Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

R.R: Mi problema es que tengo un herpes simple tipo 1 y este me salió después que me afeité el monte de Venus. Ahora siempre me sale cuando llega o se va la regla. Leí un artículo en su página donde la periodista relaciona el rasurado con las infecciones de transmisión sexual.

Si nos quedan cicatrices después de afeitarnos y hacemos el amor con quien padezca una Infección de Transmisión Sexual (ITS) aumentan las probabilidades de que las pequeñas heridas constituyan puertas de entrada fácil de agentes infecciosos como el VIH, gonococo y el virus de la hepatitis B, entre otros, contenidos en el semen o líquidos genitales. También es más fácil para aquellos transmisibles por contacto directo con las lesiones como pudieran ser el mismo herpes o el papiloma. La cuchilla ensangrentada y contagiada puede infectarnos si la usamos y nos cortamos mientras los agentes infecciosos estén activos o vivos. Esto último es menos posible.

Aunque hubieses adquirido el virus a partir del rasurado, las lesiones habrían tardado entre dos y 20 días en incubarse. Lo más probable es que dicho virus se haya hospedado en tu cuerpo antes, sin generar sus típicas manifestaciones. En ocasiones puede mantenerse por tiempo indefinido en nuestro organismo como hospedero, sin exteriorizarse.

El rasurado, en caso de que se haya irritado la piel, es uno de los detonantes de las lesiones virales. También aceleran el brote la menstruación, el calor excesivo, las enfermedades, el malestar emocional, la fatiga e inclusive la fricción de las relaciones sexuales.

El herpes genital es causado por dos virus llamados virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus herpes simple tipo 2 (VHS-2). El VHS-1, responsable del herpes labial o boqueras comunes, se transmite a través de secreciones orales durante los besos y al comer o beber con utensilios contaminados. Pero también puede producir herpes genital a través del sexo oral con alguien infectado, por lo que ambas cepas del virus pueden transmitirse sexualmente.

* Máster en Psicología y consejera en ITS y VIH/Sida

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.