Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El universo podría ser millones de años más joven

Las nuevas mediciones independientes de H0 son útiles para abordar la discrepancia en la medición de la constante Hubble, usada tradicionalmente para realizar las dataciones

Autor:

Juventud Rebelde

Esta semana se andan cambiando las noticias de astronomía. Esta vez, a través de una nueva técnica de distancia cósmica, ha sido registrado un valor de la constante de Hubble diferente al históricamente aceptado, lo que hace que el Universo pueda ser datado 2 000 millones de años más joven de lo que creíamos.

Desde que apareció, el Universo se ha expandido a un ritmo descrito por la constante de Hubble (H0). Sin embargo, el valor de H0 es objeto de controversia. Alrededor del año 2 000, los astrofísicos habían alcanzado el valor de consenso de aproximadamente 70 +/- 5 km/s/ Mpc, pero recientemente, también se han sugerido estimaciones a ambos lados de ese valor.

Los astrofísicos preguntan si deben hallar una nueva física para explicar la discrepancia, y las nuevas mediciones independientes de H0 son útiles para abordar las preguntas relacionadas.

Investigadores de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Taiwán y Japón estudiaron la luz de galaxias distantes que coinciden directamente detrás de galaxias más cercanas. El campo gravitacional de la galaxia de primer plano distorsiona la luz de la galaxia de fondo, doblándola a través de múltiples caminos con diferentes longitudes.

Esta fuerte lente gravitacional también causa retrasos de tiempo entre las múltiples imágenes. Cualquier variación en el brillo de la fuente de fondo será visible en algunas partes de la lente gravitacional antes que en otras.

La medición de este retraso y las propiedades de las estrellas dentro de la galaxia con lente se pueden combinar para determinar el tamaño de la galaxia con lente, lo que a su vez permite medir la distancia del diámetro angular a la lente.

Aunque la precisión estadística de su medición no es lo suficientemente buena como para resolver la discrepancia sobre el valor de H0, esta nueva opción sí ofrece una nueva forma de asumir el problema. 

(Con información de ABC y Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.