Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Nobel de Física a un sistema de predicción del calentamiento global y sistemas complejos

Los investigadores Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron anunciados este martes como los ganadores del Premio Nobel de Física 2021

Autor:

Juventud Rebelde

El premio Nobel de Física ha sido otorgado este martes a Giorgio Parisi, Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann por sus contribuciones a la predicción del calentamiento global y la comprensión de sistemas físicos complejos, informan medios del mundo.
 
La Academia Sueca de Ciencia reconoció al italiano Parisi, de 73 años, profesor en la universidad de La Sapienza, en Roma, por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.

«Los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden, por lo cual son difíciles de entender. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos», señaló el comunicado de la institución.

Puntualizó que los estudios del italiano hicieron posible comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes y aparentemente completamente aleatorios, que incluyen el comportamiento de sistemas complejos a nivel microscópico.
 
La obra de Parisi tiene aplicaciones no solo en la física sino también en otras áreas como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático (sector de la inteligencia artificial)

La Academia Sueca de Ciencia, que concede los lauros desde 1901, detalló además, que un sistema complejo de vital importancia para la humanidad es el clima de la Tierra.

En esta área, resultaron ganadores también el japonés Syukuro Manabe, meteorólogo en Princeton, Estados Unidos; y el alemán Klaus Hasselmann, del instituto Max Planck de Meteorología, por sentar las bases del conocimiento del clima en la Tierra y cómo la humanidad influye en él.

Manabe, de 90 años, demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie del planeta y, en la década de 1960, dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.