Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan ensayos de terapias y vacunas contra la COVID-19

Reino Unido prueba medicamentos antiinflamatorios y contra el cáncer como terapia. Posible vacuna china contra COVID-19 se muestra prometedora en pruebas con animales

 

Autor:

Juventud Rebelde

Beijing, junio 10. —Investigadores chinos desarrollan una potencial vacuna contra la CIVID-19 cuyos ensayos en monos parecen ser prometedores, al desarrollar anticuerpos si riesgos para la salud, mientras otro ensayo con el mismo producto ya se realiza en más de 1 000 pacientes, reporta la agencia Reuters.

La vacuna candidata, llamada BBIBP-CorV, indujo anticuerpos neutralizantes de alto nivel que pueden bloquear el virus para que no infecte las células de monos, ratas, conejillos de indias y conejos, dijeron los investigadores en un artículo publicado en internet por la revista médica Cell el sábado.

«Estos resultados apoyan la evaluación adicional de la BBIBP-CorV en un ensayo clínico», dijeron los investigadores en el documento. 

La BBIBP-CorV, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, afiliado al Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm), es una de las cinco vacunas candidatas que China está probando en humanos.

Más de 100 posibles vacunas contra la COVID-19 se encuentran en diversas etapas de desarrollo en todo el mundo. Entre las que se están probando con humanos están las desarrolladas por AstraZeneca, Pfizer, BioNtech, Johnson & Johnson, Merck, Moderna, Sanofi y la china CanSino Biologics.

Aparte de la BBIBP-CorV, Sinopharm, que ha invertido 1.000 millones de yuanes (141,40 millones de dólares) en proyectos de vacunas, está probando en humanos otra vacuna candidata desarrollada por su unidad de Wuhan. Las dos inyecciones se han administrado a más de 2.000 personas en ensayos clínicos.

Tratamientos terapéuticos en Reino Unido

Dos medicamentos utilizados para tratar enfermedades inflamatorias y el cáncer están siendo probados como potenciales terapias para pacientes con COVID-19, anunciaron el miércoles las universidades de Birmingham y Oxford.

Investigadores están estudiando si los medicamentos que inhiben algunos elementos del sistema inmune, pueden jugar un rol en frenar una rápida escalada de los síntomas, caracterizados por una sobrereacción del sistema inmune, conocida como tormenta de citoquinas.

Namilumab, un anticuerpo monoclonal que ya está en etapas finales de prueba para tratar la artritis reumatoide y una enfermedad inflamatoria llamada espondilitis anquilosante desarrollado por Izana Bioscience, es el primero de cuatro candidatos en el ensayo CATALYST.

Se concentra en una citocina llamada GM-CSF, que en niveles descontrolados sería un motor clave de la peligrosa inflamación pulmonar excesiva vista en pacientes COVID-19.

El medicamento ya está siendo probado como terapia para COVID-19 en Italia.

El segundo medicamento, Infliximab (CT-P13), desarrollado por Celltrion Healthcare UK, es una terapia antifactor de necrosis tumoral (TNF). Es utilizado para tratar ocho enfermedades antoinmunes, incluida la artritis reumatoide y el síndrome del intestino irritable.

A través del estudio, los científicos esperan poder demostrar mostrar con una única dosis de este tipo de medicamentos en pacientes hospitalizados que es posible retrasar o evitar el rápido deterioro que lleva a cuidados intensivos y requiere de ventilación invasiva en este grupo de pacientes críticos.

Otros medicamentos para enfermedades autoinmunes que están siendo probados en el ensayo por su capacidad de aplacar la tormenta de citocinas incluyen a Kevzara de Regeneron y Sanofi, Actemra de Roche y otilimab de Morphosys y GlaxoSmithKline.

(Con información de Reuters)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.