Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Julio de 2019, el mes más caluroso en la historia del planeta

También en julio, se perdieron 197 mil millones de toneladas de hielo en Groenlandia debido al calor y fue el derretimiento de la segunda capa gélida más grande del mundo con efectos globales

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, agosto 6.- El pasado mes de julio fue alrededor de 0,56 grados celsius más cálido que la temperatura promedio mundial entre los años 1981 y 2010, según un informe publicado este lunes por el Programa Copérnico sobre Cambio Climático de la Unión Europea.

Es decir que julio de 2019 fue el mes más caluroso registrado en la historia en la mayor parte de nuestro planeta y ha reemplazado a julio de 2016 como el mes más caluroso recordado por los expertos. Los meteorólogos dicen que las temperaturas globales superaron marginalmente el récord anterior.

El Programa de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, que analiza los datos de temperatura de todo el planeta, confirma que en esa etapa del año hubo más calor como promedio mundial que durante las dos décadas precedentes a 2010.

Los eventos de El Niño se caracterizaron por el calentamiento de las aguas oceánicas en el Océano Pacífico y tuvieron un efecto de calentamiento pronunciado en la temperatura promedio de la Tierra, según comenta Europa Press.

Jean-Noël Thépaut, jefe del programa Copérnico, explica que con las continuas emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto resultante en las temperaturas globales, los registros continuarán batiéndose en el futuro, agregó.

Según Copérnico, entre 2015 a 2018 han sido los cuatro años más cálidos registrados. Abril, mayo y julio de este año se ubicaron entre los más cálidos registrados en esos meses.

Freja Vamborg, científica sénior de Copérnico, dijo a la cadena CNN la semana pasada que los datos sugirieron que estamos en camino del segundo año más caluroso de la historia, después de 2016. El registro de temperatura estuvo cerca de 1,2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Esto significa que nos estamos acercando rápidamente al umbral crucial de 1,5 grados, lo que precipitará el riesgo de eventos climáticos extremos y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

También en julio, se perdieron 197 mil millones de toneladas de hielo en Groenlandia debido al calor y fue el derretimiento de la segunda capa gélida más grande del mundo con efectos globales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.