Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En marcha programa para elevar nivel escolar de los jóvenes que ingresan al Servicio Militar Activo

Foto: Franklin Reyes Miles de soldados combinan hoy su formación militar con la superación educativa, se conoció en el V Pleno del Comité Nacional de la UJC

Autor:

Julieta García Ríos

Casi 5 000 soldados de 14 unidades militares del país se benefician hoy con un novedoso proyecto que surgió en noviembre del 2005, con el propósito de elevar el nivel escolar de los jóvenes que ingresan al Servicio Militar Activo.

Lo anterior trascendió en la jornada final del V Pleno del Comité Nacional de la Juventud Comunista, que sesionó este jueves en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella.

Este programa de superación cultural es asesorado por el Ministerio de Educación Superior y actualmente lo reciben soldados con carreras universitarias diferidas y otros que optan por la Orden 18 del Ministro de las FAR.

La iniciativa, basada en el uso de los medios audiovisuales y la computación, se extenderá a otras unidades de las FAR.

En el encuentro se enfatizó que la defensa de la Patria constituye el más importante programa de la Revolución, y se escucharon las experiencias de algunas de las dirigentes juveniles incorporadas al Servicio Militar Voluntario.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, informó que en lo que va de año se incorporarán otras cuadros de la organización.

El pensamiento del líder de la Revolución cuando planteó: «...y cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, ese pueblo es invencible» lo han hecho suyo nuestras féminas. En los últimos tres años más de 800 de ellas se han incorporado al Servicio Militar Voluntario.

Algunos de los acuerdos tomados en la última jornada del V Pleno del Comité de la UJC son promover el estudio de la Ley 75 de la Defensa Nacional en todos los comités de base, brigadas de las FEU y grupos de la FEEM; potenciar entre los jóvenes la práctica del tiro deportivo masivo y el recreativo popular y la atención al proceso político que constituye la preparación militar de las cubanas.

Sobre las ventajas que brinda la participación de la UJC en la comisión de reclutamiento de los jóvenes llamados al Servicio Militar Activos (SMA) reflexionó Manuel Valera Escalona, primer secretario de la UJC en Granma.

«Nosotros nos entrevistamos con el joven antes de que ingrese al Servicio. Allí debemos indagar sus motivaciones culturales y profesionales. Cuando ingresa al SMA conocemos la unidad donde lo ubican, y antes de cumplir con su etapa militar los visitamos con una oferta de empleo o de estudio para garantizar su inserción en la sociedad», comentó Manuel.

«Para lograrlo es preciso un trabajo integrado entre la UJC, el MINFAR y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los mecanismos existen, todo depende de la sistematicidad y constancia de nuestra labor», agregó.

Otro tema abordado fue cómo promover la formación patriótica. Se habló de hacerlo de manera atractiva, a través de clases de Historia, de visitas a museos y con el buen funcionamiento del Movimiento de Pioneros Exploradores.

Con los dirigentes juveniles participaron en el Pleno los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Lázara Mercedes López Acea y Abelardo Álvarez Gil; el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro y jefe de Estado Mayor General de las FAR; el general de división José Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las FAR; Luis Ignacio Gómez y Juan Vela Valdés, ministros de Educación y de Educación Superior respectivamente, así como representantes de la FMC y de organismos de la Administración Central del Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.