Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minem exonera de culpas a Gas Manufacturado y Empresa Eléctrica

El 12 de noviembre de 2020, Eric E. Broche Vidal denunció que en 2019, por los 500 años de La Habana, en torno al edificio de Dragones 206, entre Galiano y Águila, Centro Habana, se reconstruyó la acera y quedó por encima del nivel del portal del inmueble, lo que provocó inundaciones al llover. Y se fundió la acera tapando drenajes fluviales.

 Al romper la calle para instalar tuberías del gas, decía, se perforó una tubería de agua y sobre ella se cerró el hueco, sin la reparación. Y el agua corría. Añadió que abriendo un hueco, la Empresa Eléctrica averió una alcantarilla de drenaje; y lo cerró así como así.

 Agregó que la decisión de instalar al frente del edificio una piquera de autos de alquiler provocó malestar en los vecinos, por el ruido permanente, las aglomeraciones de personas y los desechos lanzados a la acera. Y calificó todo como «una muestra del mal trabajo, falta de control y desinterés por los encargados de la calidad y el bien hacer de las instituciones del Estado, así como de la ineficiencia y falta de acción de los representantes del pueblo en el territorio, dígase  el Poder Popular».

 El pasado 22 de enero reseñé la respuesta de Ángela M. Reytor, directora de la Empresa de Gas Manufacturado: La calle Dragones se rehabilitó el 14 de febrero de 2017, y concluyó la obra con el hormigonado de esta y sus acometidas, sin salideros de agua potable ni albañales. En 2019 la entidad no trabajó en ese sitio. Y en visita el 18 de noviembre de 2020 se verificó que no había salidero de agua potable creado por ellos; y sí vertimientos albañales por vecinos que alivian los entronques bajo la acera cubiertos con hormigón que otra entidad dejó tapados.

 El propio 22 de enero reseñé la respuesta de Halina Guerra Castro, jefa del departamento de Atención al Cliente de Aguas de La Habana: El funcionario del Centro de Incidencias de esa entidad que atiende Centro Habana, hizo evaluación técnica de las redes. Detectó roturas del entronque de alcantarillado y averías de cuatro entronques pluviales, estas a causa de la Empresa de Gas Manufacturado. Obstrucción de tragantes pluviales en Águila y Dragones y un tragante sellado por la Empresa Eléctrica en Águila y Zanja, según los vecinos.

 «Los problemas en nuestras redes, decía, fueron originados por los trabajos realizados en el lugar por la Empresa de Gas Manufacturado, la Organización Básica Eléctrica y el Micons. No obstante, nos corresponde asumir su restitución, por lo que se realizaron de inmediato todas las coordinaciones con la Base de Saneamiento y la Base de Acueducto Centro para eliminar en el menor tiempo posible las averías ocasionadas accidentalmente por las empresas antes mencionadas, acciones que se están ejecutando».

 Y este redactor añadía que faltaban en esta historia las respuestas de la Empresa Eléctrica y de la Construcción; y que también permaneció ausente el Gobierno municipal, aludido por el denunciante, el que hubiera podido ejercer la coordinación de todos los implicados para lograr una solución mancomunada.

 El pasado 4 de febrero llegó respuesta de Rubén Cid Carbonell, titular ad interim del Ministerio de Energía y Minas (Minem), quien señala que desde la publicación de la queja se indicó a los directores generales de la Unión Eléctrica y de Cupet esclarecer las imputaciones hechas. Y se comprobó que la Empresa de Gas Manufacturado no trabajó allí en 2019, solo en febrero de 2017, sin afectar las redes de alcantarillado ni entronques pluviales. Dicha empresa entrevistó al director territorial de Aguas de La Habana en Centro Habana, quien certificó por escrito que Gas Manufacturado no provocó roturas allí.

 Añade que la Empresa Eléctrica de La Habana tampoco trabajó en esa fecha, y lo hecho en 2018 fue a medianía de cuadra, alejado de las alcantarillas. En una calle aledaña, un vecino opinó sobre un trabajo, pero no relacionado con el caso. Y se revisará con Aguas de La Habana.

 Afirma que tanto la Empresa Eléctrica como la de Gas Manufacturado confirmaron que varios vecinos se quejan del sistema de desagüe del edificio, lo cual no está relacionado con ninguno de los trabajos realizados por ambas entidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.