Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a 400 000 matrícula de sedes universitarias municipales

Este curso se graduarán los primeros profesionales formados en estas instituciones.

Autor:

Julieta García Ríos

La matrícula total de las universidades superará este curso los 620 000 alumnos. Foto: Roberto Suárez

Cuando se inicie el próximo curso escolar Cuba habrá alcanzado la cifra de 400 000 estudiantes en las sedes universitarias municipales, proyecto que en este período lectivo graduará a sus primeros egresados, en las provincias de Ciudad de La Habana y Matanzas, en las cuales comenzó esta trascendental transformación de la educación superior en el país.

Según informó el titular de esta rama, Juan Vela Valdés, la educación a distancia empezará a llegar a los municipios. Actualmente existen en el país 3 150 sedes universitarias municipales, «las que se van consolidando y se aspira a que allí se capaciten también los profesionales del territorio y se realicen las investigaciones que este requiere», agregó.

La matrícula total de alumnos universitarios, comentó, superará los 620 000. Estos serán atendidos por unos 120 000 profesores en cursos regulares diurnos, para trabajadores, vespertinos, nocturnos, por encuentros y el semipresencial en las sedes universitarias municipales. «El curso escolar 2006-2007 comienza en buenas condiciones», dijo. «Durante las vacaciones se han reparado algunas residencias estudiantiles y trabajado en el mejoramiento de los libros. A principios de octubre debe estar toda la tirada de los textos», aseguró el ministro.

Durante una visita al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, como parte del recorrido que realiza por las universidades del país, Vela informó que este curso serán habilitados laboratorios de Física y medios reproductores para imprimir documentación auxiliar.

Manifestó que se trabaja por mejorar paulatinamente las condiciones de las residencias estudiantiles. «Se preveé cambiar los colchones, almohadas, servicios hidrosanitarios e introducir carpintería de aluminio».

El titular se refirió a la importancia de realizar durante el presente curso el VII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, donde los jóvenes reafirmarán su condición de fuertes impulsores y promotores de la Revolución socialista.

«Ellos son protagonistas de muchos programas de la Revolución que hoy transforman la sociedad cubana. Allí darán respuesta a la interrogante planteada por Fidel el 17 de noviembre del año anterior en el Aula Magna», apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.