Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

A la Esperanza

Sostener la esperanza como una terca bandera frente a los imposibles parece cosa de chiflados. Es más fácil, aunque más triste, rendirse, deponer las armas y dejarlo todo a los vaivenes de la suerte. Pero el ser humano, al menos el soñador, no está hecho de esa pasta conformista. Por eso se lanza más allá del horizonte a conquistar azules remotos.

Cinco años cumplió la semana pasada el Monumento a la Esperanza, situado en 29 y E, en el capitalino Vedado, custodiando la entrada del Instituto Nacional de Oncología y Radiobilogía (INOR). Cinco años de que el joven escultor Lesmes Larroza González subvirtiera símbolos y nos invitara a desterrar la imagen del cáncer como un maléfico cangrejo.

Porque es verdad que la muerte se enseñorea muchas veces con este padecimiento; pero asimismo la existencia, la ciencia y la voluntad de muchos —médicos, enfermeros, paramédicos, personal administrativo de salud, junto a familias enteras— se aferran como un rapto de utopía, a los latidos humanos.

Lesmes, que en su intensa obra ya ha dignificado al hombre común, al artista plástico desconocido, a los brazos anónimos que día a día sostienen una comunidad, un país, una idea..., quizá con esta obra tocó un costado de sensibilidad extrema. Por ello, galenos del INOR encabezados por su director, el doctor Luis Curbelo Alfonso, mujeres del proyecto Alas por la vida, coordinado por el doctor Alexis Cantero Ronquillo, estudiantes y profesores de la academia San Alejandro, y amigos de disímiles profesiones y orígenes, de la medicina y la cultura, se unieron para festejar el primer lustro del conjunto monumental. Con el trabajo artístico que desde las manos crece, también se hincha cual vela promisoria la incombustible esperanza. Enhorabuena.

Antares en cumple tunero

El grupo Antares, proyecto musical que evoca la década prodigiosa, compartirá con los tecleros de Las Tunas durante el octavo cumpleaños de aquella peña. Informa Nieves, coordinadora de los ocurrentes tuneros, que aún quedan cupos para el campismo Guayabal (municipio de Amancio, 7, 8 y 9 de noviembre). Interesados, llamar al teléfono 031-340553.

Holguineros con los lectores

Los duendes holguineros también se reportan: por estos días han participado en citas del ICAP en ese territorio, en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y hoy unirán anhelos con los lectores de tabaquería que celebran en la Ciudad de los Parques su evento territorial. Desde acá enviamos un fuerte abrazo a esos infatigables artífices de la palabra que tanto han ayudado a los tabaqueros en todas las épocas.

Semilla

La noche entera/ con un hacha/ me ha golpeado el dolor,/ pero el sueño/ pasó lavando como un agua oscura/ piedras/ ensangrentadas./ Hoy de nuevo estoy vivo./ De nuevo/ te levanto,/ vida,/ sobre mis hombros. Pablo Neruda

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.