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Se inaugura el metro de Moscú y se alcanza un record mundial de velocidad por un ferrocarril

El inicio en Rusia de la construcción de la ciudad de San Petersburgo, unido a la inauguración del rascacielos Bank of China Tower en Hong Kong entre otros acontecimientos, señalan la historia de la ciencia esta semana

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Se completa la construcción del fuerte rojo de Delhi, India

El fuerte de Delhi, ubicado en la ciudad india de Delhi, es conocido también como Fuerte rojo o Lal Qila por el color de la piedra arenisca con la que se construyó. No debe confundirse con el Fuerte de Agra al que se llama del mismo modo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007, abarcando una superficie protegida de 49.18 hectáreas. El fuerte rojo fue un palacio en la nueva capital de Shah Jahan, Shahjahanabad, séptima ciudad musulmana que se erigió en la zona que ocupa la actual Delhi. Shah Jahan trasladó la capital desde Agra en un intento de dotar de más prestigio a su reino y para conseguir un lugar en el que desarrollar sus ambiciosos esquemas de construcción.

El fuerte rojo se construyó entre 1638 y el 13 de mayo de 1648. Se sitúa en el extremo este de Shahjahanabad y toma su nombre de los impresionantes muros que definen sus cuatro costados. La muralla mide 6.5 kilómetros de largo y su altura varía entre los 16 metros en la orilla del río a los 33 metros en la zona cercana a la ciudad. El fuerte se extendía a lo largo del curso del río Yamuna. El muro situado en la esquina nordeste está junto a un antiguo fuerte, el Salimgarh, un edificio de defensa construido por Shah Sur en 1546.

El fuerte rojo fue concebido como una unidad por lo que no ha tenido muchas reformas en cuanto a su estructura original. Sin embargo, en el siglo XVIII, algunas secciones resultaron dañadas. En 1857 tras la revuelta de los cipayos, el ejército británico lo ocupó y destruyó gran parte de sus pabellones y jardines. Un programa de restauración del fuerte se inició en 1903. Los muros están suavemente decorados, con algunos detalles más pesados en la zona superior. Tiene dos puertas principales: la puerta de Delhi y la de Lahore.

La puerta principal de entrada al palacio se conoce como Naqqar Khana (casa del tambor) que recibe su nombre por la galería destinada a los músicos. Existe otro espacio abierto que servía como patio del Diwan-i-Am, pabellón destinado a las audiencias públicas, él que estaba decorado con piedras preciosas, las que desaparecieron probablemente durante la revuelta de los cipayos. En el centro del Diwan se encuentra un trono especialmente decorado, concebido como una copia del trono de Salomón. El palacio se diseñó como una réplica del paraíso descrito en el Corán; en una frase escrita de forma repetitiva en las paredes del palacio se puede leer: "Si existe un paraíso en la tierra, está aquí, está aquí". Los planos están basados en prototipos islámicos pero cada pabellón revela en su arquitectura algunos elementos de influencia hindú típica en los edificios mogoles. El complejo del palacio del fuerte rojo es uno de los ejemplos más claros del estilo arquitectónico mogol.

Los dos pabellones situados más al sur estaban destinados a las dependencias de las mujeres: el Mumtaz Majal y el Rang Majal. En el tercer pabellón, el Khas Majal, están los aposentos imperiales. Incluye dormitorios, salas de oración y la Mussaman Burj, una torre en la que el emperador aparecía en los días de ceremonias. El siguiente pabellón es el Diwan-i-Khas, la sala de audiencias privadas en la que estaba el trono del pavo real. Ese trono fue sustraído por tropas persas y se convirtió en el trono del Sah del Irán hasta la revolución de 1979. Otro pabellón contiene el hammam, o los baños, en un estilo turco y con ornamentaciones en estilo mogol, realizadas en mármol y piedras de colores. Al oeste de los baños se encuentra la Moti Masjid o mezquita de la perla. Esa mezquita fue construida en 1659 en mármol blanco con tres cúpulas en la parte superior. En el norte del fuerte se encuentra el jardín conocido como Hayat Bakhsh Bagh o jardín de la concesión de la vida, atravesado por dos canales de agua. Otro pabellón, construido en 1842 por el último emperador Bahadur Shah Zafar se sitúa en el centro de la piscina en la que se encuentran estos dos canales.

