Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compromiso joven con la defensa del país

En espacio para actualizarse sobre novedosos programas educativos e innovaciones criollas en la técnica y el armamento, devino el intercambio de los dirigentes juveniles con cadetes y oficiales de la Escuela Interarmas. Foto: Julieta García Ríos La disposición de las nuevas generaciones para salvaguardar militarmente la Patria será el centro de los debates del V Pleno del Comité Nacional de la UJC, que sesiona este jueves en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella. Durante la jornada de ayer del pleno juvenil se supo además que el 2006 cerró con la cifra más alta de militantes en la historia de la Unión de Jóvenes Comunistas, que ahora cuenta con 609 000 miembros

Autor:

Julieta García Ríos

EL rol que desempeñan los jóvenes en la defensa de la Patria será el tema central de la última jornada del V Pleno del Comité Nacional de la Juventud Comunista, que sesiona este jueves en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella.

De importante e instructiva fue calificada este miércoles la visita realizada por los asistentes al V Pleno a la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, que ostenta la orden que honra al Titán de Bronce.

El intercambio de los dirigentes juveniles con los cadetes y oficiales de la mencionada escuela militar resultó un espacio para actualizarse sobre los más novedosos programas educativos en la enseñanza militar; así como de las innovaciones criollas en la técnica y el armamento.

En la jornada final, los miembros del comité nacional ratificarán el cumplimiento del Servicio Militar Activo (SMA) como requisito indispensable para ser cuadro profesional de la organización.

Y esto no será exclusivo para los hombres. En el pleno también se hablará sobre la experiencia de muchachas dirigentes de la Juventud que actualmente cumplen el Servicio Militar Voluntario Femenino.

El proceso de incorporación se extenderá progresivamente a otras, para que en el futuro sea cada vez más creciente la participación de las mujeres en las tareas de la defensa.

Otro punto a debatir será la responsabilidad de los estudiantes de la enseñanza media en el proceso de inscripción de los jóvenes que cumplen dieciséis años de edad para su posterior incorporación al Servicio Militar Activo.

«Se trata de convertir ese acto en un proceso político de la juventud cubana», precisó Julio Martínez, primer secretario de la UJC.

En el encuentro se analizará además cuánto puede hacerse para garantizar que cada joven que culmine el SMA tenga una oferta de empleo o de estudio.

Durante la jornada de ayer del pleno juvenil se supo además que el 2006 cerró con la cifra más alta de militantes en la historia de la Unión de Jóvenes Comunistas, que ahora cuenta con 609 000 miembros.

Esa cifra de jóvenes milita en más de 52 000 comités de base, lo que demuestra la fortaleza que alcanza la organización.

También trascendió que en los últimos tres años más de 500 dirigentes juveniles han pasado a ocupar responsabilidades en las filas del Partido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.