Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo una solución para el plástico está afectando la vida marina

 Su nueva tecnología pretende limpiar hasta 1,6 millones de kilómetros cuadrados en cinco años, pero se comienzan a reportar casos de vida marina muy afectados por el gigantesco dispositivo

Autor:

Juventud Rebelde

The Ocean Cleanup es la fundación holandesa que creó un dispositivo gigante que recorre el océano como una pantalla submarina gigantesca atada a un tubo flotante de 600 metros. La  tecnología pretende limpiar hasta 1,6 millones de kilómetros cuadrados en cinco años.

Su éxito , sin embargo, ha traído una controversiadesde la semana pasada, según el diario español El país. El enorme dispositivo no recoge solo residuos sino también minúsculos animales, particularmente del género Velella y Janthina, que viven a la superficie del mar y son esenciales para el ecosistema.

Rebecca Helm, una bióloga especializada en gelatinas flotantes y profesora en la Universidad de Carolina del Norte en Asheville, está muy preocupada por este sistema masivo de limpieza: «Si en tan solo dos días se han llevado a 100 animalitos, lo que puede ocurrir en cinco años es muy alarmante», cuenta a este periódico español.

En la fotografía publicada por la fundación tras su primer éxito, se perciben entre los plásticos un centenar de especies diminutas, parecidas a caracoles morados y medusas azules, casi invisibles. Helm las ha rodeado todas de un círculo rojo y ha compartido su trabajo en un hilo de Twitter con el comentario siguiente: «Al principio del año advertí que The Ocean Cleanup capturaría y mataría la vida marina flotante».

Estas especies se expanden sobre 50 millones de kilómetros cuadrados y el área de trabajo del buque holandés es de tan solo 500 000, es decir, de un 1% de la superficie mencionada, explica Boyan Slat, fundador del proyecto, en un artículo de su página web. El ingeniero asegura por lo tanto que es imposible que su dispositivo destroce la fauna en cuestión.

Fuentes de The Ocean Cleanup reconocen el problema, pero sostienen que la cantidad de animales descubiertos corresponde a los cálculos previos a la misión: «Aunque no estamos contentos de que se haya producido esto, no nos sorprenden las observaciones de estos organismos en la acumulación de plástico y todavía esperamos que el impacto siga siendo mínimo», declaran.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.