Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

III Seminario Internacional sobre el uso integral del agua

Profesionales cubanos expondrán sus experiencias en el campo de la hidráulica, a partir del miércoles próximo en esta capital

Autor:

Juventud Rebelde

Habana, 31 jul (AIN) Profesionales cubanos expondrán sus experiencias en el campo de la hidráulica durante las sesiones del III Seminario Internacional sobre el uso integral del agua, que comienza el miércoles próximo en esta capital.

Una de las iniciativas del país es la aplicación hace años de la Red Nacional de Observación Sistemática de la Calidad de las Aguas y Control de la Contaminación, que contribuye a la elevación de la expectativa de vida de la población, informaron a la AIN especialistas del Comité Organizador del encuentro.

Ese será uno de los temas esenciales del evento, al igual que la gestión integral de cuencas hidrográficas, sobre todo en cuanto al ordenamiento y administración para revertir el deterioro y propiciar su protección y rehabilitación.

Nacionalmente existen 632 espacios terrestres de ese tipo y los de mayor relevancia son Cuyaguateje (Pinar del Río), Ariguanabo (La Habana), Almendares-Vento (La Habana-Ciudad de La Habana), Hanabanilla (Villa Clara-Cienfuegos), Zaza (Sancti Spíritus), Cauto (Las Tunas-Holguín-Granma-Santiago de Cuba), Guantánamo-Guaso, (Guantánamo-Santiago de Cuba) y Toa (Guantánamo).

Solo en esos ocho territorios de interés, disminuyó el año pasado en 12 por ciento la carga contaminante de origen orgánico.

Expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y México asistirán a las deliberaciones, que incluyen temas tales como: Utilización del líquido en la industria, en la generación de energía, la acuacultura, piscicultura y en la recreación y turismo, así como también la operación de sistemas hidráulicos.

De acuerdo con el programa, ofrecerán conferencias Ricardo Sánchez, director general de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y José S.

Barrales, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

En ese último centro de altos estudios, en el Distrito Federal de México, sesionó en 1998 el I Seminario Internacional sobre el uso integral del agua, y el II, en el 2004, en la ciudad de Morón, provincia cubana de Ciego de Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.