Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los cinco héroes cubanos tienen hermanos kazajos

Dos jóvenes de Kazajstán ganaron un concurso sobre los cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos y visitaron nuestro país

Autor:

Julieta García Ríos

En el campamento internacional Julio Antonio Mella, al centro de la imagen, Ailí Labañino, hija mayor de Ramón, junto a los ganadores del concurso. Foto: Roberto Morejón. Al escuchar su voz, pareciera que nos trasladáramos a un acontecimiento épico. Pero lo que nos transportaba a tales circunstancias eran versos en lengua eslava, pronunciados en el teatro del campamento internacional Julio Antonio Mella, ante los más de 130 integrantes de la Brigada Europea José Martí, que recientemente regresaron a su país.

Ante tal auditorio declamaba la kazaja Oksana Stepkina. La mayoría de los presentes ignoraban el significado de sus palabras, pero las inflexiones de su voz y el puño a veces en alto revelaban que el contenido del poema era profundamente revolucionario.

Así lo comprobamos cuando uno de los funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) anunció que esos versos

—dedicados a los cinco compatriotas cubanos— posibilitaron a Oksana su estancia en el campamento. Con estos obtuvo el primer premio de un concurso sobre los Cinco promovido por la Embajada cubana en su país.

Junto a Oksana viajó Anuarbek Balajmetov, quien obtuvo segundo lugar en el mencionado concurso. Ambos recibieron como premio el viaje a la Isla.

Gracias a la traducción de Iván Barberis, funcionario del ICAP, conocimos de la felicidad que siente Anuarbek por visitar esta tierra a la que dice estar unido aun antes de nacer.

Este kazajo, que vino al mundo el 17 de mayo de 1963 —fecha en que en la Isla se celebra el Día del Campesino— contó que justo a finales de abril, cuando se encontraba en el vientre de su progenitora, Fidel viajó a la URSS.

Aquella visita, más la admiración ya existente hacia la joven Revolución Cubana, motivó que su padre quisiera «bautizarlo» con el nombre del Comandante en Jefe. Mas la iniciativa encontró resistencia en el abuelo, quien insistió en que su nieto llevara su nombre, para de ese modo continuar la tradición familiar.

DIÁLOGO DIPLOMÁTICO

En la casona del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos conversamos con Teresita Capote, embajadora de Cuba en Kazajstán, quien nos contó que fueron casi 50 los trabajos presentados al concurso ¿Qué sabes sobre los Cinco Héroes cubanos?, convocatoria que fue divulgada a través de la página web de la embajada y periódicos de ese país.

Como dato curioso cuenta la diplomática que participaron no solo representantes de Kazajstán, sino también de Rusia, Tadyikistán, Kirguistán y que fueron alrededor de 15 los de mayor calidad, entre los cuales se seleccionaron los premiados.

—¿Qué caracterizó los trabajos de Oksana y Anuarbek?

—Oksana nos impactó con un poema extenso y emotivo, mediante el cual es capaz de establecer un diálogo con cada uno de nuestros cinco compatriotas. Lo hace con un lenguaje de alto vuelo literario.

«Ella es la redactora-jefa del periódico semanal, con una tirada de 10 000 ejemplares, El Kazajo Comunista, órgano del Partido Comunista Popular de Kazajstán, un partido que ha colaborado mucho con nosotros en el trabajo político y de solidaridad con Cuba. Desde su posición en el periódico nos había ayudado en la convocatoria del concurso y en la divulgación sistemática de otros materiales sobre Cuba —aunque no nos conocíamos personalmente.

«Anuarbek, quien es un pequeño empresario, hizo un trabajo muy bonito en forma de ensayo donde habla de la Revolución Cubana y destaca la lucha que ha sostenido nuestro pueblo contra las amenazas y agresiones estadounidenses.

«En su texto él es muy crítico con la política norteamericana hacia Cuba. Además una aprecia que conoce muy bien la situación de los Cinco, que ha leído mucho sobre ellos.

«Oksana nos invitó a la ciudad de Karagandá, donde radica su periódico. Allí nos informaron la decisión de otorgarle un diploma a Fidel donde lo hacen miembro de honor, de por vida, del Partido Comunista Popular de Kazajstán. Fue ese el reconocimiento que ella entregó al ICAP para que se lo hicieran llegar a Fidel en su cumpleaños 80».

Comenta la diplomática que la idea de realizar los concursos sobre Cuba en Kazajstán viene de su experiencia en Bulgaria, cuando era encargada de negocios. Allí comenzó la iniciativa. «Los resultados cada vez mayores nos estimularon a continuar. Llegamos a realizar siete en total», agrega.

Cuba, prosigue Teresita Capote, siempre suscita gran interés, pero hubo años de silencio, de desconocimiento, de especulaciones acerca de lo que iba a suceder aquí, porque esperaban el fin de la Revolución Cubana.

Partiendo de esa experiencia retomó la idea en Kazajstán, donde desde hace dos años es embajadora.

«El año anterior el título del concurso fue ¿Qué sabes sobre la Cuba de hoy?, y también se logró que los dos primeros premiados vinieran a Cuba, lo cual es posible por las donaciones que hacen algunos amigos de la Isla».

—¿Por qué el vínculo con la Brigada?

—La Brigada Europea José Martí, que organiza el ICAP, está directamente vinculada al movimiento de solidaridad con Cuba. Ser integrante de esta implica participar en una serie de encuentros que posibilitan acercarse más a nuestra historia y sistema social.

—¿Cuál fue la reacción de los premiados el año anterior?

—Muy favorable. Resultaron ser también dos personas relativamente jóvenes y ambos estaban ansiosos por visitar nuestro país.

«Al regreso de su estancia en el campamento internacional Julio Antonio Mella organizamos una conferencia de prensa durante la cual ellos pudieron comunicar sus vivencias. Su viaje coincidió con el paso del ciclón Dennis por Cuba, y en aquel encuentro destacaron el celo de nuestro gobierno en el enfrentamiento a estos fenómenos naturales.

«También hablaron de los Cinco, pues estos amigos quedaron impresionados tras el encuentro con sus familiares. Uno de los ganadores aceptó ser vicepresidente del Comité por la Liberación de los Cinco, y actualmente es el presidente de ese comité en la ciudad de Astaná. Pensando en toda la trascendencia que tuvo el tema fue que decidimos dedicar este concurso a Antonio, René, Ramón, Gerardo y Fernando.

«Al igual que el año anterior, cuando estos amigos regresen haremos una conferencia de prensa donde ellos narrarán sus experiencias en Cuba y responderán preguntas».

Antes de concluir nuestro diálogo la diplomática cubana nos comentó que tanto Oksana como Anuarbek presidirán los comités por la liberación de los luchadores cubanos en las ciudades de Karagandá y Alma Atá, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.