Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Departamento de Comercio de EE. UU. pospone bloqueo de TikTok

Citando el reciente fallo de un tribunal de distrito federal, el ministerio explica que no hará cumplir la orden para prohibir la popular aplicación de videos «a la espera de nuevos desarrollos legales»

Autor:

Juventud Rebelde

El Departamento de Comercio de EE.UU. confirmó este jueves en un anuncio formal que no hará cumplir la orden de prohibición de la popular aplicación de videos TikTok «a la espera de nuevos desarrollos legales», citando un reciente fallo de un tribunal de distrito federal, reporta RT.

En un documento de cuatro páginas, el Departamento de Comercio señala que la orden ejecutiva de Trump, que tenía que entrar en vigor este jueves, «no entrará en efecto ».

El anuncio cita una orden judicial preliminar contra la prohibición, emitida el pasado 30 de octubre por la jueza federal Wendy Beetlestone, de Pensilvania, luego de una demanda presentada por tres creadores de contenido de TikTok.

La jueza dictaminó que las «propias descripciones del Gobierno de EE.UU. sobre la amenaza a la seguridad nacional que representa la aplicación TikTok están expresadas en forma hipotética», motivo por el cual no pudo confirmar que «el riesgo presentado por el Gobierno supere el interés público» de tal forma que se justifique la orden de prohibición.

Por su parte, el Departamento de Justicia norteamericano dijo que había apelado la orden de una jueza de Pensilvania del 30 de octubre.

La orden del Departamento de Comercio de agosto habría prohibido las transacciones con TikTok, lo que según su propietario —ByteDance— en la práctica habría supuesto prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos.

La Casa Blanca no parece tener prisa por implementar una orden de desinversión del 14 de agosto que ordena a ByteDance vender TikTok con el jueves como fecha límite, refiere Reuters.

No hubo esfuerzos inmediatos por parte de la administración Trump para hacer cumplir esa orden, aunque no estaba claro si el Gobierno concedería formalmente una solicitud de ByteDance para prorrogar el plazo de venta.

El Departamento de Comercio dijo el 1 de noviembre que cumpliría con la orden de la jueza Wendy Beetlestone de poner en suspenso la prohibición, pero dijo que «defendería vigorosamente» sus acciones, y así lo ha hecho.

Beetlestone ordenó a la agencia prohibir el alojamiento de datos dentro de Estados Unidos para TikTok, servicios de entrega de contenidos y otras transacciones técnicas.

La Administración del presidente Donald Trump sostiene que TikTok plantea problemas de seguridad nacional, ya que los datos personales recogidos sobre 100 millones de estadounidenses que utilizan la aplicación podrían ser obtenidos por el Gobierno de China. TikTok niega estas acusaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.