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Muere un galardonado con el Premio Nobel de química

Christian Boehmer Anfinsen, nace en Monessen, Estados Unidos, el 26 de marzo de 1916 fue un químico, bioquímico y profesor universitario estadounidense. Estudió química en el Swarthmore College, donde se graduó en 1937, para posteriormente realizar un máster en química orgánica en la Universidad de Pensilvania en 1939, y finalmente el doctorado en bioquímica en la Universidad de Harvard en 1943.

Anfinsen se quedó en Harvard como profesor asistente hasta 1950, año en el que entró a trabajar en el National Institute of Health, entidad dependiente del Gobierno Estatal estadounidense, y donde permaneció hasta 1981. En 1981, Anfinsen fue miembro fundador del Consejo Cultural Mundial. Entre 1982 y 1995 fue profesor de biología en la Universidad Johns Hopkins. En 1961 demostró que la ribonucleasa, tras perder su actividad al ser desnaturalizada mediante condiciones químicas extremas, era capaz de ser posteriormente renaturalizada, recuperando su estructura y por tanto su actividad al restablecerse las condiciones adecuadas. Esa investigación le permitió sugerir que toda la información requerida por la proteína para adoptar su configuración final está codificada en su estructura primaria. En 1972 le fue concedida la mitad del Premio Nobel de Química “por sus trabajos sobre la ribonucleasa”, mientras que la otra mitad del premio recayó en los trabajos de Stanford Moore y William H. Stein sobre el conocimiento de los principios de la estructura química y la actividad catalítica de las enzimas

Muere el 14 de mayo de 1995 en Randallstown. Sus papeles se donaron a la National Library of Medicine por su esposa Libby Anfinsen, entre 1998 a 1999.

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Se inaugura el metro de Moscú, capital de la Unión Soviética, URSS

El Metro de Moscú, también conocido como el «palacio subterráneo», es el sistema de metro de la ciudad de Moscú, la capital de la entonces Unión Soviética. Fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transportó en el año 2011 a 2388.8 millones de pasajeros y un día pico fue el 22 de noviembre de 2011 en el cual transportó a 9.7 millones de personas. Tiene 200 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 339 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y New York) con 12 líneas. En la línea número 5, con forma de anillo que se cruza con todas las otras, la megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del reloj, y voces femeninas cuando va en sentido anti-horario. En las líneas radiales, se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad, y voces femeninas cuando se alejan.

La primera línea fue abierta el 15 de mayo de 1935 entre Sokólniki y Park Kultury, con una rama hacia Smolénskaya que fue ampliada hasta Kíevskaya en abril de 1937 (cruzando el río Moscova sobre un puente). Dos líneas más fueron abiertas antes de la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1938 la línea de Arbátskaya fue ampliada hasta la estación de Kúrskaya (hoy Arbatsko-Pokróvskaya). En septiembre de 1938 se abrió la línea Górkovsko-Zamoskvorétskaya, entre Sókol y Teatrálnaya. Los proyectos de la tercera etapa del Metro de Moscú fueron retrasados durante la Segunda Guerra Mundial. Dos secciones del metro fueron puestas en servicio: Teatrálnaya - Avtozavódskaya (tres estaciones, cruzando el río Moscova en un túnel profundo) y Kúrskaya - Izmáilovskiy Park (estaciones estaciones). Después de la guerra se inició la construcción de la cuarta etapa del metro, que incluía la línea Koltsevaya y la parte profunda de la línea Arbatsko-Pokróvskaya desde Plóschad Revoliútsii hacia Kíevskaya. Las razones de la construcción sección profunda de la estación Arbátskaya radican en el inicio de la Guerra Fría. Son profundas y están ideadas para esconder a la población en el caso de una guerra nuclear.

