Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aseguran concluirán obras paralizadas

El pasado 16 de julio esta sección reflejó la queja del lector Roberto Castellanos acerca de la interrupción y el aletargamiento de las obras del proyecto constructivo de conservación y rehabilitación de viviendas de la calle Martí, principal arteria de Palma Soriano, por el aniversario 230 de esa localidad santiaguera.

En síntesis, Castellanos, uno de los beneficiarios de ese programa local iniciado en octubre de 2005 con el concurso de las entidades del territorio, vio interrumpirse un buen día las obras de su casa, luego de que fuera demolido el techo. Y esa es la misma realidad de otras familias.

El remitente cuestionaba en su misiva: «Si no existía un nivel de aseguramiento de los recursos, ¿por qué se comenzó la demolición de las viviendas a lo largo de esta calle?»

Al respecto responde ahora la ingeniera Isabel M. Escobar Cano, directora municipal de la Vivienda en Palma Soriano, quien reconoce que está fundamentada la inquietud del lector. Y aclara que el proyecto, que contempla 237 conservaciones, 133 rehabilitaciones y 33 reposiciones, a cargo de empresas constructoras del territorio, fue discutido con los vecinos, y depende tanto de las asignaciones de recursos de la provincia como del Instituto Nacional de la Vivienda.

Precisa la funcionaria que si bien no han existido problemas con la entrega del cemento, la pintura y las tejas de zinc, no se ha comportado de igual manera con otros materiales. En el caso del acero ha sido limitada. Y esto ha retrasado la ejecución de los elementos estructurales de esas inversiones y rehabilitaciones. Ello «provocó paralizaciones de obras iniciadas, en contra de nuestra voluntad».

No obstante, anuncia que ya cuentan en ese territorio con parte del acero, el que distribuirán a todas las entidades que están laborando en el proyecto, con vistas a que reinicien las labores en las viviendas paralizadas.

Refiere Isabel que el gobierno municipal está siguiendo muy de cerca y controlando esta tarea, delimitando responsabilidades por cada tramo, por lo cual están muy al corriente de las paralizaciones que se han ido registrando, con la determinación de cumplir con la palabra empeñada ante los beneficiarios del programa. Ya se han concluido 209 conservaciones y 13 rehabilitaciones.

«Aun cuando conocemos que es difícil la situación de algunos moradores de las viviendas de la calle Martí, señala, ya que muchas familias están viviendo agregadas en casas de familiares y amigos, la intención es mejorarles el estado constructivo de sus viviendas, que era crítico».

Consigna que el vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) y ella en su condición de directora municipal de la Vivienda, visitaron al reclamante para brindarle todas estas explicaciones. Y finalmente asegura que «no se detendrá este proyecto hasta que los objetivos que se persiguen con el mismo se hayan cumplido».

Agradezco la ágil respuesta de la Dirección de la Vivienda de Palma Soriano, que contrasta con el silencio de sus homólogos en la ciudad de Santiago de Cuba, de quienes esperamos hace ya bastantes semanas respuestas acerca de similares paralizaciones, en programas rehabilitadores por el aniversario 490 de esta ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.