Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Registradas bajas temperaturas en el occidente y centro del país

Una masa de aire de origen polar es la causante de la actual ola de frío en varios países, incluida Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Varias zonas del Malecón habanero se inundaron ayer. Foto: Franklin Reyes Fuertes olas de varios metros de altura rebasaron la tarde de ayer el muro del Malecón habanero, que fue cerrado al tráfico, mientras algunos curiosos se acercaban a mirar los efectos de la temporada invernal, que a principios de este enero se ha hecho sentir con fuerza por primera vez en mucho tiempo.

No solo el día de ayer, sino la madrugada de este viernes fueron notablemente fríos, de acuerdo con los vaticinios del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, que había vaticinado temperaturas mínimas entre 6 y 9 grados Celsius, para el interior de las regiones occidental y central e Isla de la Juventud. Incluso la región oriental, tradicionalmente la más cálida del país, tampoco escapó a las bajas temperaturas, pues allí se pronosticó para la pasada madrugada entre 13 y 16 grados Celsius.

La situación meteorológica podría mejorar desde la tarde de mañana. Todavía persistirá el frío aunque será menor, con temperaturas entre 21 y 24 grados Celsius para Occidente y Centro, y mayores para el Oriente.

Frío histórico

Vientos fuertes de región nordeste, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas de la costa norte, así como marejadas fuertes en esta y oleaje en la costa sur, ambas con peligro para la navegación de embarcaciones menores, persistirán aún hoy.

Esta situación se debe en gran medida a una masa de aire muy frío, de origen polar, como explicara el Máster en Ciencias Miguel Ángel Hernández, jefe de turno del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología. Este fenómeno, que se desplaza por toda la costa oriental de Estados Unidos, ha influido en este país, y en otras regiones como México, e incluso se registran bajas temperaturas en República Dominicana y Jamaica.

Sin embargo, todavía nada de esto es un «récord» para Cuba, donde el «frío» más intenso hasta ahora registrado ocurrió el 10 de febrero de 1996, en Bainoa, provincia de La Habana, cuando el termómetro bajó hasta 0,6 grados Celsius.

Esa marca rompió una anterior, que databa del 21 de febrero de 1971, en Unión de Reyes, Matanzas, cuando se registró un 1,0 grados Celsius, pues aunque ahora «chifle el mono», en realidad en Cuba es febrero el mes históricamente más frío.

Fuera de Cuba

También en México, según reporta Notimex, la ola de frío ha causado un muerto y disímiles daños materiales. El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de ese país informó que en Tlaxcala, estas condiciones atmosféricas, con fuertes vientos incluidos, originaron daños en cien viviendas.

Los estados de Durango y Chihuahua, de acuerdo con reportes de la agencia azteca, se llevaron el récord de las bajas temperaturas con 16 y 14 grados centígrados bajo cero, respectivamente.

En tanto las precipitaciones de las últimas horas en Chiapas, han conllevado a crecidas de los arroyos e inundaciones de decenas de viviendas en los municipios de Palenque, Salto de Agua y Pichucalco, añade Notimex.

El 2008 será el año más fresco en el mundo desde el 2000, según meteorólogos británicos citados por Reuters. No obstante, advirtieron, esto no quiere decir que el calentamiento global esté decayendo, pues el año en curso estará entre los diez más cálidos desde 1850.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.