Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En espera de una planilla

Miguel Barrero (CPA Camilo Cienfuegos, Grito de Yara, Río Cauto, Granma) tiene un nieto de más de 16 meses que es ilegal en el país, como si no hubiera nacido. Un cubanito fantasma.

Refiere el abuelo que su hija dio a luz el 19 de julio de 2018 en el hospital Ángel Arturo Aballí, en la capital. Y al salir de este, ella solicitó la planilla de registro de inscripción de nacimiento para llevarla a su lugar de procedencia, el poblado de Grito de Yara.

A la madre le respondieron que esa planilla no se entrega personalmente, que se envía a vuelta de correo. Esperó tres meses allá en Grito de Yara, y no llegó.

Entonces, Barrero viajó a La Habana y se presentó en el hospital. Allí le volvieron a dar la misma respuesta, y ya ha pasado un año y más de tres meses. Todavía no se ha resuelto para inscribir al niño Ángel Miguel.

«Ya me he dirigido a todos los que tenían que ver con esta controversial demora, lo mismo en La Habana que en Río Cauto, precisa el abuelo. ¿Cuándo van a dar la planilla para inscribir a mi nieto? ¿Cuántos años más tenemos que esperar para que mi nieto comience a recibir lo que le pertenece?», concluye.

Hackers «Enguayabera»

Rogelio Emiliano Casanova Rodríguez (edificio D57, apto. 7, zona 8, Alamar, La Habana) cuenta que en el centro Enguayabera, de ese barrio capitalino, los hackers están haciendo de las suyas para robar saldos del dominio 2 nauta.com.cu, y nada sucede.

Precisa que el pasado 28 de noviembre, a las 18:23, constató que tenía un hacker conectado robándole saldo. De inmediato llamó al 118 y lo desconectaron a las 18:24. Al día siguiente, Rogelio hizo la denuncia en Etecsa de Alamar, y lo remitieron a la Sección de Antifraude.

A su pregunta, le respondieron que Etecsa no toma acciones con los hackers, solo verifican el fraude y reponen el dinero consumido.

Antes del 28, señala, la APK siempre le alertaba cuando la conexión no era auténtica, pero ese día vulneraron el sistema. Y hace algún tiempo, cuando aún no existía la APK, también le hackearon y le devolvieron el dinero.  

«Me sorprende grandemente, afirma, que Etecsa pueda devolver el dinero y no pueda tomar acción alguna contra los hackers. Ojo con Enguayabera. Ya hace algún tiempo la PNR en coordinación con Etecsa, hizo una redada en dicho lugar. Pero no ha habido sistematicidad en el control, y los hackers actúan impunemente».

Un buen cartero

Cándida Aguilera (República 508, Camagüey) cuenta que hace algunos años, lo que pasaban los vecinos de esa zona con los carteros era desesperante. Cada vez que se estrenaba uno, duraba muy poco. Algunos no llegaban ni al mes. Y los suscriptores tenían que ir al Centro de Distribución, bastante distante.

Pero hoy tienen en Sergio Cuadrado «un cartero de honradez y puntualidad, responsable, amable y muy educado», que debe ser reconocido públicamente, en momentos en que la ciudad de Camagüey está confrontando carencia de carteros en algunas zonas postales, refiere.

Recién inaugurado, y vuela el helado

Teresa Recio Valdés escribe desde Florida, en la provincia de Camagüey, para contar que algo anda mal ya en el recién inaugurado Coppelia de esa localidad.

Refiere que esa unidad ya tiene irregularidades con la hora de apertura, y con la duración del helado. «Si abren a las 10:00 a.m., ya a las 12 del día se acabó la oferta. Lo que más me duele es que jueguen con las personas que creyeron que después de invertir en una entidad como esta no se cumpla su objetivo y sigamos esperando para tomar helado», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.