Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Acuse de recibo

Al pan

Acostumbrado a ejercer con responsable firmeza su derecho ciudadano, Eric Rivera Céspedes acudió una vez más al espacio del debate público para denunciar las irregularidades en la distribución y calidad del pan en su localidad holguinera de Vuelta Larga, Felton, Mayarí.

Su carta, que vio la luz en Acuse el pasado 3 de junio, daba cuenta de atrasos, venta de panes viejos, poca información a los consumidores y otras «harinas» del mismo costal. También se quejaba de la no venta de huevos liberados en la unidad 3336 El Crucero, dependencia a la que acuden unos 1 500 consumidores.

A propósito responde Yanet Doimeadios Guerrero, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial. Su misiva va esclareciendo, punto por punto, los planteamientos del lector.

En cuanto a la venta el 4 de marzo pasado de la cuota correspondiente al jueves 2, el viernes 3, más la del mismo día 4, se conoció que, según lo establecido en el municipio, el medio de transporte debe estar en la panadería para comenzar distribución a las 11:00 a.m., y el día 2 la camioneta llegó a la unidad a las 7:20 p.m., alegando roturas. No se efectuó entonces la distribución. «El día 3, la panadería no contaba con cobertura de harina para la producción de pan (…), motivo por el cual el administrador decidió producir solo repostería, y a pesar de que se efectuó la distribución, no se llevó el pan que estaba producido el día antes y no había sido transportado. (…) Finalmente, el día 4 la camioneta llegó a las tres de la tarde y se logró transportar hasta la bodega la cuota de los tres días, como explicó el promovente. Se comprobó además que esta incidencia no fue informada por ningún canal de los establecidos».

Sobre el hecho de que el 5 de marzo, domingo, los trabajadores de la panadería no trabajaran y el pan de ese día lo vendieran, junto con la cuota del día 6, por la tarde de la segunda jornada, «se pudo comprobar que los domingos los organismos involucrados no distribuyen pan a esa bodega por decisión propia, alegando que fue consultado con los delegados de ambas circunscripciones y el Presidente del Consejo Popular, cuestión que fue negada por los mismos en el intercambio sostenido con ellos». De esta manera, continúa la ejecutiva, «se viola la política de distribución establecida para este producto perteneciente a la canasta familiar normada (…). La panadería sí trabaja los domingos, lo que no se distribuye a la bodega de Vuelta Larga por lo explicado anteriormente».

Asimismo, detalla la funcionaria que el 14 de marzo la camioneta de marras tampoco se presentó en la panadería «según la Dirección de Transporte por roturas; no se buscaron alternativas y realmente se distribuyó el día 15, a partir de las 12:45 p.m. la cuota de ambos días».

De la posible venta de huevos liberados en la unidad a la que pertenece el remitente, aclara la ejecutiva que esta bodega «no está en la red de distribución diseñada por la Empresa Municipal de Comercio (EMC), debido a que no se encuentra en el recorrido que realiza el camión de distribución de la Empresa Avícola; es decir, que no pasa frente a la bodega, como plantea el promovente. No obstante, hay que significar que en ocasiones la EMC ha realizado movimientos internos y ha llevado huevos a esa bodega»…

Antes estas irregularidades, se decidió indicar a las direcciones de la UEB Productora y Distribuidora de Alimentos, Transporte y Comercio que precisen en contrato: horario de recogida de las producciones terminadas y distribución por bodegas, cuestión esta no esclarecida en sus relaciones contractuales. También que la UEB Municipal Productora y Distribuidora de Alimentos Mayarí «continúe gestionando como alternativa la contratación de carretoneros que garanticen la distribución del pan y el dulce a la bodega 3366 de Vuelta Larga»… Asimismo, que organice una evaluación de las causas y condiciones que generaron los problemas descritos y adopten las medidas organizativas, administrativas y disciplinarias que corresponda. Y que al final de ese proceso, brinden respuesta al demandante y a JR.

Al administrador sustituto que ocupaba esa plaza en la panadería de Felton se le aplicó una amonestación ante el consejo de dirección; al administrador de la base mixta de la UEB Transporte del municipio y a su especialista comercial, separación definitiva de sus puestos, especifica Yanet Doimedios.

Casi sin espacio, agradezco la minuciosa respuesta y llamo la atención sobre dos aspectos. Primero, que se debe seguir buscando alternativas para facilitar procesos como la necesaria venta de huevos en este y en otras unidades que lo necesiten. Segundo: cuántas y cuántas violaciones de lo que está establecido pueden golpearnos diariamente, hasta que un ciudadano decide lanzarlo al espacio público. Ojo: ejerzamos el control popular de la vida del país; la ley nos respalda y la desidia no debe vencernos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.