Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responden caso de Mineralina

El pasado 20 de agosto, desde Los Indios, consejo popular Cananova del municipio holguinero de Frank País, Mineralina Palmero contó aquí que en 2012 solicitó al Consejo de la Administración Municipal (CAM) un subsidio para mejorar su casa; y seguía en las mismas, a pesar de que vive con piso de tierra y paredes de yagua, techo de fibro y guano.

Tiene un hijo de 26 años retrasado mental, diabético y con alergia crónica, con grandes infecciones respiratorias y asma bronquial. La hermana es asmática y el otro varón es diabético y tiene un soplo funcional de nacimiento. En ocho años ha visitado cada mes el Gobierno y sus esperanzas se reducen. En una de ellas, hará dos años, el presidente del CAM dijo: «Uno de los casos que yo quiero aquí en mi buró es el de ella».

Entonces, añadía, el presidente mandó a llamar al director municipal de la Vivienda y al de Asistencia Social, e indicó que la visitaran y valoraran su caso. El de Asistencia Social lo hizo. Después se grabó en Frank País el programa Al corriente, de la emisora Radio Angulo; y ella fue entrevistada. Así, la visitaron y comprobaron su situación. Quedaron en darle una respuesta, pero llevaba dos años esperando, y nada.

El 11 de agosto pasado hizo su última visita al Gobierno, y quien la atendió le dijo que no se habían olvidado, que el 25 de ese mes el CAM sesionaba y se vería a quien aprobarle el subsidio según orden de prioridad.

El 18 de septiembre pasado respondió Raciel Azaharez Lovaina, Intendente municipal, que la comisión que investigó el caso visitó a Mineralina y confirmó que vive en esas condiciones, con sus tres hijos, nuera y  una nieta. Se comprobó que de los tres hijos, sólo uno está enajenado mentalmente, y el resto no posee enfermedades que impidan un vínculo laboral. Antes, añade, ella tuvo ayuda monetaria por varios años. Pero al contraer una relación matrimonial y uno de sus hijos estar en edad laboral, le fue retirada.

Mineralina reconoció no haber asistido al Gobierno mes tras mes, como expresó, pues desde el 28 de marzo de 2019 no se personaba allí. Además, hizo solicitud de subsidio en años anteriores, pero desconocía que la solicitud debe renovarse siempre y cuando sea denegada, y existan otras convocatorias. Por ello, no figuró entre los casos a presentar al CAM.

Aclara que esa familia ha recibido ayuda de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social en el territorio. Y de la Dirección Municipal de la Vivienda, recibió tres techos. Uno de ellos lo cambió por una vivienda en Baracoa, la que perdió por no poseer documentos legales de la misma. Y se vio obligada a retornar a la casa de Los Indios, donde perdió la posibilidad de repararla, por el uso incorrecto de los recursos asignados.

Esa información, agrega, fue corroborada. También se supo que fue favorecida en varias ocasiones, con acciones para mejorar su situación habitacional, entregándole techo de tejas infinitas, 18 tejas de zinc y 14 de asbesto cemento. Y solo realizó acción constructiva con las últimas, que sufrieron afectación parcial por un evento climatológico en  2012. Y se le resarcieron los daños con 14 tejas de fibro, las que vendió posteriormente.

Al final, el 14 de septiembre pasado ella se personó a hacer la solicitud para la construcción de una célula básica, trámite que ya estaba en la fase de elaboración del expediente.

Esa familia, dice, ha sido atendida por el sistema de seguridad social en varios años, en los que se les ha brindado ayuda con prendas de vestir, platos, vasos, así como un colchón y un televisor, los que fueron subsidiados al ciento por ciento por el Presupuesto del Estado.

Añade que esta respuesta se le brindó personalmente a Mineralina, quien dio su conformidad.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.