Durante los años 60 la arquitectura de las estaciones varió seriamente y algunas estaciones como VDNKh y Alekséyevskaya se inauguraron con mayor simplicidad que los planes originales.

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Se inicia en Rusia la construcción de la ciudad de San Petersburgo

San Petersburgo es la segunda ciudad más poblada de Rusia, con 5 026 000 habitantes (2013) y un área metropolitana de 5.85 millones, es una de las ciudades más grandes de Europa. El centro de la ciudad y otros monumentos de sus alrededores son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1990. La ciudad es sede de la Corte Constitucional de Rusia. Los otros nombres de la ciudad fueron Petrogrado (del 31 de agosto de 1914 hasta el 24 de enero de 1924) y Leningrado (después de la muerte de Lenin, el 24 de enero de 1924 hasta el 6 de septiembre de 1991).

Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 16 de mayo de 1703 (hoy 27 según el actual calendario) con la intención de convertirla en la «ventana de Rusia hacia el mundo occidental». A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio ruso durante más de doscientos años. Pedro había vivido y estudiado en los Países Bajos por algún tiempo, y decidió bautizar su nueva ciudad con un nombre derivado del holandés Sint Pietersburg: Sankt Piterburj; pero pronto se germanizó a Sankt Petersburg. Cuando estalló la Revolución rusa, la ciudad fue el centro de la rebelión. En marzo de 1918 la capital fue trasladada a Moscú. En enero de 1924, San Petersburgo cambió su nombre a Leningrado, en honor a Lenin. Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar el sitio de la ciudad, que duró 29 meses, en los cuales los alemanes bombardearon constantemente la ciudad y la bloquearon para que no pudiera abastecerse. Tras la derrota de Alemania en 1945, la ciudad fue nombrada Ciudad heroica por las autoridades soviéticas. Al desaparecer la URSS, la ciudad fue renombrada San Petersburgo.

En la misma desembocadura del río Nevá los suecos tenían anteriormente una fortaleza llamada Nyenschantz y un arrabal llamado Nyen. Todo el entorno geográfico de la desembocadura del Nevá estaba ocupado por marismas antes de que se construyese la ciudad. A fines del siglo XVII, Rusia veía estancado su crecimiento económico al no tener salida al mar. El sueño del joven zar, Pedro el Grande, era corregir la situación abriendo una «ventana a Europa». Dado que no podía hacerlo por el sur, pues el Imperio otomano impedía el acceso al mar Negro, apuntó en dirección contraria, a un territorio de Suecia cercano al Báltico. A fin de materializar sus aspiraciones, en agosto de 1700 declaró la guerra a los suecos, Guerra del Norte, quienes al principio lograron repeler sus ataques. Pero él no se dio por vencido, y en octubre de 1702 los hizo retirarse del Ládoga, el mayor lago de Europa, que está unido por el Nevá al Báltico. Aunque los suecos se atrincheraron en la fortaleza insular de Nóteburg, Pedro logró tomar aquella plaza militar y le cambió el nombre a Shlissel’burg (ciudad clave). Posteriormente, una guarnición sueca defendió el fortín de Nienshants. Rusia la derrotó el 26 de abril de 1703 y asumió el dominio de todo el delta del Neva. Sin demora, Pedro comenzó a construir una ciudadela en la cercana isla Záyachi (de las liebres) para controlar la boca del río. Así, el 16 de mayo de 1703, puso la primera piedra de lo que hoy se conoce como la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Esa es la fecha aceptada de la fundación de San Petersburgo, llamada así en honor del apóstol Pedro, santo patrón del zar.

