Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Publica Presidente cubano artículo sobre relación entre gobierno y ciencia en la lucha contra la COVID-19

En coautoría con el presidente de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez, el trabajo detalla el sistema de trabajo empleado por la nación caribeña ante la pandemia y las principales acciones e investigaciones realizadas en ese contexto

Autor:

Juventud Rebelde

En la revista Revista Anales, de la Academia de Ciencias de Cuba acaba de ser publicado un trabajo científico de la autoría del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez, cuyo objetivo, según sus autores, es reflexionar sobre las experiencias acumuladas en la batalla contra la COVID-19 en cuanto al vínculo entre los científicos y el Gobierno, a fin de sistematizarlas.

Según publica Prensa Latina, el material detalla el sistema de trabajo empleado por la nación caribeña ante la pandemia y las principales acciones e investigaciones realizadas en ese contexto. Resalta, además, el papel de la ciencia y la tecnología nacionales, que al funcionar orgánicamente con la gestión gubernamental han permitido ofrecer una respuesta acertada no solo desde el punto de vista de salud, sino también social, científico y político.

Al decir de los investigadores, lo evidenciado demuestra la importancia de consolidar las buenas prácticas en la implementación de la política científica en función de dar solución a los complejos problemas que enfrenta la sociedad.

El texto parte de un análisis del escenario internacional, marcado por el neoliberalismo, donde la mercantilización impone dificultades al enfrentamiento a la emergencia sanitaria, pues las leyes del mercado definen muchas veces los caminos de la ciencia y los gobiernos.

La creciente complejidad de los desafíos con los cuales es preciso lidiar, refiere el material, acentúa la necesidad de escapar de la trampa del neoliberalismo, de ahí que lo logrado por la Mayor de las Antillas tiene también un significado ético y político.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.