Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan virus de teléfonos móviles que se replica por cercanía, como el SARSCov-2

Este virus en celulares fue desarrollado con fines investigativos, ya que permite estudiar el comportamiento del distanciamiento social y procesar importantes datos sobre incubación del virus respiratorio

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores de universidades de Australia y EE.UU. han desarrollado un tipo de virus virtual que se transmite entre dispositivos móviles que están cerca imitando la forma en que se propaga el patógeno responsable del covid-19, según publica la revista Patterns Journal.

Lo que han pensado desde el equipo de investigadores del MIT (Universidad de Massachusetts) y las universidades de Queensland y Melbourne, es conocer cuál es el patrón de los contagios y marcar un patrón capaz de desvelar una manera de anticiparnos a su expansión.

Para ello, los especialistas crearon unos tokens virtuales denominados hebras Safe Blues, que actúan de forma similar a un virus real y se replican entre dispositivos móviles mediante Bluetooth. Estos fueron diseñados para constatar la efectividad de las medidas de distanciamiento social, así como comprobar diferentes tiempos de incubación y diferentes posibilidades de contagio con coronavirus.

De esta manera, cada dispositivo infectado puede contagiar a otro durante un tiempo limitado, siempre y cuando se encuentre cerca de otro teléfono. Del mismo modo, si el dispositivo está aislado es poco probable una infección, detalla RT.

Además, con la ayuda de una aplicación de Android, los investigadores pueden medir con mayor precisión la forma en la que se transmite el SARS-CoV-2. Explican que, a diferencia de las epidemias biológicas, en las que las mediciones de infecciones casi siempre se retrasan, la idea es evaluar cómo se comporta la transmisión de la Covid-19 en tiempo real, gracias a la conexión permanente de esas hebras digitales que van pasando de un teléfono a otro y que reportan a los servidores toda la información al instante. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.