San Petersburgo era la ciudad más artificial del mundo, diseñada para convertirse en la capital de Rusia. Se podría hacer una comparación con Brasilia (Brasil), planeada para un propósito similar pero en otra época y en otro estilo. Otra ciudad con relativo paralelismo es Venecia, en la cual se inspiró asimismo el zar Pedro, que prohibió los puentes permanentes sobre el Nevá para que se asemejase al Gran Canal y fomentó la construcción de canales en las calles siguiendo el patrón de Ámsterdam.

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Se inaugura el rascacielos Bank of China Tower, en Hong Kong, China

La Bank of China Tower es un rascacielos ubicado en la ciudad de Hong Kong, China, que alberga las oficinas del Banco de China. La estructura está compuesta por cinco columnas principales que soportan el edificio, con una en cada una de sus cuatro esquinas levantadas a diversas alturas, las cargas de la columna central se transfieren diagonalmente hacia las columnas de las esquinas. Ese sistema estructural requiere elementos diagonales menos importantes y permite una estructura más ligera. El edificio se inauguró el 17 de mayo de 1990.

El concreto reforzado es el elemento principal en la estructura vertical de las columnas y otros elementos orgánicos de su construcción como los miembros horizontales y otras partes son de acero estructural de alta resistencia. La disposición flexible de la estructura tridimensional se logra gracias a las uniones en el espacio interior y que forman una planta libre que permite cambios o modificaciones futuras en la disposición y construcción de la oficina. Eso ahorra energía y recursos, y en el concepto de iluminación natural las azoteas inclinadas permiten una iluminación más natural, y por lo tanto; se requiere de menos energía para la iluminación artificial, gracias a los cristales reflexivos de los que el edificio entero está cubierto, de un tono plata-azulado; y enmarcados en aluminio. Tal piel no sólo refleja las imágenes del cielo y de la ciudad que cambian, sino que también absorbe la luz del sol, de modo que el consumo de energía para iluminación y calefacción se reduce.

El rascacielos fue diseñado por el arquitecto chino, nacionalizado estadounidense, Ieoh Ming Pei. La torre cuenta con 72 plantas, mide 367 metros de altura y fue construida en 1989 junto a la estación Central MTR. Fue el edificio más alto de Hong Kong y Asia desde 1989 hasta 1992, y fue el primer rascacielos fuera de Estados Unidos en superar la barrera de los 300 metros de altura. Cuando se terminó su construcción era el edificio más alto del mundo fuera de Norteamérica. Tiene un pequeño mirador en la planta 43 abierto al público. Aquellos que deseen subir al mirador de la planta 70 deben pedir cita. Los cambios geométricos que ocurren en las subidas del edificio hacia el cielo son el aspecto más intrigante de la torre. Los ángulos y los puntos agudos aportan una estética interesante, siendo éste un contraste de la arquitectura llana que domina la ciudad con la propia geometría de la estructura en cuestión, aparte; el cristal reflexivo de plata usado en la torre crea los puntos que reflejan la luz en días soleados así como en noche, cuando Hong Kong es radiante con muchas luces que artificialmente la iluminan.

Se dice que I.M Pei diseñó el Bank of China Tower «representando las aspiraciones del pueblo chino, y que con todo también simboliza la voluntad hacia la colonia británica»; y se ha observado que la planta de bambú sirve de inspiración para ese edificio único y que el tronco de esta estructura masiva es representante de los anillos de crecimiento característicos del bambú, que en esta cultura son el símbolo de la esperanza y de la revitalización.

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Un tren TGV realiza un nuevo récord en el mundo ferroviario al alcanzar en Francia 515.3 kilómetros por hora

El TGV (Tren de Gran Velocidad, del francés, Train à Grande Vitesse) es una serie de trenes de alta velocidad desarrollada por Alsthom (actualmente Alstom) y la compañía de ferrocarriles nacional francesa SNCF, y operada principalmente por la propia SNCF.

