Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ola de cariño mundial por Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Un mundo conmocionado y solidario sigue dando muestras de cariño a Fidel y deseándole una rápida recuperación. Los mensajes llegan desde todas partes.

En nombre de la amistad que nos une y de la lucha que impulsamos a favor del desarrollo y la igualdad entre los pueblos, quiero transmitirle mis deseos de pronta recuperación, asegura el presidente brasileño Luiz Inacio Lula en su mensaje, reportado por la estatal Agencia Brasil.

«Conmovido al conocer que usted sufrió una operación a causa de una súbita enfermedad, le expreso mi simpatía profunda y mi apoyo», señala en su misiva el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Il.

También los buenos deseos llegan de periodistas y personalidades del ámbito político, cultural y social de Haití, entre ellos: Francois Rotchild y Franck Seguy (de Radio Metropole y del diario Le Matin), y Marie Claude Calvin, hermana y secretaria del presidente René Preval, además de Susy Castor, prestigiosa figura del mundo cultural y político de Haití, y Olsen Jean Jullien, jefe del Gabinete del Ministro de Cultura.

En Barbados, los diarios The Nation y The Barbados Advocate difundieron la proclama de Fidel y la actitud y comportamiento de su pueblo.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov, en nombre de los millones de camaradas rusos, le desea una pronta recuperación al «patriarca del movimiento comunista y de liberación nacional».

«Estamos y estaremos con Fidel, con la Patria cubana su soberanía y la Revolución», dice la declaración de la Brigada Vallesana Simón Bolívar desde Cerdanyola, Barcelona. Similar solidaridad expresan Mercy Avilés, Ingrid Aguirre y Aloisa Vergara, en nombre de un grupo de ecuatorianos que el 1ro. de Mayo estuvo junto al pueblo cubano en la Plaza de la Revolución. También envía sus buenos deseos Alexis Hernández desde Venezuela.

«Comandante, mata la muerte. Presidente, el mundo no puede perderte», dice el italiano Luigi Spena y su familia. Otra italiana, Bianca Pizomo, se une a la ola de cariño. Lo hace también, desde algún lugar del ciberespacio Doctorcires.

A la embajada cubana en Francia han llegado mensajes como este del Círculo Bolivariano de París: «Comandante, sepa que cuenta con nosotros para continuar el proceso revolucionario socialista de los pueblos del mundo, que usted en la mitad del siglo XX ha liderado y que hoy todavía lidera como el Comandante más íntegro de nuestros tiempos».

En nombre de la viuda de Andre Voisin, su sobrina Marthe-Rosine Voisin y Alain Fernagu y familia desean «una recuperación rápida para seguir la misión tan importante que el pueblo cubano necesita por su futuro».

Otros mensajes llegados desde París son del Colectivo ALBA Francia; de José Miguel Iriarte, tesorero nacional de France Cuba, y de Danielle Bleitrach, quien repudia a los gusanos de Miami, denuncia los planes de Bush, asegura que celebrará el 2 de diciembre los 80 años del Comandante y expresa su afecto a Raúl.

En la embajada cubana en Argelia se recibió el apoyo de otros embajadores, entre ellos de la República Árabe Saharauí y de la República de Guinea Bissau.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Residentes Cubanos en México confían en el rumbo de la Revolución.

«Unido en oración y fuerza con nuestro Fidel querido» está Fray Antonio Puigjane, sacerdote franciscano, Orden de los Capuchinos. «Le suplicamos que descanse y se cuide muchísimo», y dan vivas a Fidel y Raúl el Comité Internacional Justicia y Libertad a los Cinco. Llega un gran abrazo de Carlos D. Pérez, de la Red Solidaria por los Derechos Humanos.

Prestigiosas personalidades de la intelectualidad mundial se han unido a estas muestras de cariño: el Premio Nobel de Literatura José Saramago y su esposa Pilar del Río; el británico Rick Wakeman; los españoles Eva Forest y Alfonso Sastre, y el nigeriano Wole Soyinka, quien afirma: «Tan pronto como llegue a Lagos, enviaré la copia de Memoirs para Fidel, que podrá leer mientras esté en recuperación».

«El gran hombre se levantará y esperamos que celebre en pie y fortalecido su cumpleaños número 80. Se lo desea un compañero chileno que ya cumplió 90, que se honra con la amistad del mayor político del siglo XX», dice Volodia Teitelboim desde Chile.

A esa lista de personalidades se unen los doctores James D. Cockcroft y Susan Caldwell, de Estados Unidos; así como Andrés Sorel, secretario general de la Asociación de Escritores de España.

El equipo de producción del programa Reformas en el Aire, de la emisora comunitaria KOOP91.7 de Austin, Texas; y la Asociación de Solidaridad y de Amistad con Cuba de Burkina Faso.

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán, a cuyo saludo cariñoso y solidario se unen nietas y biznietos del líder colombiano, señala en su misiva: «Sabemos que Raúl estará temporalmente a la cabeza del gobierno cubano con la misma entereza de carácter y vocación de lucha que la suya».

«Estoy seguro que su fuerza de voluntad y su salud de hierro superarán este percance», dice Mauro Casagrandi, quien también expresa su total confianza en Raúl y los otros compañeros designados.

En solidaridad nos escribe Sylvia H. desde Estados Unidos y Yhonny García Calles, desde Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.