Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Les deben desde 2019, y ahora… coronavirus

En medio de la COVID-19, Cuba está librando un esfuerzo descomunal para ver si aprueba definitivamente esa asignatura pendiente que es la producción criolla de alimentos, de manera que no haya que importarlos, como una carga para las maltrechas finanzas del país. Y es cuando ciertos arrastres de atrás  desestimulan.

Lucindo Hidalgo Martínez (calle 15 no. 10, entre 12 y 14, Santa Lucía, Rafael Freyre, provincia de Holguín) es presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) 17 de Mayo. Y cuenta que la UEB Holguín, de la Empresa de Ganado Menor (Egame), aún no les ha pagado a 15 productores de esa CCS que le vendieron más de cuatro toneladas de ganado menor entre el 5 de julio y el 13 de septiembre de 2019.

«Todo ha quedado en explicaciones, investigaciones, promesas y plazos, dice, pero no hay nada claro con el pago. Los campesinos plantean que ellos pueden vender fiado, pero a ellos nadie les fía; y con la factura no pueden comprar sus medicamentos ni la canasta básica. Y aun así les exigen que sigan vendiéndoles. Se le ha hecho saber a todas las autoridades de la ANAP, Agricultura, Fiscalía, Minint, Gobierno y Partido del municipio y la provincia, incluyendo la Egame. Y nadie acaba de ponerle punto final a tal situación.

«Hemos estado comunicados con la Egame, afirma, y  nos manifiesta que el dinero está y se va a pagar, pero hay que esperar que la situación de la COVID-19 mejore, para que la auditora pueda venir a Holguín a hacer las transferencias, algo que no es necesario porque ellos tienen conciliada la deuda con cada forma productiva y el pago se hace por transferencia bancaria a través de correo electrónico.

«¿Sabe alguien cuánto durará esta pandemia? ¿Subsistirán los productores hasta que se les pague? ¿Podrán seguir vendiendo los productores cuando en Rafael Freyre ya es segunda vez que sucede esto con los funcionarios de esa empresa? El criterio generalizado de los productores de Rafael Freyre es que a esta empresa no se le puede vender porque no son confiables.

Lucindo concluye con que «hechos como este no pueden quedar impunes», por todos los daños que provoca este tipo de afectación.

¿Magia con la dieta?

Ayer este redactor preguntaba dónde se traba la cadena de mando, al reseñar la denuncia sobre un anciano de 85 años  en la capital, a quien le exigían renovar su dieta alimenticia, a pesar de lo orientado por la dirección del país de alargar el plazo de esos vencimientos mientras dure la pandemia del Covid-19.

Hoy es otra historia: Yelaine Hodelín (Aguilera, entre Los Maceo y Moncada, Guantánamo) afirma que su bebé de un año de vida tiene una cardiopatía congénita compleja, por lo que ha sido operada tres veces, además de agenesia del cuerpo calloso y glaucoma congénito.

Por ello, y estar baja de peso, le asignaron dieta. Las viandas que le corresponden, pocas veces las adquiere por no disponibilidad. Y el 15 de mayo llegó malanga para dietas en la placita El Naranjo. El tío de Yelaine fue a comprarla, y le dijeron que esa dieta se había vencido desde el 30 de abril. No se la vendieron.

Al otro día fue la madre de Yelaine, y el dependiente le dijo lo mismo. La señora le explicó que por la situación de la COVID-19, el Gobierno había prorrogado las dietas. Y él persistía en que no sabía nada de eso, que sus superiores no le habían dicho nada. Las personas presentes salieron en defensa de la señora, aludiendo a que en la Mesa Redonda habían informado eso. Y él respondió que aunque fuera cierto, ya no quedaba malanga.

«A dos meses de epidemia en nuestro país, refiere Yelaine, ¿cómo pueden tener a personas tan desinformadas trabajando con el público? Y mucho más cuando hay niños con diversas patologías que necesitan  una buena alimentación.

«Si a las 8:00 p.m. del 14 de mayo quedaba un saco de malanga, ¿cómo a las 7 a.m. del 15 ya no quedaba nada? ¿Practicarán la magia a costa de personas enfermas como mi nena, que por negligencia y mucho más se quedó sin el preciado producto? ¿Quién responde por eso? ¿Quién es el encargado de hacerle saber oficialmente que es cierta la prórroga de las dietas? Mientras siga esa ignorancia conveniente, mi nena se quedará sin dieta cada vez que llegue vianda», concluye.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.