La inauguración del servicio de este tren tuvo lugar con el trayecto entre París y Lyon en 1981. Actualmente la red del TGV conecta París con otras ciudades de Francia y con sus países vecinos. Se dedica principalmente al transporte de pasajeros, aunque existe una versión postal. Entre 1981 y 2013 la red de TGV transportó dos mil millones de pasajeros. El TGV es uno de los trenes convencionales más veloces del mundo; en algunos tramos opera a velocidades de hasta 320 kilómetros por hora. El 18 de mayo de 1990 realiza un nuevo récord en el mundo ferroviario al alcanzar los 515.3 kilómetros por hora. Tiene el récord de mayor velocidad en condiciones especiales de prueba cuando el 3 de abril de 2007 superó su propio registro al llegar a los 574.8 kilómetros por hora en la línea París-Estrasburgo. El éxito de la primera línea favoreció la expansión del servicio, con nuevas líneas construidas hacia el sur, oeste y noreste de Francia. Deseosos de imitar el éxito de la red francesa, algunos países vecinos como Bélgica, Italia o Países Bajos construyeron también sus propias líneas de alta velocidad. Actualmente, las líneas francesas de alta velocidad enlazan con las Bélgica, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Suiza, España e incluso, con las del Reino Unido. Otras redes de alta velocidad utilizan trenes derivados de los TGV (KTX, S100 y otros).

Son trenes diseñados para circular por líneas de alta velocidad, que disponen de algunas características especiales, como capacidad para alimentar trenes de gran potencia, traviesas y aparatos de vía especiales o sistemas de señalización en cabina que eliminan la necesidad del maquinista de identificar las señales a gran velocidad. También pueden circular por líneas convencionales a menor velocidad. El TGV ha absorbido una gran cantidad de los desplazamientos nacionales que antes se realizaban en avión, debido a la reducción del tiempo de viaje, especialmente para los trayectos de menos de tres horas. El viaje en tren se completa en un tiempo menor por la ausencia de tiempos de espera propios de los aeropuertos (facturación, controles de seguridad y embarque, retrasos). También le beneficia la localización de las estaciones, situadas dentro de las ciudades. Por otra parte, el TGV es un medio de transporte muy seguro, que no ha tenido apenas accidentes al circular por líneas de alta velocidad.

La idea de implantar el TGV fue propuesta por primera vez en los años 1960, después de que Japón hubiese empezado la construcción del Shinkansen en 1959. El japonés Shinkansen fue el primer tren de alta velocidad conectando Tokio con Osaka y se puso en servicio el 1 de octubre de 1964, aproximadamente 17 años antes que los primeros TGV. Al mismo tiempo, el gobierno francés favorecía las investigaciones en nuevas tecnologías, profundizando en campos como la producción del hovercraft o los trenes magnéticos, como el aerotrén. Simultáneamente, SNCF empezó a investigar acerca de la operatividad de trenes de alta velocidad sobre vías tradicionales. Originalmente estaba planeado que el TGV, entonces acrónimo, estuviese propulsado por locomotoras de gas turboeléctricas. Las turbinas de gas fueron seleccionadas por su reducido tamaño, su buena relación de potencia por peso y la capacidad de administrar una gran salida de potencia durante un largo período. El primer prototipo, el TGV 001 fue el único TGV construido con este tipo de motor, debido a la gran subida en el precio del petróleo durante la crisis energética de 1973, las turbinas de gas fueron calificadas como impracticables y el proyecto dio un giro hacia la electrificación de alta tensión en las líneas del tren. La electricidad iba a ser generada por las nuevas centrales nucleares de Francia.

