Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yuniel Labacena Romero

Frente al espejo

Con la mirada en el futuro

«En este año seguiremos cosechando victorias tras victorias, como en los años anteriores (Echada la suerte, José Alejandro Rodríguez, 29 de diciembre). Cada año que pasa estamos mejores y los yanquis como el cangrejo para atrás, los tenemos locos, no pueden con nosotros y cuando tenemos un revés los convertimos en victoria. Seguiremos como siempre con la mirada en el futuro luminoso ». (Alfredo)

«La economía es vital para un nuevo pensamiento porque es premisa, sustento, finanza, horcón, pedestal… y la justicia social necesita la eficiencia, el control, la diligencia de nuestras instituciones; necesita corazones que cautiven la decencia». (Mártivarela)

«Cada año que termina obliga a la reflexión y a la valoración del tramo recorrido. Para nosotros, Cuba, fue un año difícil en el que sorteamos esas dificultades con mayor o menor éxito, pero sorteadas al fin. El enfrentamiento no es solo contra el enemigo externo. A lo interno hay fuerzas a derrotar que no podemos menospreciar ni subestimar. La burocracia, como brazo armado de la quinta columna que representa el inmovilismo es una de ellas, a la que habrá que desatarle una guerra sin cuartel. La mentira, como vocera, habrá que enfrentarla resueltamente y eliminarla de cuanto informe, despacho y trabajo se haga, en el que aparezca para edulcorar y adornar lo dicho o lo escrito. La ineficiencia y la ineficacia habrá que abolirlas con el desempeño consecuente y comprometido de todos, comenzando, no desde abajo hasta arriba, sino a la inversa, desde arriba y hasta abajo. Para todo ello y mencionando ese compromiso, debe estar el trabajo ideológico, el que debe constituir el blindaje ante todos los ataques. Una de las cosas más difíciles es precisamente la construcción de lo nuevo, teniendo como lastre los métodos y medios que no hemos sido capaces de cambiar y mejorar. ¿Posible? Claro que lo es. 61 años de Revolución así lo confirman. Es evidente que tendremos, durante mucho, pero mucho tiempo, que luchar y defender nuestras conquistas frente al imperio más poderoso que jamás haya existido. Fidel, nuestro Fidel, nos señaló el camino. Por ese camino avanzamos y lo seguiremos haciendo con la conducción de los continuadores de su obra. Y si llegara el caso de tener que enfrentar la lucha armada, bastante coraje y valor hay en nuestro pueblo. 61 años de lucha así lo confirman. Hemos sido educados con una historia hermosa, llena de héroes y mártires, que nos ha nutrido la savia necesaria de la resistencia. 61 años de lucha así lo confirman. A José Alejandro, gracias, muchas gracias. A todos los que han tenido la paciencia de leer este comentario hasta el final, muchas felicidades y mucha salud en el nuevo año. ¡Viva Cuba Libre!». (Julio Elías)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.