Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Samuel y Alex

Hoy nos vamos con las ocurrencias de dos chiquillos: Samuel y Alex. La editora Anette Jiménez y la periodista Liudmila Peña (corresponsal de JR), orgullosas y jóvenes madres, lo cuentan en sus perfiles de Facebook: 

Anette (Definiciones)

 1. Samu me dice (refiriéndose a su primita acabada de nacer): —Mami, mi prima es chiquitica, ¡pero no es una célula!

 2. Frase filosófica: —Mamá, cuando yo estoy tranquilito, sin hablar, mi inteligencia canta. —¿Y qué canta? —Equipo Doki. —Eso es porque                                         tienes una inteligencia feliz.

Liudmila (Cuba o el cocodrilo verde) Hace poco, en medio de una fiesta de chicos, un siquiatra infantil amigo nuestro nos explicaba que todavía faltan varios años para que Alex, nuestro hijo de dos años, comience a desarrollar lo que ellos llaman «preconceptos», ideas medio verdaderas medio engañosas de la realidad que les circunda. También nos dijo que hay una zona abstracta a la que los adultos, por muy apegados a la niñez que seamos, nunca podremos invadir.

Pero esa misma noche, frente a la televisión donde daban el parte del tiempo, Alex gritó: «Mira, un cocodrilo». Y señaló el mapa físico que presentaba la meteoróloga. Yo sonreí y pensé en sacarlo del error (para nuestra mente adulta) diciendo: «No, pipo, esa es Cuba». Pero recordé que Cuba, para él, es la bandera tricolor que ondea en su círculo infantil o en cada asta que él persigue por todo Holguín, cada vez que lo sacamos a pasear. Así que corroboré el «no preconcepto» y le respondí: «¿Viste? Es un cocodrilo verde». A lo que, el muy pillo, contraatacó: «¿Y los pececitos dónde están?».

Si estos no son preconceptos, entonces, ¿qué son?

Peñas de Habana y Holguín

En la capital será este sábado, 2:00 p.m., en la Fragua Martiana. Tema: Las sorpresas. Los holguineros se encontrarán ese mismo día, 10:00 a.m., en la Casa de la Prensa. Tema: Fidel.

Semilla

A veces el silencio es la palabra justa,/ la que enciende las luces, la que mejor se escucha,/ la que place o se sufre cargada de milenios,/ la que otorga hermosura,/ la flor del pensamiento.

En ese momento de la clara armonía,/ de la mejor tristeza, de la entera alegría./ Es el gran fundamento que ronda a la grandeza:/ tu palabra y la mía/ habitan el silencio.

Por eso la palabra/ debe ser pronunciada/ como una ceremonia/ con aire de campanas,/ una fiesta del alma,/ farol del pensamiento,/ porque fue generada/ por el mejor silencio. (La breve palabra, de Hamlet Lima Quintana)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.