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El bombardero soviético TU-4 realiza su primer vuelo

El avión Túpolev Tu-4 (designación Otan: Bull) fue un bombardero de largo alcance cuatrimotor soviético que sirvió con las Fuerza Aérea Soviética desde finales de los años 1940 hasta mediados los años 1960. Es un caso de ingeniería inversa, ya que copiaba el diseño estadounidense del Boeing B-29 Superfortress.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades soviéticas, tuvieron la necesidad de disponer de una fuerza de bombardeo estratégico similar a la que poseía la USAAF. Los Estados Unidos, realizaban regularmente bombardeos sobre Japón usando B-29 Superfortress desde bases en el Pacífico, mucho más lejanas que las bases soviéticas. Stalin ordenó el desarrollo de un bombardero similar. Los Estados Unidos rechazaron el suministro a la URSS de los bombarderos pesados B-29 bajo alquiler, para atacar a Alemania, a pesar de las repetidas peticiones soviéticas. Sin embargo, durante 1944, un B-29 realizó un aterrizaje de emergencia en el territorio soviético oriental, frente al Océano Pacífico, tras bombardear la Manchuria Japonesa y Japón, lo que se repitió en dos ocasiones. De acuerdo con la neutralidad soviética en la guerra del Pacífico, los bombarderos fueron internados y retenidos por los soviéticos, a pesar de las demandas norteamericanas que exigían su retorno.

La fábrica de aviones OKB Túpolev estudió y desmontó uno de los aparatos. Se ordenó al equipo de diseño Tupolev que copiara el B-29 hasta en sus más pequeños detalles y que preparasen a la mayor brevedad posible un nuevo diseño listo para su producción en serie. Tupolev copió el bombardero B-29 perno a perno, cuanto fue posible mediante ingeniería inversa, y diseñó en sus propios talleres lo que no era posible copiar. Los soviéticos, usaron unos motores diferentes, los Shvetsov ASh-73TK, que tenían partes en común con los Wright R-3350 de los Superfortress pero que no eran idénticos. Las torres de artillería por control remoto, se rediseñaron para dar cabida a los cañones soviéticos Nudelman NS-23, que eran de mayor tamaño. La URSS usaba el sistema métrico decimal, por lo que los paneles de aluminio de 1/16 de pulgada y los remaches originales, no estaban disponibles. Las correspondencias, hicieron que se usaran láminas de los paneles de aluminio más grueso, y como resultado, el Tu-4 pesaba 340 kilogramos más que el B-29, con el correspondiente descenso de la carga útil y de su autonomía de vuelo.

El Tu-4 realizó su primer vuelo el 19 de mayo de 1947. La producción en serie se inició inmediatamente, y entró en servicio a gran escala en 1949, eso provocó el pánico en la USAF, ya que poseía suficiente alcance para atacar Chicago, Los Ángeles y New York con una carga reducida o en una misión de “sólo ida”. Hubo intentos limitados de desarrollar un sistema de reabastecimiento en vuelo que ampliara su alcance, pero fueron pocos los aviones que lo incorporaron. La primera aparición pública se produjo durante el desfile aéreo del día de la aviación el 3 de agosto de 1947 en el aeropuerto Túshino de Moscú. Tres aeronaves lo sobrevolaron, y se asumió, que eran los tres bombarderos B-29 que se habían desviado a la URSS y estaban retenidos, pero minutos después, aparecieron otras cuatro aeronaves con la misma forma que el B-29. Los analistas occidentales concluyeron que los soviéticos fueron capaces mediante ingeniería inversa, de replicar el B-29, ya que los soviéticos sólo tenían tres B-29, iniciando con esto la guerra fría.

Un total de 847 Tu-4 fueron construidos por la URSS hasta que finalizó su producción en 1952, algunos fueron entregados a China. Nuevas variantes experimentales fueron construidas y la experiencia conseguida en su desarrollo, puso en marcha el programa de bombardeo estratégico soviético. El Tu-4 fue el bombardero que lanzó la primera bomba atómica soviética; fue retirado del servicio en la década de los 60, cuando fue reemplazado por los más avanzados bombarderos turbohélice, Túpolev Tu-95 (iniciado en 1956) y el nuevo turborreactor bimotor Túpolev Tu-16 (iniciado en 1954). A comienzos de la década de los 60, solo quedaba un Tu-4 en servicio, que era usado como transporte y laboratorio aerotransportado. La producción en serie de ese modelo concluyó en 1952, tras el montaje y la entrega del avión que tenía el número de producción 400.

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