Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alistan en provincia cubana acto patriótico

La oriental provincia de Granma fue merecedora de las actividades centrales por el Día de la Rebeldía Nacional Del esfuerzo a la victoria: Granma en 26, esta tarde en la Mesa Redonda Realizan en Santa Cruz acto por el nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada en Cuba Vietnam celebra Día de la Rebeldía en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO, CUBA, 24 de julio.- Los habitantes de esta ciudad cabecera de la provincia Granma (oriente de Cuba) disfrutan hoy el privilegio de conquistar el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, a celebrarse aquí este 26 de julio, reporta Prensa Latina.

Para dentro de unas 72 horas está prevista esa actividad patriótica, y a la cual se espera que asistan unos 150 mil bayameses y sus vecinos de otros municipios del territorio.

Un breve recorrido por esta histórica ciudad, cuna de la independencia de esta isla, basta para apreciar cuanto júbilo despierta entre sus habitantes la designación, pero sobre todo cuanto sudor dejaron en el esfuerzo.

Más de 600 obras (sociales y económicas) se han terminado de una punta a la otra de la provincia, dentro del concepto denominado Batalla de Ideas, las que más que un reconocimiento, le han valido para un cambio total de su fisonomía de hace unos años.

A veces la gente cree que las cosas caen del cielo, pero no hay resultado más importante que el que se alcanza con el esfuerzo, declaró a la prensa acreditada el máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba en la región, Lázaro Expósito.

Esa ha sido la motivación, si no trabajamos no alcanzamos la victoria, dijo y agregó: yo creo que este pueblo ha laborado fuerte, lejos de la perfección, pero con conciencia y fe en el futuro.

Expósito aclaró que no sólo se hicieron las cosas pensando en ganar la sede del acto (uno de los más importantes que realizan anualmente en el país, provisto de gran contenido patriótico y político), lo que podría ser engañoso y efímero.

Este (el acto) sólo es el punto de partida, hemos trabajado por un 26, opinó en clara referencia al simbolismo de la fecha, que en esta isla motiva a al esfuerzo colectivo y permanente.

"Nuestro concepto es esforzarnos por un 26, es lograr siempre estar en 26 que no es más que trabajar", recalcó.

No caben dudas de que el acto es sólo el colofón. Alcanzar la sede implica un período entero de trabajo exitoso. Se otorga cada año a la mejor provincia del país con resultados palpables en el desarrollo social y económico del territorio.

De ahí que ser designado como vencedor de la emulación por el 26 de Julio despierte tanta alegría entre los vencedores, quienes aprecian una mejoría en sus condiciones de vida y lo toman, además, como un reconocimiento a su trabajo.

A su vez, la efeméride tiene un contenido patriótico. Ese día de 1953 un grupo de revolucionarios comandados por Fidel Castro asaltaron dos cuarteles militares. Uno de ellos, el Carlos Manuel de Céspedes, ubicado precisamente en esta ciudad.

Aquella acción, que perseguía obtener los recursos necesarios para armar al pueblo y derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista, no fue exitosa, pero se considera que abrió el camino a la última etapa de la lucha aquí, que culminó con la victoria del 1 de enero de 1959.

Un satisfecho bayamés recordó a Prensa Latina que en esta provincia, nombrada hoy Granma, ocurrieron los principales hechos históricos por la liberación de Cuba, desde el inicio de la guerra de Independencia en el siglo XIX.

Hoy hemos hecho honor a nuestra historia y estamos haciendo futuro también, se despidió el hombre con una inmensa fe en el provenir, mientras hacía un símbolo de victoria con los dedos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.