Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ignaz Semmelweis, el médico que defendió el lavado de manos para salvar vidas

Un doodle de Google recuerda hoy al médico húngaro conocido como «el padre del control de infecciones»

Autor:

Juventud Rebelde

Un doodle de Google recuerda hoy al médico húngaro Dr. Ignaz Semmelweis, conocido como «el padre del control de infecciones», quien demostró a mediados del siglo XIX la importancia del lavado de manos para prevenir la propagación de enfermedades. 

Nacido en Buda, hoy Budapest, Hungría, el 1 de julio de 1818, Ignaz Semmelweis obtuvo un doctorado en la Universidad de Viena y una maestría en partería. 

En la década de 1840, una infección misteriosa conocida como «fiebre infantil» o «fiebre puerperal» estaba provocando altas tasas de mortalidad en las madres primerizas en las salas de maternidad de toda Europa, por lo que dedujo que los médicos estarían transmitiendo material infeccioso de operaciones y autopsias anteriores a madres susceptibles a través de sus manos. 

Instituyó entonces el requisito de que todo el personal médico se lavase las manos entre los exámenes de las pacientes y, como resultado, las tasas de infección en su división comenzaron a disminuir drásticamente. 

Si bien en la actualidad, lavarse las manos parece lo más lógico para evitar contraer coronavirus, la idea encontró una fuerte oposición al ser presentada por primera vez ante la comunidad médica. Sus colegas de profesión no le hicieron caso a pesar de los resultados sorprendentes de sus investigaciones, y Semmelweis acabó su vida recluido en un manicomio.

Décadas más tarde, sus recomendaciones higiénicas fueron validadas por la aceptación generalizada de la «teoría de los gérmenes de la enfermedad». 

El video del doodle describe las pautas recomendadas por la OMS para un lavado de manos adecuado, que actualmente es una de las principales acciones para disminuir y prevenir la propagación del covid-19.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.