Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Admirables

Un día como hoy, hace ocho años, el municipio avileño de Venezuela vivió una experiencia novedosa. Jóvenes de diferentes provincias de Cuba, de tres naciones diferentes, confluyeron allí, tras un recorrido iniciado desde el municipio de Colombia, en Las Tunas, en lo que se denominó la Campaña Admirable de Cuba.

 Con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aquella trayectoria emulaba fraternalmente con Telesur y apostaba por la historia de Cuba, en su nexo con Nuestra América. Y al paso por cada localidad, se le rendía el tributo a la historia local.

 Aquella ocurrencia no podrá ser negada ni olvidada por quienes abandonaron definitivamente la ruta de los Admirables. El abandono no es físico, ocurre cuando uno renuncia a sus memorias por oportunismo o por conveniencia. Y esas memorias de Bolívar y Martí, de Fidel y Chávez, de la fraternidad latinoamericana y caribeña, siguen marcando nuestro paso. El odio no vence al amor, ni una tendencia está por encima de la amistad cierta. 

 Por uno que renunció a la ruta de la hermandad, hay cien más dispuestos a seguir abrazando a Cuba y poniéndole corazón. Por uno que huye de su verdad, hay decenas de personas admirables que hacen y harán por Cuba, sin pedirle nada a cambio.

 Nada como la buena memoria para definir la trayectoria futura. Y los caminos continúan abiertos: quizá un día el machete se enrede en la maleza, quizá algunas noches las estrellas no quieran salir… pero a pesar de los pesares, como sea, ¡Cuba Va! ¡Que vivan esos admirables!

 Lily

 Desde el consejo popular España Republicana, en la provincia de Matanzas, nos escribe Lily, después de superar situaciones de salud. Qué bueno cuando nuestros lectores nos confiesan una ausencia, porque eso les hace presentes siempre. Y ella, junto a las otras entusiastas Ida, Yasneisy, Idelisis y Yosleidys, entre otros, siguen preparando un encuentro teclero. Ya precisarán fecha cuando la situación epidemiológica lo permita. Pero mantienen hasta ahora el plan inicial. 

 Grafiti

 María José: Felicitaciones por el bebé, cuídalo y cuídate mucho, queremos verlos pronto y con salud. Amigos del Pre.

 YSA: Los recuerdos se evitan, pero las verdades están en nuestras miradas. Hay que mirarse. El león del zoológico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.