Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atención: la sobrepesca está dejando nuestros mares sin peces

Uno de cada tres pescados capturados en todo el mundo nunca llega al plato, y alrededor del 30 por ciento de las poblaciones de peces ya están sobreexplotadas

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, octubre 9.- Mientras las reservas mundiales de peces que alimentan a cientos de millones de personas disminuyen, varios países dicen estar trabajando por el objetivo de finalizar el año con un acuerdo internacional para prohibir los subsidios gubernamentales que alimentan la sobrepesca, reveló con preocupación un artículo publicado por National Geographic.

Este tema, que se tratará en la próxima reanudación de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), coincide con la publicación de los resultados de una nueva investigación, que mostró que los gobiernos han aumentado el apoyo financiero a las prácticas de pesca que diezman la vida marina, a pesar de las promesas públicas de reducir tales partidas.

En una investigación exhaustiva realizada con información de 152 países, un grupo de científicos de la Universidad de British Columbia descubrieron que las naciones con costas oceánicas gastaron unos 22 mil millones de dólares en subsidios dañinos en 2018, el equivalente al 63 por ciento del monto total gastado para apoyar a la industria pesquera mundial. Esos números representan un aumento del 6 por ciento desde el 2009, indica el medio digital Infobae.

Subsidios dañinos es una expresión que se utiliza para quienes promueven la sobrepesca y la pesca ilegal que de otro modo no serían rentables, y representaron el 22 por ciento de todos los subsidios a la pesca en el último año. Además están los subsidios a los combustibles que permiten navegar los puntos más alejados de los océanos.

Es difícil sacar algo positivo de este estudio; aunque sí puede significar un llamado de atención para los gobiernos, ya que la OMC está en condiciones de poner fin a los subsidios y tener un gran impacto en el océano, dijo Isabel Jarrett, gerente del programa de subisidios a la pesca, Pew Charitable Trusts, que ayudó a financiar la investigación en cuestión.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas, publicado en septiembre, halló que la pesca máxima de las pesqueras podría caer hasta un 24,1 por ciento hacia el fin del siglo si no se reducen las emisiones de los gases del efecto invernadero.

Uno de cada tres peces capturados en todo el mundo nunca llega al plato. Alrededor del 30 por ciento de las poblaciones de peces ya están sobreexplotadas. Es necesario recanalizar los recursos de subsidios mal enfocados hacia combate de pesca ilegal y sobrepesca. Un total de 2,7 trillones de peces mueren al año por la sobrepesca, a este ritmo no habrá vida marina en 2048.

Comparte esta noticia