Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueban inicio de ensayos clínicos con candidatos vacunales cubanos Mambisa y Abdala

Con esta autorización Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos informó este jueves que, después de una exhaustiva revisión y evaluación del expediente presentado para los candidatos vacunales Mambisa y Abdala contra la COVID-19, se otorgaba al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología la autorizar para el inicio de los ensayos clínicos.

Según refiere en su perfil de Facebook la empresa BioCubaFarma, se prevé realizar la fase I del ensayo clínico Mambisa en La Habana y la fase I de Abdala en Santiago de Cuba.

El candidato Mambisa (CIGB 669), tiene vía de administración intranasal y busca activar un grupo de anticuerpos para garantizar una respuesta sistémica del organismo. «Según los estudios realizados en primates, descubrimos que este candidato tiene la capacidad de generar esos anticuerpos y cumple con el resto de los objetivos propuestos», explicó en una mesa Redonda sobre el tema Eulogio Pimentel Vázquez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) .

Con el segundo candidato vacunal Abdala (CIGB 66), nombrado, y administrado por vía intramuscular, se prevé un ensayo clínico para evaluar su eficiencia en dos fases, las cuales tendrán lugar en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, agregó Pimentel Vázquez.

Con esta autorización Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos. Una vez más, una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana por la vida, refiere este perfil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.