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Diario de una agonía

Aliamna Azcuy Mejías (Ampliación de Virtudes no. 41, entre Basilisa A y B, reparto Cuba Libre, Pinar del Río) intentó solicitar comprar  en la tienda virtual Guamá, de esa ciudad, el 12 de julio pasadas las ocho de la mañana. Y ahí comenzó la agonía…

 Cuenta la remitente que entre problemas de conexión de la página, y dificultades en el transfermóvil, que daba error al realizar el pago, la compra no pudo ser realizada. Y abandonó las esperanzas.

 Pero a las 8:57 a.m. recibió en su celular el siguiente mensaje: «Tienda Virtual de Pinar del Río: Pago no completado. Tienda Virtual de Pinar del Río ha cancelado la orden con ID de compra PIN-1145750E885310. En el transcurso del día se realizará la devolución».

 Aliamna se percató de que había sido extraído un dinero de su tarjeta magnética perteneciente a la sucursal No.1532 de Banco Popular de Ahorro (BPA). Lo comprobó al revisar el saldo de esta: le habían rebajado el importe equivalente a 232,25 CUP, lo que supuestamente costaba el combo en la tienda virtual que nunca pudo adquirir.

 También revisó mediante el transfermóvil las últimas diez operaciones de la tarjeta, y se mostró en esa aplicación que, efectivamente, había existido en ese momento un débito, luego un crédito, y finalmente otro débito respondiendo a la cuantía antes mencionada.

 «Con la debida sensatez y creyendo lo que el mensaje decía —que la devolución sería en el resto del día— esperé y consulté varias veces el saldo de mi tarjeta, sin recibir nada que me perteneciera», afirma.

 El lunes 13 de julio envió un correo al departamento de Atención al Cliente, para referir su preocupación en cuanto a la devolución, que en el transcurso del domingo y del propio lunes no llegó. Y nunca recibió respuesta de las siguientes direcciones a las cuales escribió: yoleidys@cimex.com.cu, agabet@cimex.com.cu y oscarz@cimex.com.cu).

 El 14 de julio llamó a Cimex por el número 80000724, para hacer la reclamación. Y la atendió amablemente una  trabajadora, que después de solicitarle algunos datos personales, le dio el número de su reclamo para posteriores acciones (0925143).

 Y como no había recibido respuesta de nadie, el jueves 16 de julio en la tarde llamó a ese mismo número de Cimex en La Habana. Y la atendió una mujer «bastante molesta», de la cual no pudo siquiera obtener su nombre: «Me dijo, afirma, que tenía que esperar a que llamaran de mi provincia, pues ellos no tenían que darme respuesta alguna».

 El viernes 17 de julio la contactó por su celular una persona de Cimex de Pinar del Río (Yanet), quien se mostró muy preocupada e interesada por su queja. Y le pidió que le diera el número de la orden que había sido enviado a mi celular mediante el mensaje del domingo 12. Minutos después volvió a contactarla, para decirle que en la tienda virtual de Pinar del Río esa orden no había sido generada y que, por tanto, no sabía de quién era la devolución del dinero. Que fuera al banco a ver si allí le daban alguna repuesta.

 Aliamna fue ese mismo día a la sucursal del BPA, a la cual corresponde su tarjeta. Allí le atendió Geima, responsabilizada con los cajeros automáticos. Llamó a la sucursal electrónica en La Habana, pues le dijo que en el banco habían recibido una indicación relativa a que las devoluciones de Cimex y Tiendas Caribe son de esas corporaciones, y que ellos no tenían que ver nada en el asunto.

 No obstante, Geima tomó los datos de su carné de identidad, el número de la tarjeta a la cual se le había rebajado el saldo y el monto rebajado. Y quedó en darle respuesta cuando la sucursal electrónica se la diera a ella, pues iban a indagar en el tema.

 El 22 de julio Aliamna llamó al BPA, y Geima le dijo que  no le habían dicho nada con respecto a su asunto. Que  siguiera esperando, que ella la llamaría.

 

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