Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad en Egipto

Hawass la nombró El ascenso de Aton y según las referencias históricas es el asentamiento administrativo e industrial más grande de la antigua Tebas

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno egipcio anunció este jueves el hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3 000 años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación.
 
Se trata del «mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor», situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado, que calificó el descubrimiento como «la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto».
 
El egiptólogo Zahi Hawass anunció que según las inscripciones jeroglíficas en las vasijas y los sellos en los ladrillos de barro la urbe debe haber sido construida durante el reinado de Amenhotep III entre el 1391 y el 1353 antes de Cristo, comunicó el egiptólogo.

El hallazgo fue accidental, ocurrió mientras la misión arqueológica buscaba el templo mortuorio del faraón Tutankamón en la ladera occidental de Luxor.

Hawass la nombró El ascenso de Aton y según las referencias históricas es el asentamiento administrativo e industrial más grande de la antigua Tebas, que se extiende hasta Deir el-Medina.

Durante siete meses los expedicionarios desenterraron murallas de tres metros de altura y habitaciones repletas de herramientas para cocinar, así como anillos y escarabajos, precisa PL.

La disposición de las estructuras develadas sugiere la existencia de zonas residenciales y manufacturas, entre las cuales constan panaderías, cocinas, textiles, fundiciones de barro, metal y vidrio.

Otras revelaciones como los entierros peculiares de una vaca, un toro y el esqueleto de una persona con una cuerda atada a sus rodillas despertaron el interés de los investigadores por determinar la naturaleza y el propósito de tales prácticas, destacó Hawass.


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.