Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Móvil de Huawei sin sistema Android ya tiene precio y fecha de salida al mercado

El nuevo teléfono costará unos 2 000 yuanes (288 dólares) y podría ser adquirido a finales de año

 

Autor:

Juventud Rebelde

Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, está poniendo a prueba un móvil inteligente dotado con el sistema operativo propio de la compañía, Hongmeng, que podría salir al mercado a finales de año, informa el medio estatal chino Global Times.

El nuevo dispositivo supondría un paso importante para la empresa, el segundo fabricante de smartphones del mundo, que ve amenazado su acceso al sistema operativo de Google, Android.

El smartphone HongMeng OS sería lanzado al mercado «a finales de año, enfocándose en los mercados de Gama Baja y Media, con un precio alrededor de los 2000 yuan», que al cambio son unos 288 dólares, el precio habitual de un gama media chino. Global Times señala incluso que Huawei presentará el HongMeng OS de manera oficial en la Huawei’s Developer Conference, el evento de la compañía que dará comienzo esta semana, el 9 de agosto, reportó el medio chino citando fuentes no identificadas.

Aunque Hongmeng fue ampliamente descrito en muchos medios como una alternativa potencial al sistema Android de Google y al iOS de Apple, la vicepresidenta y miembro de la junta de Huawei, Catherine Chen, anunció el mes pasado en una mesa redonda en Bruselas (Bélgica) que el Hongmeng no está diseñado para teléfonos inteligentes y que este sistema, que describió como «muy seguro», tendrá solamente usos industriales.

La compañía también anunció el mes pasado que los primeros dispositivos con Hongmeng serán los televisores inteligentes de la marca Honor, los que entrarán al mercado un día después de la presentación oficial del smartphone HongMeng.

Y es que tras el levantamiento del veto a Huawei y la vuelta de las aguas a sus cauces, HongMeng OS ha quedado un poco de lado. De hecho la compañía publicó el listado de móviles Huawei que van a actualizar a Android 10 Q.

La semana pasada, el presidente de Huawei, Liang Hua, dijo que su compañía prefería usar Android en sus dispositivos móviles y se refirió a Hongmeng como parte de una «estrategia a largo plazo» de Huawei.

HongMeng OS, ¿la alternativa a Android?

Con las fuentes señalando que el SO Huawei llevaba en desarrollo desde 2012 al menos, la propia compañía señalaba que «hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android y Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B». ¿Cómo sería HongMeng OS? Pues lo más importante es que será al parecer compatible con todas las aplicaciones Android y aplicaciones webs.

De hecho, la idea es poder ser usado tanto en los dispositivos móviles de Huawei como en PCs y equipos de sobremesa de la marca como alternativa a Windows. E incluso en coches inteligentes y otros dispositivos en una suerte de ecosistema Huawei con su propio SO.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.