Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vietnam celebra Día de la Rebeldía en Cuba

Durante la conmemoración se condenó el bloqueo norteamericano contra nuestro país

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, julio 24.- Grupos de solidaridad en Vietnam condenaron hoy el bloqueo norteamericano contra Cuba y exigieron la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos arbitrariamente en cárceles de Estados Unidos, indica Prensa Latina.

Resaltaron igualmente la resistencia del pueblo cubano ante la acrecentada hostilidad del gobierno norteamericano, al celebrar aquí la fecha del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en la Isla.

Convocado por las Asociaciones de Amistad con Cuba a nivel nacional y la de Hanoi, el evento conmemoró el 53 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada ocurrido ese día de 1953.

Esa acción representó la chispa que encendió la lucha popular contra la tiranía de Fulgencio Batista, la cual culminó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución dirigida por Fidel Castro, recordó Tran Auc Noc, Presidente del Consejo Popular del Municipio Dong Da de Hanoi.

Tras ratificar los sentimientos de hermandad del pueblo vietnamita hacia los cubanos, el también diputado a la Asamblea Nacional exigió la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, cumplen penas que oscilan desde 15 años hasta doble cadena perpetua tras ser condenados por supuesta conspiración para espiar, en un oscuro juicio en Miami.

Siguen presos pese a que un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta declaró nulo el proceso miamense y la ONU consideró arbitrario su encarcelamiento.

Por su parte, el Consejero Político de la embajada cubana, Gabriel Pérez Tarrau, señaló que mientras internacionalmente se proclama el derecho a la libertad de comercio, la Isla "sufre un bloqueo económico y comercial que ya dura más de 40 años".

"En un mundo donde se proclama la guerra contra el terrorismo, la superpotencia norteamericana ampara y protege a promotores y ejecutores de acciones terroristas contra nuestro país, mientras mantiene en sus cárceles a cinco cubanos que luchaban contra esas acciones tenebrosas", acentuó el diplomático.

Pérez Tarrau agradeció en nombre de todo el personal cubano en este país "la probada y permanente solidaridad del pueblo vietnamita, de su Partido y de su Gobierno".

Al acto asistieron representantes del Departamento de América de la Cancillería y del Comité de Relaciones Internacionales del Comité Central de Partido Comunista de Vietnam.

También estuvo presente el personal de la embajada cubana y de empresas que colaboran con Vietnam en diversas obras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.