¿Cuántos T. rex hubo en el mundo?, paleontólogos norteamericanos tienen la respuesta

Paleontólogos norteamericanos han descubierto que existieron 2 500 millones de tiranosaurios rex a lo largo del tiempo durante el Cretácico, según publican en la revista Science.

El estudio revela que probablemente vivieron unos 20 000 T. rex adultos en un momento dado, más o menos un factor de 10, lo que está en el rango de lo que la mayoría de los investigadores suponían, refiere 20Minutos.

Según el investigador principal Charles Marshall, lo que pocos paleontólogos habían comprendido del todo, incluido él mismo, es que esto significa que unos 2 500 millones vivieron y murieron a lo largo de los aproximadamente 2 millones y medio de años que el dinosaurio caminó por la Tierra.

Hasta ahora, nadie había sido capaz de calcular las cifras de población de animales extinguidos hace mucho tiempo, y George Gaylord Simpson, uno de los paleontólogos más influyentes del siglo pasado, consideraba que no era posible hacerlo.

Entre los factores que consideraron en el estudio están el tamaño de su rango geográfico, masa corporal, patrón de crecimiento, edad de madurez sexual, expectativa de vida, duración de una generación y el tiempo total que existió el T.rex antes de extinguirse hace 66 millones de años. También siguieron una doctrina llamada ley de Damuth, que relaciona la población con la masa corporal: cuanto más grande el animal, menos individuos.

Se han hallado fósiles de más de 40 T. rex desde que fueron descritos por primera vez en 1905, aportando mucha información sobre una bestia que captura la imaginación popular, refiere Reuters.

«¿Por qué es icónico?», Se preguntó el paleontólogo Charles Marshall, que encabezó el estudio publicado en la revista Science.

«Demonios, un asesino gigantesco con dientes supergrandes, uno con el que nunca habrías soñado si no tuviéramos fósiles. Así que no es solo superalucinante y más allá de la imaginación, sino que es realComo Godzilla, pero de verdad. Y creo que nos gusta sentirnos pequeños, y de seguro que el T. rex nos hace sentir pequeños y vulnerables», agregó.

Fue uno de los mayores dinosaurios carnívoros, con una calavera de unos 1.5 metros de largo, mandíbulas gigantescas y musculosas con una mordida capaz de machacar huesos, una boca llena de dientes serrados del tamaño de plátanos, un agudo sentido del olfato, fuertes patas y diminutos brazos con manos con apenas un par de dedos.

Tal vez el T. rex conocido más grande es un especimen llamado Sue, que se encuentra en el Field Museum de Chicago y mide 12.3 metros, pesa unas 9 toneladas y vivió unos 33 años.

El nuevo estudio sitúa el peso de un T.rex adulto promedio en 5.2 toneladas, con una vida media de 28 años, un tiempo generacional de 19 años, un número total de generaciones de la especie de unas 125,000, y un rango geográfico de unos 2.3 millones de kilómetros cuadrados.

Calcularon la densidad poblacional promedio de cerca de un T. rex por cada 100 kilómetros cuadrados.

Se han hallado fósiles de T.rex en las provincias canadienses de Alberta y Saskatchewan y en los estados estadounidenses de Montana, Wyoming, Dakota del Norte y del Sur, Utah, Colorado, Nuevo México y Texas.