos mayor renombrados de todos los tiempos

Richard Phillips Feynman, nace en Manhattan, New York, 11 de mayo de 1918, fue un físico teórico estadounidense conocido por su trabajo en la formulación integral de la trayectoria de la mecánica cuántica, la teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del helio líquido subenfriado, así como en la física de partículas para el que propuso el modelo Partón. Por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinámica cuántica, Feynman, en forma conjunta con Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, recibió el Premio Nobel de Física en 1965. Desarrolló un esquema de representación pictórica ampliamente utilizada para las expresiones matemáticas que rigen el comportamiento de las partículas subatómicas, que más tarde se conoció como los diagramas de Feynman. Durante su vida, Feynman se convirtió en uno de los científicos más conocidos en el mundo. En una encuesta de 1999 de la revista británica Physics World, de los 130 principales físicos de todo el mundo citados, Feynman fue clasificado como uno de los diez más grandes físicos de todos los tiempos.

Ayudó en el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, Feynman alude a sus pensamientos sobre la justificación de involucrarse en el proyecto Manhattan en “The Pleasure of Finding Things Out”. Sintió que la posibilidad de la Alemania nazi al desarrollar la bomba antes que los aliados era una razón de peso para ayudar con su desarrollo para los Estados Unidos. Él admite que fue un error de su parte no reconsiderar la situación una vez que Alemania fue derrotada. En la misma publicación, Feynman también habla de sus preocupaciones en la era de la bomba atómica, sintiendo por un largo tiempo que había un alto riesgo de que la bomba se utilizara pronto de nuevo, por lo que no tenía sentido construir una para el futuro. Más tarde él describe ese período como una "depresión", realmente con el uso de las bombas se asesinaron a miles de personas. Ese honor corresponde a los Estados Unidos.

Los diagramas de Feynman ahora son fundamentales para la teoría de cuerdas y la teoría M, e incluso se han ampliado topológicamente. Las líneas-mundo de los diagramas se han desarrollado para convertirse en tubos para permitir un mejor modelado de los objetos más complicados como cuerdas y membranas. Poco antes de su muerte, Feynman criticó la teoría de cuerdas en una entrevista: "No me gusta que no estén calculando nada", dijo. "No me gusta que no comprueban sus ideas. No me gusta que para cualquier cosa que no está de acuerdo con un experimento, cocinan una explicación, una solución de decir, 'Bueno, todavía podría ser cierto'". Esas palabras han sido citadas mucho por los opositores de la dirección teórica de cuerdas de la física de partículas.

Feynman se dio a conocer para el gran público en la década de 1980 como miembro de la Comisión Rogers, la que investigó el desastre del transbordador espacial Challenger. Además de su trabajo en física teórica, Feynman investigó con pioneros en el campo de la computación cuántica, e introdujo el concepto de nanotecnología. Ocupó la cátedra de Richard Chace Tolman en física teórica en el Instituto de Tecnología de California. Feynman fue un divulgador entusiasta de la física a través de libros y conferencias, incluyendo una charla de 1959 sobre nanotecnología “There's Plenty of Room at the Bottom” (Hay mucho sitio al fondo), y la publicación de tres volúmenes de sus conferencias de pre-grado, The Feynman Lectures on Physics. Feynman también se dio a conocer a través de sus libros semi-autobiográficos “Surely You're Joking, Mr. Feynman!(”¿Está usted de broma, Sr. Feynman?) y “What Do You Care What Other People Think?” (¿Qué te importa lo que otros piensan?) y los libros escritos sobre él , como “Tuva or Bust!” y “Genius: The Life and Science of Richard Feynman by James Gleick”.

Feynman padecía dos formas raras de cáncer, liposarcoma y macroglobulinemia de Waldenström, falleciendo en Los Ángeles, California el 15 de febrero de 1988, poco después de su última intervención quirúrgica el 15 de febrero de 1988 a los 69 años. Sus últimas palabras citadas son: "No me gustaría morir dos veces. Es tan aburrido.

Referencias.

Se funda la universidad polaca de más renombre

La Universidad Jaguelónica es una universidad de Polonia que está en Cracovia, y tiene el primer lugar del Times Higher Education Supplement como la mejor universidad en Polonia. Fue fundada el 12 de mayo de 1364 por el rey Casimiro III el Grande con el nombre de Academia de Cracovia, nombre que perduró durante siglos. En 1817 fue renombrada a su actual denominación para conmemorar a la dinastía de los Jagellón, cuyo primer rey fue Jogaila, gran duque de Lituania. Bajo el mecenazgo de esta dinastía se destacó entre las grandes universidades del Renacimiento y el humanismo. Es una de las mayores universidades europeas. En ella estudiaron Copérnico y Juan Pablo II.

Entre sus profesores se encuentran el químico Karol Olszewski y el físico Zygmunt Wroblewski, que fueron los primeros en licuar el oxígeno y el nitrógeno del aire en 1883, y más tarde también otros gases; el fisiólogo Napoleón Cybulski, quien explicó el funcionamiento de la adrenalina; el anatomopatólogo Tadeusz Browicz, que identificó el microbio tifoideo; el físico Marian Smoluchowski, autor de importantes trabajos sobre la teoría cinética de la materia; el químico Leon Marchlewski, que llevó a cabo la investigación sobre la clorofila; Paulin Kazimierz Zurawski y Stanislaw Zaremba, cuya investigación excepcional dio origen a una nueva escuela de matemáticas; su trabajo fue desarrollado por sus discípulos eminentes. La conciencia de los polacos de su propia historia fue formada en gran parte por las obras de los ilustres historiadores de Cracovia, en particular por Michal Bobrzynski y Jozef Szujski. Otros eruditos famosos fueron Kazimierz Morawski, que se especializó en estudios clásicos, y Leon Sternbach, especialista en estudios bizantinos. La Facultad de Derecho desempeñó un papel importante en el desarrollo de los procedimientos legales, y sus miembros más destacados fueron: Edmund Krzymuski, profesor de derecho penal; Fryderyk Zoll, profesor de derecho civil y Stanislaw Wroblewski, profesor de derecho romano y civil.

Referencias.

Jagiellonian University. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/place/Jagiellonian-University Página Web. 4 de mayo de 2019

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.