Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan festivales culturales en comunidades intrincadas cubanas

El primero de estos festivales recreativos se efectuó en la Sierra Maestra

Autor:

Juventud Rebelde

Se pretende fomentar en las montañas espacios recreativos como los que ahora se impulsan en las ciudades. Foto: Calixto N. Llanes BARTOLOMÉ MASÓ, Granma.—Presentaciones de distinguidos artistas de diversas manifestaciones matizaron un espectáculo recreativo cultural en la Sierra Maestra, como experiencia piloto para la celebración de grandes festivales en comunidades intrincadas de Cuba.

El grupo de teatro callejero Andante, el legendario Quinteto Rebelde, la Guerrilla de Teatreros, creadores de las artes plásticas, la música y la danza, entre otros, actuaron en las emblemáticas localidades de Las Mercedes y Minas de Frío, ambas vinculadas estrechamente a Ernesto Che Guevara.

La muestra cultural, que incluyó además juegos participativos y deportivos, fue presenciada por cientos de pobladores de la serranía junto a Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Rubén de Valle, viceministro de Cultura.

El evento, al aire libre, se inició en Las Mercedes, sitio donde existe una casa museo con varios objetos del Guerrillero Heroico, y continuó en la sede de la escuela de reclutas del Ejército Rebelde, fundada y dirigida por el Che.

Julio Martínez explicó a la prensa que el propósito de este espectáculo es tener un punto de partida para celebrar en el futuro festivales en las comunidades, como un concepto de recreación participativa, la cual no puede estrecharse únicamente a los meses de julio y agosto ni tampoco a las ciudades o grandes núcleos poblacionales.

El dirigente juvenil agregó que las montañas cubanas y especialmente las de la Sierra Maestra constituyen un eterno baluarte de la Revolución, por eso estas funciones tienen también un significado histórico y político.

Subrayó que los jóvenes deben aprovechar este tipo de acontecimientos y vincularlos con las tradiciones de lucha revolucionaria, realizar caminatas, excursiones y conversatorios para divertirse de una manera más sana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.